Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Shakira ya tiene su propio monumento en Barranquilla: “Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón"

Se trata de una escultura de 6.50 metros de altura

Shakira inmortalizada en bronce en una imponente escultura en Barranquilla.

Shakira inmortalizada en bronce en una imponente escultura en Barranquilla. / picture alliance

A pocos días para que termine el 2023, Shakira ha recibido su primer regalo de Reyes: una imponente escultura en Barranquilla, a orillas del río Magdalena, en la que la cantante colombiana ha sido inmortalizada en bronce.

Se trata de un reconocimiento a su trayectoria artística y al amor que siempre pregona por su ciudad natal.

La artista ha declarado sentirse feliz y emocionada por este espectacular monumento. “Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, ha expresado Shakira.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó la escultura en homenaje a la intérprete en un íntimo encuentro con familiares y amigos cercanos, entre los que se encontraban los padres de la cantante, Nidia del Carmen Ripoll y William Mebarak, además de sus hermanos.

“Con esta escultura los barranquilleros se sentirán más orgullosos de nuestro referente de cultura, más cerca de ella y, ella, recibirá un homenaje de parte de la ciudad que tanto ama. Será un atractivo para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad y conocer la ciudad en la que nació Shakira”, ha declarado Pumarejo.

La obra, una escultura de bronce de 6.50 metros de altura, ha sido realizada por el artista local Yino Márquez, quien ha precisado que, para la realización de la misma, han participado más de una treintena de personas, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes de la ciudad.

La escultura representa a la cantante realizando su famosa danza del vientre.

La escultura representa a la cantante realizando su famosa danza del vientre.

Márquez también ha explicado que lo que ha buscado con su trabajo ha sido transmitir que Shakira es río y es mar “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia. Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”, expresó el artista barranquillero.

"Un 02 de febrero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad. Escultura de Shakira fundida en bronce de 6.50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia" reza la placa que acompaña a la espectacular escultura de Shakira.

Durante el acto de entrega a los padres de la cantante barranquillera, el alcalde manifestó que esta escultura también es un tributo de inspiración para los jóvenes: “Mostrándoles a millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera. Ser una cantante o ser presidenta o ser una gran de empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo de que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos en el parque Washington, se volvieron realidad”.

El mandatario también dijo que Shakira siempre ha demostrado "que Barranquilla y el Caribe son increíbles. Y por eso hoy le rendimos un homenaje y ella, entre otras, una de las cosas que me dijo es que quería que ustedes fueran partícipes de este momento tan bonito porque también es una obra de ustedes, ustedes hicieron mucho para que ella pudiera hoy tener el éxito que tiene”.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad