Especial
Carlos Olalla, el protagonista del anuncio de Lotería de Navidad de 2023 con un pasado de lo más humilde
"Soy un actor nacido del paro"
El foco de atención en la Lotería de Navidad suele centrarse en los afortunados que logran hacerse con el premio de El Gordo, en los niños de San Ildefonso y sus inconfundibles cánticos, los números que han resultado premiados o al resto de participantes del sorteo que se han llevado una pizca de alguna cantidad. Pero lo que para muchos supone el pistoletazo de salida de la Navidad cada año no es el anuncio de El Corte Inglés, sino el de le la lotería.
Fue el pasado 15 de noviembre cuando desde Loterías y Apuestas del Estado lanzaron la campaña que este año ha estado bajo el paraguas de la canción El Caminante, del grupo Templeton, y de sus dos protagonistas; la actriz Andrea Thurman y Carlos Olalla. Este año, la historia cuenta cómo una joven olvida comprar el décimo que su padre le ha encargado y ella, agobiada en mitad de su situación, formula un deseo: "Ojalá desapareciera todo el mundo".
Lo que no sabía es que ese deseo finalmente se cumpliría... Entonces, ella se ve en mitad de la ciudad de Madrid sin nadie en la calle y, extasiada, llama a su padre para decírselo, sin darse cuenta de que él tampoco está ya. Ante esta triste ilusión, la joven compra el décimo, que fue la última petición de su padre, y se va a dormir. Pero cuando despierta, se encuentra con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y, sin demorarse, le da el décimo a su padre. Es entonces cuando él le da la lección más importante: "¿El décimo? El décimo es para esto, para estar juntos".
Carlos Olalla: de pedir en el Metro a estrella de la Navidad
Además de la historia, sus protagonistas también han sido importantes, ya que sin ellos y sin sus personajes, no habría anuncio de la Lotería de Navidad, lo que supondría una desilusión para muchos. De entre ellos ha llamado especialmente el papel a lo 'Pepito Grillo' del padre, Carlos Olalla. Cuyo rostro es bastante conocido para más de uno, especialmente si eres aficionado a las series españolas de sobremesa.
Carlos Olalla (66 años) nació un 12 de diciembre de 1957 en Barcelona y curso Estudios Financieros de Madrid, lo que lo llevó a vivir por diferentes partes del extranjero. Pero su etapa como consultor quedó un poco de lado cuando descubrió el asombroso mundo de las novelas. La primera de ellas, La sabiduría del silencio, salió en 1992. Pero todo lo bueno se acaba y a los 45 años, como él mismo asegura en su web oficial, Olalla se quedó en paro.
De hecho, su vida pegó un giro monumental y, de hecho, se vio obligado a pedir dinero en el Metro. Fue durante esa etapa cuando empezó a probar suerte en los rodajes como figurante, algo que él mismo asegura que ha sido la mejor decisión de su vida. "He perdido un buen sueldo, sí, y a veces las paso canutas esperando un trabajo que no llega y teniendo que pagar un alquiler que no tengo o el recibo de un teléfono que me han cortado", reconoce él. Aunque también asegura que ahora se rodea de gente creativa y sensible.
Si has prestado atención a las series de la pequeña pantalla habrás podido ver a Olalla en trabajos como Acacias 38, donde se hizo especialmente conocido; El tiempo entre costuras, La otra mirada, Lo que escondían sus ojos o Ana Tramel. El juego, entre muchos otros títulos.