Cómo pedir el abono gratuito para viajar hasta el 30 de abril en Cercanías y Media Distancia
La fianza son 10 euros para Cercanías y 20 en caso de Media Distancia, y se devolverá tras completar 16 viajes
Los usuarios de Renfe están de suerte. Ya se puede obtener desde este 30 de diciembre los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia con los que viajar hasta el 30 de abril, tras aprobarse por parte del Gobierno la prolongación de esta medida, que comenzó en septiembre de 2022.
Estos abonos gratuitos podrán obtenerse durante todo el 2024, y deberán hacerse por periodo de cuatro meses, siendo necesario solicitar uno nuevo para cada periodo. Así, se seguirá pagando 10 euros de fianza en el caso de Cercanías y 20 euros en el caso de Media Distancia y, una vez se completen 16 viajes, se podrán recuperar ambos importes.
Tal y como explican desde Renfe, solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas. Del mismo modo, para evitar esperas innecesarias, recomiendan adquirir estos abonos desde la app de Cercanías Renfe o, en caso de los abonos de Media Distancia y Avant, desde la web de Renfe.
Te recomendamos
Servicios de Media Distancia gratuitos
Los servicios de tren de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) también verán prorrogados el descuento del 50%, que se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
Este abono, como han confirmado, también podrá ser utilizado en los servicios Avant entre el origen/destino Madrid-Salamanca, así como en el servicio Avant entre A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, en ambos casos en todos sus orígenes/destinos intermedios.
Desde Renfe han recordado que no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Eso quiere decir que si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha contratado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11.
Posibles sanciones por un uso indebido
La fianza de 20 podrá ser incautada, así como podrá producirse la pérdida del abono gratuito de los usuarios que, por uso indebido, en al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado el viaje contratado y no hayan realizado el viaje. Igualmente, desde la compañía han insistido que se considerará uso fraudulento viajar con el abono de otra persona, y que en este caso la retirada es inminente, y no existe la prohibición de adquirir un nuevo abono.
Por último, han explicado que el viajero que incurra en uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias. La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.
Según ha informado Europa Press, para fomentar el buen uso de estos títulos, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía, insistiendo en que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que necesitan realizar desplazamientos.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...