Alerta alimentaria: la AESAN pide no consumir este tipo de queso madurado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta por contener leche cruda

Una persona envolviendo queso manchego / M.A. Josephson

A pocos días de que empiece la Navidad, donde todos los españoles están haciendo las últimas compras para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria. Este martes 19 de diciembre han saltado las alarmas para todos los amantes y consumidores del queso.

Ha sido la propia empresa que, tras realizar un proceso de autocontrol, detectó leche cruda en queso madurado, dando lugar al hallazgo de Escherina coli (E.coli) procedente de Francia. Asimismo, tras dar con la incidencia, la marca 'Morbier DOP', informó a las autoridades competentes para que realizarán su trabajo. De ahí que en apenas unas horas se activaran todos los protocolos para frenar su venta.

Desde la propia AESAN, han dado todos los detalles del producto de queso para que cualquier ciudadano amante de este lácteo pueda revisar la información de los lotes:

  • Nombre del producto en etiqueta: MORBIER DOP Queso madurado con leche cruda
  • Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMOINA IBERIA y MILLAN VICENTE
  • Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)
  • Número de lote: todos los lotes
  • Peso unidad: 175 y 195 g

Después de compartir todos los datos y de avisar a la población, Sanidad pide de manera urgente a todos los ciudadanos que cualquier indicio no lo consuman.

De manera inminente, la alerta de la Aesan se ha comunicado a todos los supermercados y centros comerciales para que controlen y verifiquen la retirada de este producto en caso de que se encuentre en cualquiera de sus establecimientos.

¿Qué es la toxiinfección por Escherichia coli?

Para no alertar más allá a la población Sanidad ha explicado que la mayoría de las cepa de E. coli acaban resultando inofensivas. No obstante, pide no bajar la guardia ya que algunas sí pueden causar enfermedades graves que, mayormente, provienen por el consumo de productos contaminados.

Son diferentes los productos que pueden contener esta cepa, aunque mayormente se asocia a los alimentos lácteos y que contienen leche cruda u otros productos en los que su base es leche cruda. Desde Sanidad también han explicado que en la Unión Europea "la toxiinfección por E. coli productora de toxinas Shiga en humanos es la cuarta zoonosis más frecuente".

Por último, desde la propia organización han hablado que el periodo de incubación en caso de consumir puede ir desde los 2 hasta los 10 días y ha manifestado que son pocas en las personas que acaba derivando en una enfermedad grave. Como recomendación, desde la propia AESAN han explicado qué hay que hacer en caso de haber consumido alguno de los productos intoxicados.

Sin duda, en cuanto se note la presencia de algún síntoma que esté relacionado con la toxiinfección por E. coli que produce shiga toxina hay que acudir a un centro de salud de manera inminente. No obstante, en caso de que no se corresponda con los síntomas que se produce cuando se consume un producto contaminado, también hay que acudir de manera rápida.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...