Lia Kali: “Para mí el disco tenía que ser así, la fórmula en la cuál yo me siento cómoda y me apetece sentarme a hacer música”
Tras lanzar ‘Veintiocho’, su nuevo single con el que despide el año, la artista catalana ha hablado con LOS40 después de vivir un 2023 lleno de emociones
Lia Kali, natural de Barcelona, es una artista con un gran registro, capaz de adaptarse tanto a una base de rap como a una banda de jazz. En 2023 publicó su primer álbum, Contra todo pronóstico, en el que se abre en canal para relatar algunos de los episodios más complicados de su vida. Además, también ha vivido su primera gira como artista en solitario, tanto en España como fuera de sus fronteras y se ha coronado en algunos de los festivales más importantes a nivel nacional.
El 2024 también viene pisando fuerte para Lia Kali. Con su nombre ya confirmado en el cartel de varios festivales y mucha música por delante, la catalana espera sorprender a su público de la misma manera que lo lleva haciendo hasta ahora.
Pregunta: ¿Quién dirías que es Lia Kali como artista y quien es Lia como persona?
Respuesta: Un poco la misma, tratando de separar la una de la otra.
P: Desde pequeña has estado rodeada de música, de arte, por parte de tu familia ¿Cómo te han influenciado en este sentido?
R: Me ha hecho entrar en esto. Ha sido un poco el germen, el motivo por el cuál ahora me dedico a esto.
La gente necesitaba alguien que hablara sobre cosas que nos pasan a todos
P: ¿Al componer sobre ti, tu vida y experiencias que te pasan, como sientes el recibimiento del público? ¿Te sientes expuesta o vulnerable?
R: Siento que el recibimiento ha sido muy muy bueno. En un primer momento, sí antes de sacarlo y de ver la reacción de la gente, pero ahora mismo la verdad que siento que he hecho bien, que la gente también necesitaba alguien que hablara sobre cosas que nos pasan a todos al final.
P: En tu descripción de Spotify afirmas que dentro de tus influencias musicales más importantes destacan el reggae, el soul, el jazz y el rap ¿Cómo se produce la convergencia entre tantos estilos en tus canciones y que otros estilos de música te gustan?
R: Al final todo lo que escuchas te acaba nutriendo y acaba notándose a la hora de tu ponerte a componer, sin ir a buscar quiero que suene a…. Simplemente son referencias de todo aquello que he escuchado. A mí me gusta mucho la música latina, Buena Vista Social Club…
P: Cuéntanos un poco más sobre tu experiencia cantando por Amy Winehouse ¿Cómo fue?
R: Buena, muy enriquecedora. Me hizo prepararme para todo lo que estoy viviendo ahora de tocar en grandes escenarios, aunque siempre, desde los dieciséis años, he tocado en bodas, en diferentes recintos que no son tan de conciertos o festivales y eso me llevó a salas de conciertos y festivales, eso fue una preparatoria para todo esto.
P: Hablando del disco, se trata de un proyecto muy personal en el que te abres en canal para tu público ¿Cómo lo has planteado?
R: Pues simplemente por necesidad pura de decidir que si tengo que ponerme a escribir y a hacer esto. Empecé a escribir en la cuarentena y empecé haciéndolo por necesidad y como terapia y para mí el disco tenía que ser así, la fórmula en la cuál yo me siento cómoda y me apetece sentarme a hacer música. Si no, no tiene mucho sentido para mí.
P: Teniendo en cuenta que antes de lanzar el disco ya habías lanzado varios singles, ¿por qué has decidido reunir esos doce temas? ¿Han sido compuestos a propósito para el álbum o has ido reuniendo canciones que ya tenías?
R: Fueron temas que fui haciendo para el disco. De hecho, los temas como Lia Kali que había sacado antes, en teoría todos tenían que entrar menos uno que no entró, todos los demás están dentro del disco. Y ya los estaba sacando como adelantos del disco.
P: Hoy en día es bastante común incluir una introducción como primer tema del álbum, pero en tu caso es mucho más que eso, porque explica claramente todo el contexto que rodea al álbum ¿qué te ha llevado a tomar esa decisión y qué crees que aporta?
R: Pongo en contexto. Estaba con un amigo y le decía “ la peña no va a entender lo que estoy tratando aquí de contar” y le contaba cómo me gustaría que entendieran estas dos partes, me gustaría que entendieran desde donde se ha hecho esto. Y me dijo “pues grábalo tía, igual que me lo estás contando”. Así que dije “pues es buena idea poner en contexto antes del disco”. Me parece guay.
He querido que el primer disco fuera así porque no quería que se me encasillara en ningún lado. Me conozco y sé que no voy a hacer solo un estilo
P: Musicalmente hablando, has contado en la producción con grandes nombres como Acción Sánchez, Toni Anzis, Yeke Boy o Slowbou ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
R: Épico. Ha sido un aprendizaje increíble y al final también Acción Sánchez y la mayoría de los productores con los que he trabajado han acabado siendo familia, sobre todo Acción y Toni. Pero una experiencia épica, trabajar con gente que sabe tanto, que lleva tanto tiempo y a la que admiras es un regalo.
P: A nivel sonido, ¿qué dirección has decidido seguir en el álbum?
R: Lo bueno es que es muy ecléctico. Aunque creo que la línea sería urbana, ya he querido que el primer disco fuera así porque no quería que se me encasillara en ningún lado. Me conozco y sé que no voy a hacer solo un estilo. Y es lo que tiene un álbum, tiene de un reggaeton a un afrobeat, a rap, a boombap, a diferentes estilos, a cositas más marcianas, más techno… era un poco dejarme fluir para luego no tener que cerrarme puertas y no dijeran “no, es que esta es de…”.
P: En el disco cuentas con la presencia de varios artistas, como Nanpa Básico o SFDK ¿Cómo surgen estas colaboraciones?
R: La mayoría me escribieron previamente, exceptuando J Abecia, que sí que le hablé yo y le dije que se metiera porque era un chaval que hacía mucho que escuchaba y que me encantaban. Y me hablaron porque yo antes tenía un grupo que se llamaba SIBL.LA3, que fue el que hice después de la cuarentena, que habíamos sacado cinco canciones y a raíz de ahí me escucharon, me hablaron justo para hacer algo para ellos y dije “perfecto” porque además estoy haciendo mi disco e hicimos la vuelta de todo.
P: El álbum lleva por título Contra todo pronóstico, y teniendo en cuenta las letras de las canciones en las que hablas sobre temas muy personales, parece un título con un mensaje potente ¿tiene algún significado?
R: Sí, Contra todo pronóstico tiene mucho que ver con la canción de Contra todo pronóstico cuenta muy bien el total del disco. Creo que es como un resumen de todo, de esa luz, de oscuridad y cuenta muy bien todo. Y también es un “a pesar de que nadie creyó en esto aquí está esto”. Y mira qué bien, gracias a Dios también ha funcionado muy bien, lo ha acogido muy bien el público, que eso es siempre un regalo.
P: Además de lanzar el álbum en plataformas digitales, también has decidido sacarlo en versión física, tanto en CD como en vinilo. ¿Por qué has decidido lanzar tu primer álbum en versión física en una época en la que la música es la que más presencia tiene?
R: En mi casa se ha escuchado siempre mucho música, siempre ha habido vinilos, ha habido discos y a mi me apetecía tener mi disco y mi vinilo, llevárselo a mi padre, a mi madre, a mi abuela y decir “toma”. Y luego ya si se vendía o no pues mira… Y al final se vende bien también, la gente lo quiere para su casa, no sé si para reproducirlo o no pero, se los llevan para su casa. Al final creo que es algo bonito, es una forma diferente de escuchar la música. Hay mucha gente que ahora está volviendo a valorar eso.
P: Para finalizar con el disco, me ha llamado mucho la atención la portada. Una mano blanca con una serpiente dorada enrollada y un girasol, ¿tiene algún significado?
R: Sí. Los girasoles me gustan mucho, es una flor que busca la luz todo el rato y creo que habla también mucho del disco. La serpiente al final me gusta porque simboliza también el veneno, simboliza como algo malo en muchas culturas, aunque también simboliza sanación y en muchas otras la tienen como algo bueno. Y me gustaba porque era como esos males que cada uno tiene. Mi paranoia era que era esos males que cada uno tiene que están protegiendo esa flor, que están tratando de protegerla de todas las malas vibras de fuera que tratan de mirar a la luz. Esa es mi hippiada que me hice, pero ahí ya cada uno...
P: ¿Crees en el tópico de que para que un artista o compositor haga un buen trabajo o, en este caso, escriba buenas letras tiene que pasar por momentos de tristeza?
R: No lo creo. Creo que hay diferentes tipos de artistas. Yo disfruto mucho de artistas que nunca hablan de cosas tristes y sí que se nota que su mundo de inspiración pues, igual no es nada y, simplemente, son historias que se inventan y es alegría y felicidad entonces creo que depende de qué tipo de obra quieras hacer. En mi caso sí, a mí me nutre mucho todo lo que he vivido lógicamente y tiro mucho de ello y creo que es un motor increíble el dolor, la rabia, la venganza… y todas esas emociones negativas poder transformarlas gracias a la música, para mí es el regalo, aunque no creo que sea algo que sea necesario.
Yo creo que cada día hay mujeres más fuertes, que salen con muchas cosas que decir y que eso es lo guapo, que hay mucha variedad y muy buena
P: Hablando de influencias, si echamos un ojo a tus colaboraciones vemos a muchos artistas y productores de rap y, sobre todo, del panorama de Barcelona ¿Cómo te sumerges en esa escena rapera y cómo ves tu el panorama underground catalán?
R: De bien chiquitita, mis primos rapeaban y lo tenía muy en la familia. Aparte me empecé a juntar con gente, yo cantaba en la calle con amigos míos, tenía mi gente que la mayoría eran flamencos y había un rapero y nos íbamos con él a las batallas de gallos del MACBA y ahí. Yo iba y hacía coros, nos juntábamos en Bogatell, en los respiraderos, con raperos que ahora han salido también de aquí de la escena y creo que está yendo muy bien.
P: En esta misma línea de música urbana, cada día hay más mujeres que ganan importancia y juegan en la misma línea que los raperos ¿Cómo ves tú como artista femenina esta situación?
R: Yo creo que cada día hay más mujeres más fuertes, que salen con muchas cosas que decir y que eso es lo guapo, que hay mucha variedad y muy buena. Y al final, aunque haya costado creo que es evidente que no hay otra opción que abrir las puertas a eso porque chavales que nunca han escuchado a chicas, de golpe escuchan a pibas que dicen “¿qué hace esta monstrua?”. Y poco a poco esto lleva a que otras cojan seguridad, se metan dentro y creo que estamos en un momento hermoso también
P: Además de tu proyecto en solitario como Lia Kali, antes has participado en un proyecto conjunto en SIBIL.LA3, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?
R: Durante la cuarentena yo me encerré en mi casa, me puse a hacer canciones, me paso un beat un colega que era Marcelus, que es con hice luego la banda y luego empezamos a hacer la banda y bueno al final fue él el primero que creyó en mí, que estaba muy metido, era el productor de Hard GZ, trabaja mucho con Miranda, se conocía ya con Fer y con mucha gente de la escena y fue mi entrada en verdad a la escena.
P: A día de hoy ya has lanzado dos canciones junto a Fernando Costa (Te conocí bailando y Para aguantar) y dicen que no hay dos sin tres, ¿escucharemos una tercera canción con Fernando?
R: No lo sé. ¿Hay por ahí una tercera? Puede ser.
P: ¿Cómo es trabajar con Fernando?
R: Es una maravilla de chico. La verdad que es un tío muy humilde, muy guay, una persona muy cercana, no se olvida de quién es. Por eso da gusto trabajar con gente que tiene los pies en la tierra.
P: Hablando sobre el directo, este año te coronaste tanto con tu propia gira como en festivales. Ahora que ya has finalizado tu primer tour ¿Cómo lo has vivido?
R: Ha sido muy épico. Hemos llenado todas las salas, cosa que nunca te esperas en un primer disco, los festivales se han petado, en sitios en los que igual no nos conocían tanto también ha ido de perlas y ha sido una locura de gira. Nueva York, Colombia, hemos ido a un montón de sitios que nunca me imaginé que hubiésemos ido y menos en una primera gira de un primer disco.
P: Y centrándonos en los festis, este verano lo pasaste recorriendo España de festival en festival, y parece que el verano que viene irá por el mismo camino. De momento ya estás confirmada para el lollapalooza Argentina, Primavera Trompetera, Negrita Music Festival Alicante, Viñarock, Alameda 2024, Pirata Beach Festival y Riverland Fest. ¿Cómo es tocar ante tanta gente?
R: A mí me encanta la verdad. Para mí la sensación es como hacer puenting, te de una adrenalina en el cuerpo increíble, me encanta.
P: Me ha parecido muy interesante el hecho de que en tus directos siempre vas acompañada por tu banda ¿por qué esta decisión? ¿Qué crees que aporta la banda a tus conciertos?
R: Yo siempre he tocado con banda. Vengo desde los dieciséis siempre tocando con músicos. Entonces llevo toda la vida haciendo más soul, haciendo blues, jazz… Y para mí lo que te da una banda en el directo que son personas vivas que están tocando, están sintiendo contigo no te lo da una base. Una base está bien para crear pero luego a la hora del directo, se mueve, la música está viva ahí, no es solo tú todo. Y creo que eso ayuda, al menos a mí, a conectar y a poder llevarlo todo a otro lado.
P: ¿Prefieres conciertos en salas o grandes festivales?
R: Me gustan las dos. Lo bueno de las salas es que al final juegas en casa siempre y dependiendo del festi, ha habido festivales en los cuáles jugábamos en casa completamente como fue el Rockanrola que fue una locura, no sé si había cinco mil personas cantando las canciones, no nos lo esperábamos para nada y fue muy loco. Y hay otros festivales en los cuáles igual son de reggae, como por ejemplo no pasó en el Rototom que siempre hay peña ahí, gracias a Dios, cantando porque ha ido muy bien el disco. Pero igual hay más gente que no te conoce, que se para ahí, se para a escucharte y eso es un regalo, porque es gente de golpe dice “¿quién es esta piba?” y que se suman. Cada una tiene lo suyo.
P: Para despedir el año, el pasado viernes 15 de diciembre has sacado el single Veintiocho, que además viene acompañado por un videoclip ¿que más nos puedes contar sobre esto?
R: Es una canción de amor, no había escrito ninguna hasta ahora que fuera de amor amor, sin que hubiera nada de lucha por el medio y es una canción por el momento en el que estoy, con quien estoy, me apetecía mucho escribir. Y me parece muy hermosa.
P: Y, para finalizar, de cara a 2024 ¿qué podemos esperar de Lia Kali?
R: Mucha música y muchos directos.