Especial
Morat, el grupo más escuchado por el finalista Planeta: Alfonso Goizueta
Le preguntamos qué ha hecho con los 200.000 euros del premio
Este 2024, Sonsoles Ónega se ha convertido en la última ganadora del Premio Planeta. Como finalista ha quedado Alfonso Goizueta con La sangre del padre. Un joven de 24 años con antepasados tan reconocidos en la literatura y el periodismo como los Luca de Tena, que encontró su inspiración en un personaje tan potente como Alejandro Magno.
En estos últimos meses ha recorrido España con su compañera de premio, ha continuado con su podcast y ha demostrado que la edad no es impedimento para ganar un premio de este prestigio. Hasta la Reina Letizia fue a la firma de su libro.
Antes de que acabase el año hemos querido hablar con él para conocerle un poco mejor.
24 años y finalista de Planeta, ¿ya has podido asimilar que no es un sueño?
Ya puedes asimilar que no es un sueño, sobre todo, cuando te llevan de la mano a Sevilla, Barcelona, luego a Zaragoza, luego a Vigo, ahora a la Casa del Libro en Madrid. Es muy bonito de vivir, es maravilloso.
Has demostrado que la edad no es un hándicap para este tipo de premios que se asocian, habitualmente a gente de más edad.
La edad nunca es un hándicap ni por arriba ni por abajo. Hay que hacer las cosas con la edad con la que vienen. A mí me ha venido escribir con 24, pues con 24.
¿Qué te dice la gente joven que te lee?, si la hay.
Sí, la hay, y, además, estoy recibiendo mensajes muy bonitos de mucho apoyo, de qué bien ser tan joven y dar visibilidad a los jóvenes, que hagamos cosas, que somos una generación pujante que ahí estamos y eso me lo dice gente joven y gente mayor. Eso es bonito de ver y estoy muy agradecido.
Familiar de Torcuato Luca de Tena que también ganó el Premio Planeta. Tener esos antecedentes, ¿crea más presión ante la familia cuando uno decide empezar a escribir?
Ganó el Planeta en el sesenta y tantos. Siempre han estado ahí, eran los del periódico, pero nunca he tenido esa sensación de los gigantes que se asoman y te miran y te pueden destruir. Somos una familia donde cada uno hemos sido su propio hombre, su propio individuo y donde nunca se ha forzado nada. ¿A ti te gusta escribir? Pues escribe, fenomenal. De repente suceden en estas cosas y son maravillosas.
Has hecho pareja con Sonsoles Ónega en esta aventura, ¿cuál es el momento más surrealista que habéis vivido juntos?
Nos hemos hecho grandes amigos. También decimos, podíamos en alguna entrevista decir que somos grandes enemigos a ver qué sucede, pero no, no nos creería nadie. Tenemos muy buena conexión, además, este año las dos novelas, tanto la suya como la mía, dialogan. Hablan de temas que se parecen mucho, aunque priori parezca que no. Tengo en ella a una gran maestra porque yo que vengo de nuevas a este mundo, es mi primera vez en todo y con Sonsoles voy de la mano feliz.
¿Cuál es el momento más surrealista que habéis vivido?
A punto de perder el tren, bajándonos de la estación pensando que habíamos llegado y casi se nos va el AVE, cosas así que han tenido mucha gracia.
¿Te ha ofrecido ser colaborador de su programa?
Ay, no, preguntárselo a ella. Sonsoles sabe que tenemos muchas cosas en común y muchos proyectos futuros.
De momento sigues con tu podcast a tope.
Ahí seguimos, todos los oyentes de La torre el faro nos dice, ‘ahora que has ganado el Premio Planeta, ¿seguiréis adelante?’. Antes el podcast que el libro, para mí es una constancia, es un proyecto que me lleva acompañando ya dos años. Dentro de poco vamos a celebrar los cien episodios, que es muy fuerte ver cuánto ha crecido y a cuánta gente le interesa. Es una oportunidad de conocer, de divulgar, de aprender yo mismo haciendo los episodios y, para mí, es uno de los proyectos más divertidos de los que tengo entre manos.
Has firmado incluso para la Reina Letizia.
Era la primera firma que hacíamos conjuntamente Sonsoles y yo y tuvimos, de repente, esa enorme sorpresa de que al fondo de la fila estaba Doña Letizia y se acercó con los dos libros y muy amable. Estuvimos hablando con ella un par de minutos y fue muy emocionante empezar así la gira. Era el día de las librerías y se pasó por nuestra firma y fue muy emocionante que lo hiciera.
Muchos jóvenes de tu edad fliparían con los 200.000 euros del premio, ¿los has invertido?
Yo también, estoy viendo qué hago con ellos, creo que los voy a invertir en cuadernos para escribir la siguiente novela, porque como escribo a mano, necesitaré bolis y cuadernos.
El hecho de escribir algo histórico hace que no haya banda sonora contemporánea. Pero si escribieras algo más de ahora, ¿qué música aparecería en una de tus novelas?
Me gusta mucho, nunca la podré escribir, pero una novela de frontera. Me divertiría muchísimo porque iría como con una música de rock de fondo, casi indie, algo así. Un horizonte, así como tembloroso con música indie de fondo, muy peliculero.
¿Qué te ha dicho Spotify sobre la música que has consumido este año?
Qué de cosas te revela Spotify de ti mismo que no sabías. Yo escucho, muchas veces, y es aburridísimo… Diez horas de lluvia en replay porque me la pongo muchas veces. Las típicas playlist de Spotify de ruidos de lluvia, tormentas y naturaleza. Me ayuda a concentrarme cuando escribo. Aunque, algo más divertido, mi cantante más escuchado ha sido Morat.
Alejandro Magno es un personaje muy potente, pero si tuvieras que elegir a uno de nuestro tiempo para la siguiente novela, ¿quién te podría inspirar?
No sé si lo hay. Un personaje así potente en nuestros tiempos… no se me viene a la cabeza, igual hay que mirar fuera de la política y ubicarlo en otras disciplinas, igual en el mundo de las artes. Es una buena pregunta, la pensaré.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...