Última hora
Víctor Manuel cierra su 'Tour 75 Aniversario' con un concierto único en Madrid
El cantautor asturiano ha ofrecido un extenso repertorio que ha abarcado largos años de canciones y carretera
Este domingo, el cantautor Víctor Manuel, natural de Mieres, Asturias, ha cerrado las celebraciones por sus ya 76 años de vida con un concierto en el WiZink Center de Madrid.
A las 20,30 horas, Víctor Manuel San José Sánchez, más conocido simplemente como Víctor Manuel, ha iniciado un viaje temporal por cinco décadas.
“¡Buenas noches, Madrid, qué ganas de veros! Gracias por acompañarnos esta noche en la que estaremos picoteando adelante y atrás, con canciones viejísimas y otras más nuevas, pero tengo una buena noticia: no voy a estrenar ninguna”, ha bromeado en su primer discurso al público al avisarles de que iba a “cantar mucho rato”.
El artista ha ofrecido un extenso repertorio que ha abarcado largos años de canciones y carretera, desde éxitos iniciales como La romería o El abuelo Vítor, de finales de los 60, a temas mucho más recientes como Cómo voy a olvidarme o Digo España, que incluyó en su último álbum de estudio con temas inéditos, Casi nada está en su sitio, publicado en 2018.
Un show que duró más de dos horas en las que el artista le cantó a la Luna y también a su ídolo de juventud, la cantante y actriz francesa Brigitte Bardot, con A dónde irán los besos. Más emocional, El hijo del ferroviario recordaba cómo su padre lo retó de niño a viajar a 60 kilómetros a distancia y a solas ida y vuelta en un vagón de tren desde su Mieres natal y también cómo este nunca dejó de llevarlo a él y a su hermano a depositar flores en la fosa común en la que yace enterrado su abuelo por ser republicano.
También tuvo tiempo de rememorar con mucho humor el origen de Nada nuevo bajo el sol para su hija Marina y cómo La madre surgió del impacto mucho más serio que le provocó leer la historia real de una italiana desesperada por ayudar a su hijo drogodependiente.
Convertido en uno de los cantautores más importantes de la música española, el artista aprovechó la ocasión para reivindicar que “somos infinitamente mejores juntos que separados”, aunque sin duda alguna, el tema “que más alegrías” le ha dado en su carrera es Solo pienso en ti, una de “esas historias que te reconcilian con la vida” sobre una pareja de discapacitados.
El entusiasmo general del público ha ido creciendo al acumularse en el último tramo del show los grandes clásicos de su discografía: canciones como El abuelo Vítor, Soy un corazón tendido al sol y, cómo no, Asturias, tras la que aún ha habido tiempo para regalos como la imprescindible La puerta de Alcalá en compañía de su mujer Ana Belén, tal y como recoge EFE.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.