Doñana, expulsada de la lista verde de la UICN por su mala gestión
El parque nacional es la primera reserva que sale de este organismo internacional, el más grande del mundo en materia medioambiental.
La comunidad internacional saca los colores a España por su gestión de Doñana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización dedicada a la conservación de los recursos naturales fundada en 1948, ha sacado de su lista verde al más emblemático de nuestros parques nacionales, lo que supone la confirmación de una noticia que ya adelantó El Eco de LOS40. No se trata de cualquier entidad: la UICN es el organismo ambiental más grande del mundo, por lo que la noticia supone un duro correctivo a nuestro país.
Doñana "no cumple con el estándar de la lista verde de la UICN", señalan sus responsables
El motivo, según la entidad, es “la falta de acciones específicas" para gestionar las amenazas que se ciernen sobre el parque. Doñana se convierte así en el primer espacio natural expulsado de la lista de la UICN, al no cumplir “con el estándar de la lista verde de la UICN", según ha confirmado el director de áreas protegidas y conservadas de la organización, James Hardcastle.
La decisión llega tras un informe emitido por diez expertos de este organismo internacional tras dos años de evaluación. Según ellos, de los cuatro bloques evaluados (buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa), Doñana solo superaba el segundo y con apenas un 5.
Andalucía se defiende
Las autoridades andaluzas se han mostrado contrariadas por la decisión. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han declarado este lunes a EFE que no tienen constancia "de que la UICN haya tomado esa decisión" y que no han recibido esa noticia desde el organismo internacional. Asimismo, han señalado que "los evaluadores de la UICN no han pisado Doñana", y han precisado que lo habitual, como ocurrió en junio en Sierra Nevada, es que los evaluadores visiten el espacio y, en un determinado plazo, en este caso de seis meses, emitan un informe "de forma seria y con el territorio". En el caso de Doñana "esto no ha pasado, no han venido", han apostillado.
"Los evaluadores de la UICN no han pisado Doñana", asegura la Junta
El origen de la polémica está en la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana. Sin embargo, tras el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta, la ley no se llegó a aprobar. Y es precisamente eso lo que esgrime como argumento la Junta para demostrar lo que, a su juicio, es una falta de conocimiento de causa por parte de la UICN. “Difícilmente se entiende que el detonante que habría llevado a la UICN a tomar esa decisión sea una ley que no se ha aprobado y mucho menos aplicado en el territorio”, explica el gobierno autonómico.
Doñlana no es el único parque nacional español que está siendo evaluado por la UICN: también se encuentra en la misma situación Sierra Nevada. Sin embargo, en su caso todo apunta a que aprobará el examen, cuyo resultado se hará público a principios de enero.