Consumo crítico para vivir mejor: así fue la sexta Eco Talk de El Eco de LOS40
Los mejores expertos se volvieron a sentar para debatir en la última Eco Talk de 2023, que contó con la actuación de Charlie USG y la colaboración de Leroy Merlin.
Un precioso local de la calle Noviciado, en pleno corazón de Malasaña, en Madrid, sirvió de escenario para la sexta Eco Talk de El Eco de LOS40, la última de este 2023 que ya toca a su fin. Y dadas las fechas navideñas, el tema no podía ser otro que el consumo. Había mucho de qué hablar.
Expertos de toda clase se volvieron a juntar en un debate moderado por Bruno Sokolowicz, de LOS40 Classic. En la mesa, Beatriz Ledesma, subdirectora de desarrollo sostenible del Grupo PRISA, Sergi Díaz Torné, Head of Engagement de Imagin, el influencer Javier Clemente, de Todos Somos Reciclaje, Santiago Jiménez, cofundador y CEO de Liight, Carlos García, de Too Good to Go, Enrique Alía, fundador de CargaTuCoche, Carmen Ruidobro, Belén Hinojar y Carmen Ruidobro, de Climabar, y Alba Rocafort, una de las fundadoras de Fabbric. Mientras todos ellos hablaban, el artista Gonzalo Muiño fue el encargado de ilustrar sus impresiones sobre la marcha en una sesión de Live Painting. Una vez más, la charla contó con la colaboración de Leroy Merlin, amigo de El Eco.
Beatriz Ledesma fue la primera en intervenir. Lo hizo para explicar los grandes compromisos en sostenibilidad del Grupo PRISA: lograr un impacto social “a través de la generación de contenidos de calidad sobre los grandes retos sociales y medioambientales”, gestionar “de manera responsable” el entorno, el talento y la cadena de suministro y hacerlo todo “mediante una gobernanza ética y transparente”. En ese sentido, puso la propia Eco Talk como “un buen ejemplo de cómo estamos tratando de concienciar a nuestros oyentes de lo que está sucediendo con el cambio climático”.
“Si no lo necesitas, no lo compres”
Precisamente recién llegado de la COP28 de Dubái, Javier Clemente relató su experiencia en primera persona, y volvió a poner de relevancia la importancia de una gestión de residuos responsable, algo que aborda habitualmente en Todos Somos Reciclaje. “El mejor residuo es el que no se genera”, recordó. “Cualquier gesto o acción que incorporemos en ese sentido es buena”. A la hora de realizar nuestras compras navideñas, lanzó un consejo: “Lo ideal es preguntarse si necesitas algo realmente antes de comprarlo. Si la respuesta es no, no lo compres”. Además, Javier reflexionó sobre la importancia de “alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos” de cara a generar un menor impacto medioambiental.
"7 de cada 10 consumidores están preocupados por el desperdicio alimentario"
Empresas como Imagin o Too Good to Go han apostado de manera clara por el medio ambiente. La primera es “una banca móvil 100% digital y enfocada al público más joven”, tal y como explicó Sergi Díaz Torné, Head of Investment de la entidad, y que ha apostado por proyectos como la recogida de plásticos o la reforestación de bosques. La segunda, una app que lucha contra el desperdicio alimentario que sólo en España “ha evitado que se vayan a la basura más de 17.000 toneladas de comida”, apuntó Carlos García, responsable de comunicación. En ese sentido, hay esperanza: “7 de cada 10 consumidores están preocupados por el desperdicio alimentario”, subrayó.
Por su parte, Enrique Alía, fundador de Cargatucoche, hizo referencia al impacto de los vehículos de combustión en el medio ambiente. “En España, el transporte es el causante de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, recordó. “El uso del vehículo eléctrico supondría una reducción del 60% aproximadamente de esas emisiones del transporte”.
El activismo de las pequeñas cosas
Santiago Jiménez, CEO de Liight, desveló algunos de los secretos de una aplicación que, a través de las mecánicas de gamificación, anima a los usuarios a introducir hábitos más sostenibles en su día a día. Todo suma: “Cómo nos movemos, cómo nos vestimos, qué comemos. Esas cosas son las que generan mayor cambio, no sólo por lo que hacemos sino por el mensaje que estamos transmitiendo”, destacó. “El activismo de las pequeñas cosas es clave para generar un cambio real”.
"Cómo nos movemos, cómo nos vestimos, qué comemos. Esas cosas son las que generan mayor cambio"
Alba Rocafort, de Fabbric, hizo lo propio en relación al sector de la moda. Su empresa “permite a todo el mundo crear su propia marca de ropa en una experiencia 100% digital”, explicó, lo que contribuye a reducir los desperdicios en la creación de muestras físicas en un 80%. Además, Fabbric incorpora chips que son “un pasaporte digital de la prenda, en la que se explica toda la trazabilidad hasta que llega al cliente”.
Por último, Belén Hinojar y Carmen Huidobro, de Climabar, pusieron la sonrisa hablando sobre la importancia de una comunicación fluida, dinámica y divertida en materia de medio ambiente. “La crisis climática se puede contar con humor, porque este es un tema super deprimente”, confesaron. “Se ha demostrado que comunicar desde el miedo paraliza y no motiva”. ¿Un consejo para estas fechas? Las chicas de Climabar lo tienen claro: “dar la turra a familiares y amigos para que entren en esta narrativa”.
El colofón de la sexta Eco Talk fue la actuación de Charlie USG, quien armado con una guitarra interpretó dos de sus canciones más conocidas: 'Estamos a un beso' y 'Lo que nunca te dije’. Un broche de oro para una cita que se cerró con un aperitivo, una animada charla y los mejores deseos para 2024. Sea como sea el año que viene, desde El Eco de LOS40 seguiremos trabajando por un mundo mejor.