La lotería y los actores españoles: ¿Juegan nuestras estrellas al sorteo de Navidad?
Algunas de las caras más conocidas de los estrenos navideños tienen mucho que decir sobre sus respectivas loterías
La suerte no sabe de profesiones —al menos, la de verdad—, y es por eso que nadie se libra ed comprar lotería. Antes de este 22 de diciembre todo el mundo ha caído en la ya tradición navideña de hacerse con un décimo de lotería, ya sea con un número especial o a confianza del lotero; y esto no exime ni a los profesionales de la industria audiovisual española.
Porque, ¿se puede pensar en ganar el Gordo de Navidad a la vez que en hacerse con algún Goya o datos tremendos de audiencia? En LOS40 no nos queríamos quedar con la duda, así que hemos aprovechado algunas entrevistas para preguntarle a algunos actores y actrices por sus costumbres en esto. Porque ya sabes, si juegas, loterías; pero ellos, ¿loterían?
El cast de Ocho Apellidos Marroquís, algunos de los nombres más queridos de La Navidad en sus manos y los protagonistas de Los Farad no han dudado en contestarnos de la mejor manera posible, incluso sin importar llegar a emocionar con sus respuestas. Porque no todos compran lotería, pero sí tienen muy claro cuál ha sido la mejor lotería que les ha llegado en la vida.
Las razones para participar son por tradición... O por salvar posibles envidias. "Espérate, que como les toque y a mí no, me voy a cagar en la puta" es el pensamiento Pablo Chiapella para comprar. A Susana Abaitua, por el contrario, le puede la pereza: "Mi madre una vez me dijo que comprara en la Manolita. Vi la cole y le dije "te la compras tú"", nos cuenta entre risas. Elena Irureta, por otra parte, ve como una faena recibir décimos de regalo para luego tener que mandar otro de vuelta, otra tradición muy presente entre los españoles.
La mayor lotería de los actores
Compren o no, lo cierto es que sí les produce cierta satisfacción ver el sorteo. Las voces de los niños y niñas de San Ildefonso puede ser objeto de imitaciones, aunque también un sonido que no puede faltar en cada 22 de diciembre. "Me gusta tenerlo ahí, por la alegría de las personas, pero yo sin llevar nada", desvela Julián López. "Te invito a mi casa este año (a verlo), para ver como me toca", le comenta el director Joaquín Mazón a Chiapella, provocando un momento "raro" que desata la carcajada de María Botto.
Pese a todo, sí que hay algo que todos comparten: han tenido suerte en la vida, sobre todo por su profesión. Michelle Jenner nos cuenta que su mayor lotería es "dedicarme a lo que me dedico, que mi trabajo me encante. Me siento muy afortunada porque voy feliz a trabajar, siempre estoy aprendiendo, siempre es distinto". Irureta, también conocida por series aclamadas como Patria, confiesa que nunca pensó que la profesión le fuera a ser tan prolífica, por lo que estar "entre el 7% de los actores que trabajamos" le parece toda una lotería.
Aun así, es Miguel Herrán el que más habla con conocimiento de causa. Ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por A Cambio de Nada en 2015, cuenta que su mayor lotería es haberse encontrado con el actor y director Dani Guzmán hace unos años por sorpresa. Pese a que su gran empujón a la fama fue La Casa de Papel, que Guzmán le quisiera para su primera película hizo que ahora tenga una carrera con tanta proyección en el cine y la televisión. "Gracias a ese día, tengo todo lo que tengo hoy", relata.
Ocho Apellidos Marroquís y La Navidad en sus Manos ya están en cines; y Los Farad en Prime Video.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...