La cara B de Operación Triunfo: los extriunfitos que han renunciado públicamente a su sueño de ser artista
A pesar de su empeño, no todos pueden dedicarse a la música

Dave Zulueta y Carlos Right, dos extriunfitos que han aparcado su sueño de ser cantantes. / Getty Images
Poder dedicarse a la música va mucho más allá del esfuerzo y del trabajo incansable. Se debe tener esa pizca de suerte que haga que tu primer single sea un pelotazo; una pequeña dosis de fortuna que provoque una alineación de astros perfecta que te sitúe en el lugar indicado en el momento justo; y el apoyo de un equipo (y red de contactos) que crea en tu visión y te ayude a sacarlo adelante.
Muchos sueños comienzan con Operación Triunfo. El talent show es una buena oportunidad —la primera pieza de toda una cadena de montaje— para convertirse en una estrella de renombre como David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López, Aitana o Lola Índigo, que puedas vivir de tu verdadera vocación como Natalia Lacunza, Amaia, Alba Reche, Roi Méndez, Miki Núñez, Nia...
Ahora bien, no todo es grabar discos y dar conciertos en el mundo de la cultura y el entretenimiento. Hay algunos exconcursantes que han encontrado una salida no como intérpretes, pero sí como compositores (letristas) o productores musicales. Otros, han encontrado su sitio en el teatro musical, como Ricky Merino o Famous. Unos pocos han evolucionado hacia una faceta más de influencer o de presentadora (sin olvidar su pasión por el canto)... Pero la gran mayoría ha tenido que parar de forma momentánea o definitivamente su sueño de ser artista en favor de pagar facturas, quitarse dolores de cabeza y disminuir ataques de ansiedad. Y no se es menos digno por tomar una decisión así de difícil.
LOS40
LOS40
En total, el formato ha puesto en marcha 12 ediciones, de las cuales sus 16 respectivos concursantes (ó 17 algunos años) tienen algo en común: vivir la experiencia única que ofrece la Academia más famosa de la televisión. Sin embargo, no todos han podido labrarse una carrera y han tenido que abandonar todo esfuerzo por ser cantante.

La despedida indefinida de Dave Zulueta
Uno de los ejemplos más recientes es el de Dave Zulueta, de OT 2018, que en su pasada visita a los alumnos de 2023 compartió su realidad, una que puede extrapolarse a la de muchos otros. "Yo vengo a anunciar que me voy. Me retiro. Dejo la música, dejo el teatro y dejo el arte. Llevo cinco años, desde que salí de aquí ,viviendo de esto, pero llega un momento en el que pagar el alquiler se hace más difícil y lo tengo que dejar", confesaba ante las caras estupefactas de los vigentes triunfitos.
"Lo tengo que dejar también porque siento que estoy desenamorándome y en una profesión vocacional como es esta, es muy importante la ilusión", añadía, contando además los sentimientos que han aflorado en los últimos meses para él: "Antes de OT y nada más salir, yo tenía un bolo y llegaba [al sitio] antes incluso que el técnico; ahora, son las seis de la tarde del día de bolo y estoy en mi casa a ver si se cancela, 'ay, dios mío', 'qué pereza'... Y esto no puede ser".
Así narra la manera en que él decide irse antes de que le echen de este mundillo, sin agonizar "en un momento en que su carrera podría ir p'arriba o p'abajo; se mantiene lineal desde hace mucho tiempo". A pesar de todo, reconoció que era un "hasta luego" sin fecha de vuelta: "cinco años, diez, quince... uno".
La retirada de Carlos Right
Carlos Right ha sido otro de los exparticipantes de Operación Triunfo (también de 2018) que este verano publicó una carta en redes sociales diciendo adiós a esta etapa profesional.
"Cierro una etapa y os lo cuento en esta carta. GRACIAS porque vosotrxs habéis sido lo mejor de toda esta experiencia ❤️ Se me hace difícil escribir esto, pero siendo sincero, sabía que el momento llegaría un día u otro. No sé bien por dónde empezar, quizás agradeciendo todo el cariño y el apoyo que he tenido siempre por vuestra parte. El sentirme tan arropado y tan querido ha sido lo más mágico de todo esto", escribía en un post de Instagram (el cual parece haber archivado).
"Pero os quiero contar que dejo la industria musical. Un mundo en el que metí hace cinco años, sin saber nada de él, cometiendo mil errores, siendo inocente y dejándome llevar. Un mundo que, a pesar de que me ha dado personas maravillosas, también me ha hecho mucho daño y no va conmigo. Por eso, hoy me despido de él. NO de la música, que me va a acompañar siempre", comunicaba.
“Quiero que sepáis que me siento muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido juntos; hemos hecho una gira preciosa por toda España, os he conocido, hemos cantado juntos, hemos conseguido números que nunca imaginé, hemos sonado en radio con cada single… Yo he cumplido un sueño y vosotrxs estabais en él. Y veo que lo que viene ahora no me va a hacer tan feliz como lo he sido, porque hay cosas que yo no puedo controlar y no están en mis manos", se dirigía directamente a sus fans, dándoles las gracias en mayúsculas.
El joven catalán decía adiós para dar la bienvenida a "un proyecto tanto laboral como familiar que me ilusiona mucho y al que le quiero dedicar todo mi tiempo". "Es una decisión que he madurado durante mucho tiempo y espero que entendáis que ahora es el momento perfecto para hacerlo. Me toca pensar en mí, en mi proyecto, en mi familia y amigos", añadía.
Aparte de todo esto, Mireya Bravo (OT 2017) no tuvo reparo en dar su opinión cuando se intensificaron los rumores sobre otros trabajos, alejados de esta disciplina artística, por los que habían tenido que decantarse algunos de sus excompañeros. "Hay que pagar las cosas. Si no vives de la música, bueno, ¿y qué? ¿Qué pasa? No pasa absolutamente nada, como si me tengo que ir a un supermercado a trabajar, no voy a ser menos por eso. Todo trabajo es digno. Qué vas a hacer si no ha surgido la cosa, tienes que trabajar... Te haces adulta y hay más cosas que pagar: ser autónomo no es barato; tienes hijos, casa que mantener...", comentó en uno de sus pasados encuentros con LOS40.
Y es que participar en un concurso de televisión no es garantía de nada.












