Especial
Chiara Ferragni pide perdón, a su manera, tras ser multada por fraude
Toma medidas y da explicaciones sobre lo sucedido
En esta época navideña se dispara la solidaridad de mucha gente que participa de las campañas que diferentes empresas organizan para ayudar a los que no gozan de una vida fácil y cómoda. La buena voluntad de la gente ayuda a que, por lo menos en estos días, los que lo están pasando mal, tengan un respiro. Lo triste es que a veces, algunos se aprovechan de esa buena voluntad y es lo que ha hecho la influencer de prestigio internacional, Chiara Ferragni.
La justicia italiana ha condenado a las empresas Fenice y TBS Crew, propiedad de la influencer, y a la compañía Balocco por “una práctica comercial incorrecta”. La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCOM) ha demostrado que una campaña supuestamente con fines benéficos, no era tal.
La influencer diseñó un pandoro, típico dulce italiano, y aseguró que parte de lo ingresado de la venta de cada uno de ellos se destinaría al Hospital Regina Margherita de Turín “para adquirir nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico con osteosarcoma y sarcoma de Ewing”.
Pero no fue así. Una de las empresas de Chiara había hecho una donación previa de 50.000 euros, pero con la campaña, realmente, se recaudó más de un millón de euros ya que el precio del pandoro era dos veces y medio mayor al habitual.
Disculpas públicas
La mujer de Fedez ha querido pedir explicarse y pedir disculpas públicamente: “Siempre he estado convencida de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre me han impulsado a mí y a mi familia. Esto es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando suceda hay que admitirlo, y si es posible, arreglar el error cometido y atesorarlo”.
Y lo suyo no se ha quedado en palabras: “Me disculpo y doy medidas concretas a mi gesto: devolveré 1 millón de euros al Regina Margherita para apoyar el cuidado de los niños”.
Aun así, ha querido justificar su comportamiento, asegurando que “me di cuenta de que cometí un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier caridad, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales. Porque incluso si el último fin es bueno, si no ha habido suficiente control sobre la comunicación, todavía puede conducir a errores”.
La justicia la ha condenado a una multa millonaria que asciende a más de un millón de euros y ella no está conforme: “Como dije en los últimos días, desafiaré la medida de la AGCM porque la considero desproporcionada e injusta. Mi error de buena fe fue vincular con la comunicación una actividad comercial a una solidaria. Desafortunadamente puedes cometer errores, lamento haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haberme protegido mejor”.
Si gana y le bajan la sanción, también tiene pensado lo que hará: “Si la sanción definitiva fuera -como espero- menor que la decidida por la AGCM, la diferencia se añadirá al millón de euros”.
Tiene claro que no se va a desvincular de lo sucedido y asegura que “en los próximos días hablaré con el Regina Margherita para entender cómo el hospital usará el dinero donado por mí y periódicamente les contaré actualizaciones. Sigue siendo mi error, pero quiero asegurarme de que se pueda generar algo constructivo y positivo a partir de este error”.
Reacciones
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, hizo una reflexión sobre lo sucedido, aunque sin mencionar, en ningún momento, el nombre de Chiara.
“Los influenceres no son esos que hacen ingentes cantidades de dinero con vestidos o bolsos, o promocionando carísimos panetone haciendo creer que se hace por beneficencia”, expresó la política ultraderechista.
En las redes sociales de Chiara, también ha habido críticas por su comportamiento.
- Si todo esto no hubiera salido a la luz, ¿se habrían donado el millón de euros de todos modos?
- Todos hemos leído la realidad de los hechos!! E hiciste el truco... pero con mal resultado
- Antes pensaba que eras honesta
- Querida Ferragni, eres vergonzosa, deja de hacer alarde de toda tu riqueza, los valores son diferentes.
- tristemente, sigue siendo un mensaje estudiado, todo muy pensado...
- Ohhh así es como pagaste tu nueva casa jajaja
- ¡Pero tampoco lágrimas falsas! ¡¡¡¡¡Qué terrible actriz!!!!!
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...