Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

YOVNGCHIMI nos habla de su nuevo disco, su colaboración con Bad Bunny, Arcángel, Anuel y más

El puertorriqueño se ha convertido en uno de los referentes del drill dentro de la música latina

YOVNGCHIMI, artista puertorriqueño

Yovngchimi, nacido el 16 de febrero de 1996 en Puerto Rico, es actualmente uno de los referentes del drill latino y poco a poco se está posicionando como uno de los nuevos referentes de la escena urbana latina. Su talento lo ha llevado a colaborar con artistas de talla internacional como Bad Bunny, Ozuna, Arcángel, Ñengo Flow, French Montana, entre otros.

Con un sello inconfundible, su música sobresale gracias a su innegable destreza al micrófono y la forma en que proyecta su esencia callejera en cada una de sus canciones. Todo su arduo trabajo, y el de su equipo, que ha estado fielmente a su lado desde el inicio, se ve reflejado en el éxito de su nuevo álbum WLGS (Whole Lotta Gvng Shit), que se encuentra en los primeros lugares de los Top Album (Latino), específicamente en el número 6, y en el Top Álbum (todos los géneros) en el número 38.

Acabas de estrenar tu nuevo álbum WLGS, que además está en el top de Estados Unidos en el número 6. ¿Cómo describirías este trabajo y qué mensajes quieres o pretendes transmitir?

En realidad, como te digo, lo describiría como... Obviamente, es mi primera pieza de arte, mi primer álbum como tal, y le di los toques que quería darle en cuestión de que tiene mi esencia callejera. Tiene la esencia americana que me gusta implementar siempre en mis canciones y tiene también canciones comerciales, así para Babys, que yo describiría como la línea mía. La línea de YOVNGCHIMI, que eso es lo que quiero traer. En cuestión de mensajes que quiero darle en el álbum sería, obviamente, el progreso que hemos logrado en tan poco tiempo. Sería ya el segundo año que estoy de lleno en la música y pues hemos logrado ciertas cosas que en tan poco tiempo yo digo que dure mucho.

En octubre te presentaste por primera vez en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, uno de los recintos más prestigiosos no solo del país, sino de toda América Latina. ¿Cómo te sientes al haber logrado esto? Y como mencionas, tan rápido.

Me siento contento con el progreso que tenemos y agradecido con la gente también al cien porque sin ellos no es posible. Con el apoyo de mi isla, Puerto Rico y de otros países también porque estoy seguro de que, cuando pise otros países, también se van a llenar los coliseos y todos los lados donde me presente. So, en realidad con ese paso que dimos del Choli, acá le decimos Choli al coliseo de Puerto Rico, me siento orgulloso de mí y de mi equipo.

En algunas entrevistas has hablado de la importancia de la música callejera, de ser real y sobre tu realidad. ¿Por qué́ crees que esto es especialmente importante para un artista del género urbano?

Pues es más profundo cuando tú hablas de tu realidad y tu vida personal, la mezcla, obviamente, de entretenimiento. Hay un por ciento que no es real en algún momento, pero casi siempre. Yo diría que es real en un 98 por ciento, y profundiza más tu música, llega más lejos y llega más adentro de la gente porque se pueden identificar y saben que en realidad estás cantando cosas que estás viviendo, o que tienes alrededor, o que el pana tuyo está viviendo. Y pues es un poco más creíble y tiene un efecto más grande, en cuestión de que la música impacta más y se escucha más.

Tu álbum cuenta con varias colaboraciones bastante importantes como con Ozuna, Arcángel, Bad Bunny. Personalmente, ¿cuál es la canción o colaboración que más resuena contigo, que más te gusta?

Ahora mismo, recientemente me gusta mucho tu TU$$I con Dei V.

¿Por qué?

Porque la canción está dura y ese es mi hermano. Tenemos una relación súper grande, es como mi familia. Y es de mucho antes de nosotros cantar él y yo, explotar en la música. Y yo diría que es mi favorito ahora mismo. Pero en cuestión de colaboración sería MODELITOS con Mora y MERCEDES CAROTA con Bad Bunny, La Ruta con Arcángel, esas son canciones que la gente ha consumido bastante y son de las grandes de mi carrera ahora mismo.

Dentro de las colaboraciones, queríamos preguntarte sobre tu colaboración con Bad Bunny, uno de los íconos del género. ¿Recuerdas cómo se gestó esta colaboración? ¿Cómo fue hacerla?

Sí, en realidad nosotros no grabamos de frente en el estudio. Como que estaba por Nueva York y en ese momento yo no podía viajar a donde él. So, él me lo enseñó por teléfono. Me enseñó la canción por FaceTime y me envió el coro y la pista. Y yo grabé acá en mi estudio y... Y rompimos. Para mí fue un honor grabar con Bad Bunny, como tú dices, un ícono.

¿Sabías que esta colaboración iba a ser con Bad Bunny? Porque, por ejemplo, la colaboración que ha tenido con Grupo Frontera de un x100to, ellos mencionaron que no sabían que sería con Bad Bunny, sabían que iban a ser con una artista importante, pero no sabían con quién.

En realidad, sí. Además de mi manager y mi productor, Hydro, yo estoy bien pendiente a mis cosas. Cuando me dijeron eso, ¿sabes? No cualquiera, ¿sabes? Son mi gente y yo confío en ellos, pero, la persona con la que ellos están hablando también hay que saber quién es. Bueno, cualquiera te puede decir, “vamos a grabar con Bad Bunny y tú le vas a creer. Yo quería que Bad Bunny me hablara, yo quería que él me dijera que íbamos a hacer algo para yo ‘full full full’ creerlo y estar activo porque, obviamente, como tú dices, él es el artista número uno, ¿me entiendes? No cualquiera te va a decir vamos a hacerlo y es verdad. Me pusieron a Bad Bunny en el teléfono. Y ya, desde un principio yo sabía que era con él.

Yovngchimi charla con LOS40 USA

Yovngchimi charla con LOS40 USA

¿Tienes alguna anécdota que guardes con cariño después de haber colaborado con él? A pesar de que haya sido a distancia.

En realidad... No porque fue a distancia y nunca nos vimos, pero yo compartí con él en... la gasolinera. Ellos estaban haciendo el video de “La jumpa”, Arcangel y Bad Bunny, y ese fue el día que sí lo conocí. Yo lo había conocido en, mucho antes de MERCEDES CAROTA”, ese día de la gasolinera. Eso fue cerca de Lloren, que es donde yo, el caserío de donde yo soy. Nosotros compartimos ese día. Me llamaron para que cantara con Arcangel “La Ruta” y ahí estaba Bad Bunny, “quiqueamos” (pasar el rato), estuvimos un rato ahí junto, hablábamos y hacer como quien dice el “quiqueo” que tengo con él, así que te puedo contar porque además de eso no lo he visto.

¿Qué artistas masculinos y femeninos han transformado para ti el género urbano en los últimos años?

En los últimos años, urbano como tal, Eladio Carrión Obviamente, Anuel. Anuel le ha aportado mucho y más específicamente a la línea mía, que es música callejera. Transformarlo también con esa esencia callejera, con música comercial y reggaeton para Baby y todo eso. Ozuna, Bad Bunny, de mi generación yo digo que Dei V, yo y Young Miko. Mora también.

En realidad, hay mucho. Karol G, no es de Puerto Rico, pero también ha aportado mucho al género urbano. Feid también, Feid lo ha transformado también. Son artistas que son grandes y se unen a la ola de hacer el género urbano, latino, mucho más grande. Antes, antes puede haber un poco más pequeño y ahora estamos al mismo nivel, o más que el género americano y el género de otros lugares. Todos esos pilares de la nueva generación y de la vieja y de la más nueva también como nosotros, todos son importantes en ese cambio.

¿Cómo describirías tu proceso, tu trayectoria, en el ascenso al éxito en la industria musical? ¿Qué dirías que ha sido lo mejor y lo peor?

Lo mejor, que ha sido orgánico. Nosotros, yo y mi corillo, y mi equipo de trabajo, que casi todos son relación mía, full como familia, lo hemos hecho desde cero. Las mismas personas que están conmigo desde cero, son los que están conmigo, siguen trabajando conmigo y hemos crecido todo mentalmente, como contacto, como carrera y pues yo lo describiría como algo rápido, pues bueno, ¿me entiendes? Y lo malo pues, pues las cositas que me han frenado. Situaciones que me han pasado, las situaciones legales que tengo de probatoria que, era algo que yo venía lidiando antes de explotar en la música, antes de que se me diera la vuelta como tal musical. Y pues ahora se han visto afectándome un poco con lo de la gira, y con lo de viajar, y con lo de los permisos y todo eso. Pero pues son decisiones que, son situaciones que ya estaban. Hay que lidiar con ella y hacer lo mejor que se pueda dentro de lo que tenemos en las manos. Y mira cómo nos va. Gracias a Dios, estamos haciendo mucho, aunque tenemos las manos un poquito atadas.

Según teníamos entendido, actuarías la próxima semana en Estados Unidos. ¿Cómo notas al público en Estados Unidos? ¿Veremos en próximas giras y shows en el país?

El público siempre me ha aceptado bien. Yo estoy dentro de un proceso de mi probatoria donde no me permiten viajar ahora mismo, pero, antes de ese proceso, yo estaba viajando mucho con permiso e iba a diferentes ciudades, Nueva York, Connecticut... El público americano siempre me ha consumido bien. También en Estados Unidos hay mucho latino que son fanáticos y se llenan los sitios, Miami, Orlando, New York, Connecticut, Boston, nosotros hemos ido a todos los sitios ya y siempre está lleno, la disco. Siempre nos han recibido bien.

En realidad, los países que no han tocado son fuera de Estados Unidos, como España, México, Sudamérica y esos son los que tenemos pendientes. Si Dios quiere este año todo se arregla con lo de la probatoria y me dan permiso.

La gente de España quiere saber, bueno, después de este proceso, ¿te gustaría ir a España? (Se cambió la pregunta por la probatoria ya mencionada.)

Claro, seguro que sí. Dentro de los países donde tenía fecha ya comprometida era España Es uno de los que quiero ir y siento que hay un buen apoyo por allá.

¿Hay algún artista español que esté ahora mismo en tu radar?

Sí, Morad me gusta mucho. Quevedo, Skinny Flex le mete también. Hay muchos, en realidad, la muchacha Bad Gyal le está dando duro también. Hay unos pales en España que sí que están en el radar y obviamente se respeta lo que está haciendo.

¿Tienes alguna colaboración soñada con algún artista, ya sea de Puerto Rico, internacional o de otro género?

En realidad, no así soñada, pero todavía hay mucha gente que sí que quiero colaborar.

¿Con quiénes te gustaría colaborar?

Con Future, Young Thug, son gente del género americano que es tan duro, en verdad Lil Baby, mucha gente.

¿Algo más que nos quieres contar de tu nuevo álbum?

Que está duro, que vayan a escucharlo y se lo disfruten. Es una pieza de arte que yo he venido trabajando y escogí bien detallado lo que quería poner porque el estilo de música que quería enseñarle a la gente, tengo música callejera como siempre hago, tengo música para las baby como el reggaeton y tengo música con el toque americano también. So, ya tú sabes, es como el sonido perfecto que YOVNGCHIMI trae.

¿Nos podrías platicar un poco más de tus inicios? Especialmente para la gente que todavía no te conozca. ¿Cómo inició tu trayectoria, que va súper bien y cada vez va más en ascenso?

Yo... como te explico. Estaba alrededor de la vuelta musical con panas míos y con gente que yo conocía, que ya estaban grabando en los estudios y estaban sellando sus cosas. Dei V tiene que ver mucho en eso. Me imagino que allá en España lo conocen también, porque el chamaquito ha hecho su diligencia, so, ya está grande por ahí. Y pues es mi hermano y mi colega y yo iba a los estudios con él. Para eso del 2017, 2018, 2019 yo estaba grabando música ya y como que preparando mi sonido y practicando y no lo había tirado porque pues no era mi plan 100% al momento, ser artista, pero sí me gustaba. Sí tenía ganas de intentarlo y ya para el 2021, me puse full completo para vuelta y tiré las canciones para las plataformas. Y desde ahí ha sido que empezó la trayectoria, que a la gente le gustó mucho. Seguí consistente tirando música y la música siguió subiendo y subiendo y subiendo. Y hasta el sol de hoy. Este es el segundo año como tal tirando para las plataformas y seguimos subiendo. Pero así alrededor de la música porque yo llevo, como desde el 2017-18.

Al inicio de tu carrera, ¿esperabas tener el éxito que estás empezando a tener? ¿Colaborando con artistas tan importantes y que tu álbum estaría en los primeros lugares en Estados Unidos? ¿Te imaginaste que llegarías a esto?

En realidad, no. No te puedo decir que sí porque te estuviera mintiendo, pero no me lo imaginé así porque, como te dije al principio, no tenía como una visión de “yo voy a ser artista” y “yo voy a ser el mejor y yo voy a hacer esto”. So, era más como que un “me gusta la música, me gustaría intentarlo, vamos a intentarlo a ver qué pasa”. Y pues le di un try, un chance, como dice uno. Y ha salido bien. El progreso ha sido rápido porque yo siento que la música está dura y la gente le gusta y la consume todos los días. Y pues los números no mienten. En realidad, si tus canciones le dan duro todos los días, eso se refleja, ¿me entiendes? No me lo esperaba, pero al mismo tiempo estaba un poco seguro de que mi música es dura, podía pasar. Simplemente pues uno no sabe lo que va a pasar hasta que pasa.

Tu música está revolucionando este subgénero del drill, ¿cómo lo podrías definir para la gente que a lo mejor todavía es un poco ajena a el?

Ya van ciertos años que el drill se implementó. Yo digo que mucha gente sabe lo que es el drill y está bien implementado en diferentes países. Hasta ahora también está el drill en español latino que ya lleva también, yo diría que uno o dos años ya en la escena. Pero para la gente que no sabe, yo diría que es como otra línea, otra línea callejera de hacer música con un sonido un poco más moderno y otro estilo de pista diferente al rap, que es un poco más lento y al trap, que es otro estilo de pista, otro tempo. Yo diría que si esa es la manera de escribirlo, otra línea de hacer música callejera, que es moderna.

¿Cómo han sido tus demás colaboraciones? Tienes un con Arcángel, Ñengo Flow, Ozuna.

Sí, esa es Baby Father 2.0, está dura en verdad. Son pilares de esta vuelta, Arcángel y Ñengo Flow. Con Ozuna es una canción diferente Bandida Fina y pues son generaciones anteriores a nosotros que han hecho su diligencia y son pilares ya del género, es un honor colaborar con ellos. Son colaboraciones que son para la historia, como digo yo.

¿Algo más que nos quieras agregar de tu nuevo álbum, de tu música, algo que le quieres decir a tus fans, específicamente en España y en Estados Unidos, pero no se limita a estos países?

Que vayan a escuchar el álbum. Es mi primera pieza de arte así que he montado un álbum completo y tiene toda la esencia que sería YOVNGCHIMI. Está la música callejera, está el toque americano, está el toque comercial. Y pues que vayan a escucharlo y lo compartan, se lo disfruten. Y agradecido también por el recibimiento que le han dado al álbum. Está en los top, Spotify, Apple. Y eso sin los fanáticos obviamente no es posible. Muchas gracias a la gente de España que consumen mi música y gracias también a la gente de Estados Unidos. Los números no mienten y cuando nosotros buscamos los análisis en las plataformas yo veo que la música está sonando mucho por allá por España, Estados Unidos, otros países, o ya tú sabes que vayan allá, se disfruten del álbum y agradecido con el apoyo que le han dado.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad