Especial
The Police: Por qué ‘De Do Do Do, De Da Da Da’… “no es basura”
El título era del hijo de Sting: “Nunca le he pagado - así que recibiré otra posible demanda”
No. ‘De Do Do Do, De Da Da Da’ no es otra canción pop absurda y simplona. De ella se ha dicho que era “una estupidez”. Pero su autor, Sting, lleva décadas defendiendo que “no es basura” y que la gente ni siquiera se ha molestado en escuchar la letra que acompaña al balbuceo de bebé del título y el estribillo. El líder de The Police estaba intrigado con canciones cómo ‘Do Wah Diddy Diddy', ‘Tutti Frutti’ o ‘Da Doo Ron Ron’. ¿Por qué funcionaban de forma tan efectiva?
Lo que le pasó a Sir Gordon Matthew Thomas Sumner con ‘De Do Do Do, De Da Da Da’, es el relato de un compositor frustrado e incomprendido. El tema en cuestión se incluyó en el tercer álbum de The Police, ‘Zenyatta Mondatta’ (1980), que se grabó en tres semanas en Países Bajos (por razones de impuestos) y se completó la noche antes de que el trío inglés se embarcara en un tour. Y ya en el estudio de Wisseloord, la canción recibió las primeras críticas
Previamente, para preparar el repertorio, Sting se había marchado a Irlanda. Allí alquiló una casa y escribió unas 20 canciones, “algunas buenas, algunas malas, algunas indiferentes”, decía en The Independent. “Andy y Stewart escribieron otras tantas…. Y por supuesto, cada canción tenía que ser tratada como algo sagrado, porque decir que la canción de otro era un asco era como decirle que su novia era fea. Así que fue un proceso desagradable… 'De Do Do Do, De Da Da Da', sin embargo, recibió una lluvia de críticas, como si fuera una especie de canción para niños”.
En realidad, algo de infantil sí tenía ya que la “frase” ‘De Do Do Do…’ era de su hijo Joe (que entonces tenía unos 3 años). Así lo confesó él mismo: "La verdad es que mi hijo vino con ella. Nunca le he pagado - así que recibiré otra posible demanda”. Pero en realidad, el mensaje de la canción era más profundo, no tenía nada que ver con el sinsentido del título. Después de publicarse como segundo sencillo (el primero fue ‘Don't stand so close to me’), en Noviembre de 1980, Sting se sintió decepcionado con las críticas que intentaban ridiculizar su composición o hacían hincapié en lo absurdo del estribillo y no en las estrofas que lo explicaban. Desde entonces, Gordon ha sido prolijo en explicaciones.
Ya en 1981, en una entrevista para NME, decía: “Casi todo el mundo que ha escrito una reseña (sobre ‘De Do Do Do…”) dice ‘Oh, esto es lenguaje de bebé’. Se limitan a escuchar el estribillo, obviamente. Pero es la misma gente que, probablemente, nunca ha pasado del primer párrafo de Finnegans Wake (novela experimental de James Joyce) porque eso es también ‘lenguaje infantil’. Sé que eso suena pretencioso, pero en esta canción yo estaba intentando decir algo que era realmente difícil”
Entonces ¿Cuál es ese mensaje tan serio e importante que Sting envolvió con balbuceos de bebé?. Lo explicaba en NME: “La letra es sobre la banalidad, sobre el abuso de las palabras. Esa gente, los políticos, o yo mismo incluso, utilizamos palabras para manipular a la gente. Es una canción muy seria, pero como es de The Police, se considera basura. Ciertamente, lo que nosotros hacemos no es equiparable al elitista arte cultural; pero creo que el entretenimiento es arte. Y creo que mis canciones son bastante elaboradas, no son basura. ‘De Do Do Do', fue burdamente malinterpretada”.
Años después, en 1988, reafirmó su argumento en Rolling Stone: “Estaba intentando hacer un alegato intelectual sobre cómo lo simple puede ser tan poderoso. En la canción intento explicar eso. Pero todo el mundo dice, ‘Esto es una mierda, un juego infantil’. Nadie escuchó la letra. ¡Que os jodan!. Escuchad la letra”.
Independientemente del malentendido, el single fue un gran éxito. Se publicaron versiones en español y en japonés. Y más de una década después, Sting seguía lamentándose: "Dios, he recibido muchas críticas por esa canción”, declaraba en la revista Q. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que fue un enorme éxito a ambos lados del Atlántico”. Y volvía a la carga: “Me intrigaba por qué canciones como 'Da Doo Ron Ron', 'Doo Wah Diddy Diddy', 'Be Bop A Lula', o 'Tutti Frutti' tenían tanto éxito. Se me ocurrió la idea de que funcionaban porque eran totalmente inocentes. No intentaban decirte nada o distorsionar tu visión – solo era un sonido. Así que en ‘De Do Do do’ yo intenté intelectualizar y analizar por qué funcionaban de forma tan efectiva. Algunas personas podrían pensar que el hombre que escribió ‘'De Do Do Do, De Da Da Da' es un gilipollas pero… aquí estoy”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop