Especial
No se suicidó: La exmánager de Canserbero confiesa que asesinó al rapero venezolano en 2015
La fiscalía, que ha reabierto el caso ocho años después de lo sucedido, apunta a que Natalia Améstica cometió un doble asesinato con ayuda de su hermano
En 2015, el venezolano Canserbero (Tirone José González Orama) fue nombrado por la revista Rolling Stone como el mejor rapero de América Latina. Y ese mismo año, falleció. La investigación que se llevó a cabo en aquel momento indicó que el joven se suicidó precipitándose desde un décimo piso después de matar a puñaladas a Carlos Molnar, el marido de su mánager Natalia Améstica. Todo ello, tras sufrir un brote psicótico y ante los ojos de la propia representante. Ahora, el caso ha dado un giro de 180 grados.
Hace un mes, las autoridades venezolanas reabrían el caso y el fiscal Tarek William Saab ordenaba la exhumación del cuerpo de Tirone con el fin de hallar nuevas pruebas "ante la necesidad de justicia por parte de los familiares" de las dos víctimas mortales y "el clamor" de los fans del artista.
Además de esto, su representante había sido imputada, al igual que su hermano Guillermo, por presunta falsa atestación y obstrucción a la justicia. "Nos encontramos con la sorpresa de que la investigación giró en torno a las primeras declaraciones realizadas por Natalia Améstica, pareja sentimental de Carlos Molnar; quien aparece como la única 'testigo' de los hechos”, ha declarado Saab.
De este modo, se han filtrado dos vídeos en los que los hermanos Améstica confiesan ser los autores de los dos asesinatos. En estas grabaciones, la hermana afirma que usaron benzodiacepinas para adormecer tanto a su pareja Carlos Molnar, también productor musical; como a Canserbero, para luego apuñalarlos hasta dejarlos sin vida.
Después de asestarles varias puñaladas, Natalia cuenta que pidió ayuda a su hermano Guillermo Améstica, que fue el encargado de alterar la escena del crimen con el fin de simular una pelea entre el rapero y el músico, en la que ambos murieron, como recogía la versión oficial de homicidio-suicidio inicial, la cual se sostuvo durante ocho años, incluso a pesar de señalar varias inconsistencias, como la posición en que quedó el cuerpo de Canserbero al caer y la sospecha de que la única autopsia que se realizó pudo haber sido alterada.
El relato de la presunta asesina y un sistema judicial en duda
Cuestiones como el dinero, la envidia o el odio han sido algunas de las razones por las que Natalia Améstica acabó con la vida de Canserbero. "Le tenía rabia porque siempre mantuvo hacia ella una actitud indiferente, además de envidia por su arte y talento para la música", cuenta en el clip de su confesión.
"Cuando Tirone cae en el sofá dormido le doy dos puñaladas en su costado", relata tras añadir que ya había cortado la yugular a su marido Carlos Molnar. "Sin saber qué hacer, desesperada, llamé a mi hermano Guillermo. El llegó acompañado de tres funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) que terminaron de maquillar la escena para que fuera un homicidio-suicidio. Mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas a Carlos, el resto lo hacen los funcionarios. El cuerpo de Tirone lo traen a la cocina, se le quita la franela (camiseta), se le da con un tubo por la cara", dice, además de aclarar que recibió indicaciones sobre cómo arrojar el cadáver por la ventana.
Una vez se produjo la tragedia, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se personó hasta el lugar de los hechos para levantar el cadáver y llevar a cabo las pesquisas preliminares pertinentes, instante en que se dieron cuenta de que la escena había sido manipulada. Sin embargo, los trabajadores fueron sobornados con 10.000 dólares a cambio de su silencio.
Ante esto, el fiscal también ha señalado que seis personas han sido detenidas en lo respectivo al caso: Natalia y Guillermo Améstica, otros dos fiscales "que encubrieron" lo que sucedió realmente, detectives del CICPC y un oficial de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) por obstrucción a la justicia.
Por último, Saab segura que la confesión de la exmánager del rapero ofrece un "esclarecimiento definitivo" sobre una muerte "que causó conmoción en el mundo de la música", y que además pone en tela de juicio el propio sistema de justicia del país con la incriminación de varios miembros de la autoridad.