Especial
Las nominaciones de la Gala 5 de 'OT 2023' podrían haber sido otras, según los profes: "Ya no vale con pasárselo bien"
Noemí Galera y Manu Guix han explicado sus motivos a los concursantes durante el repaso de Gala
La Gala 5 de OT 2023 trajo consigo la bienvenida a un nuevo año, pero también la secuencia de cada semana: una expulsada, una favorita, y dos nuevos nominados. Por un lado, mientras Salma fue la elegida por el público para abandonar la Academia, Chiara se convirtió en la más apoyada de la semana. Y, por otro lado, Álex se enfrenta a su segunda nominación consecutiva; esta vez junto a Paul, que se defenderá sobre el escenario en solitario por primera vez (tras la Gala 0).
El papel del jurado es cada vez más complicado, y es que cada lunes asistimos a actuaciones prácticamente impecables donde los fallos o los despistes ―por muy pequeños que sean― pasan factura para impedir a los concursantes escuchar una de sus expresiones fetiche: "¡Cruza la pasarela!"
El nivel aumenta programa a programa (para prueba: el 'Ruslanazo') y anoche, Buika, Pablo Rouss, Cris Regatero y Miriam Rodríguez (como invitada) tuvieron que ser precisos y minuciosos en sus valoraciones. Sin embargo, sus decisiones no coincidieron del todo con las del claustro de profesores encabezado Noemí Galera. Como portavoz, la directora aseguró públicamente que se produjeron "errores objetivos" que no se habían señalado o se habían pasado por alto, además de desvelar que había varios concursantes enfermos con sinusitis o gastroenteritis, entre otras dolencias.
Te recomendamos
Para los profesores presentes en plató (Vicky, Abril Zamora, Mamen Márquez y Manu Guix), los cuatro en salir a la palestra deberían haber sido otros y no Martin (a quien salvaron) o Álvaro Mayo. A pesar de todo, sobre la nominación de Álex Márquez y Paul no han tenido mucho que decir, encuentran fallos técnicos nominables.
No obstante, no comprendieron el pase de Lucas, que desafinó notablemente su entrada en el estribillo. Y del otro lado, a Chiara y Cris los vieron perfectos vocalmente, pero planos en interpretación y conexión con el público.
Ante estas contundentes declaraciones, tanto ella como Manu Guix han aprovechado el repaso de gala para revisar y explicar su punto de vista con los alumnos de la presente edición . De la canción grupal, el director musical de OT ha puesto como principal 'pero' el inicio de Paul, "que no estuvo bien". Por lo demás, "buena grupal, buena gala"... y así fue.
Bailemos, por Álex Márquez
"En el momento (y punto) en que estamos, este es tu peor pase y no nos lo podemos permitir por mucho que lo disfrutes. La final es de seis. Tenemos que ser más rigurosos y exigentes; hay que ir más allá y no vale con pasárselo bien. Buika tiene razón: la excitación te ha llevado a la expulsión", le ha dicho Noemí. "Estás desafinando casi toda la canción, cuando aquí has hecho pases perfectos (de afinación, de energía)... Por qué pasa esto", ha añadido Manu.
Dynamite, por Martin y Álvaro Mayo
Aquí Galera ha sido clara: "No entendemos la nominación de ninguno de los dos. Bailar, cantar en esas tesituras... Yo creo que hay que valorar todo en conjunto. Que no estemos de acuerdo con el jurado va a pasar un montón de veces, y eso no quiere decir que no nos llevemos bien con ellos. No me gustaría estar en su pellejo, pero nosotros no estamos de acuerdo para nada... Y la semana que viene probablemente volverá a ocurrir".
"Nosotros vemos el trabajo de una semana entera y el reto que supone. Álvaro no veo por dónde; Martin igual sí en algún momento puntual, pero valoro tanto el trabajo de la semana y digo: 'cómo nomináis esto', cuando hay otros número más sencillos que yo sí hubiera nominado", ha afirmado Guix.
La vida moderna, por Juanjo y Paul
"Está bien; es decir, Juanjo al nivel de perfección que nos tiene acostumbrados, sea lo que sea. Es muy versátil. Lo que veo es que tú no, Paul. Lo que yo veo es que tú tienes lo que no se enseña: la capacidad de transmitir. Te veo disfrutar y me haces disfrutar y para mí eso es lo más importante en un artista, independientemente de su perfección técnica. Estando aquí, hay que conseguir que tú ejecución técnica vaya en consonancia con tu nivel de transmisión... y serás el artista perfecto", ha argumentado Manu.
"Tenéis que conseguir que la gente quiera pagar una entrada para veros en concierto, independientemente de vuestra ejecución. [...] De las valoraciones del jurado (y de las nuestras), quedaros con lo que os sirva", ha reiterado Noemí.
Stumblin' in, por Chiara y Cris
"A mí me deja igual y me aburre (es la actuación más plana de toda la gala). Lo siento mucho, porque cantáis de puta madre. El nivel de ejecución vocal es perfecto (parecéis un disco), pero está ahí y no pasa nada más. Entonces, tampoco sé cómo se soluciona. En tu caso, Cris, creo que estamos estancados, y estamos de acuerdo en que eres una de las personas que en las últimas galas ha tenido las canciones más a favor, de tu estilo. Y te veo plano. Tendría que haber sido más fácil ver evolución, y no me gustaría que ninguno de vosotros saliera de aquí igual que entró. Eres perfecto, pero nos quedamos ahí. "Chiara, tú no has tenido una semana muy potente y eso te ha ganado en el escenario... Te ha arrastrado una mala semana personal, creo yo", han coincidido los dos profes. "Gente que canta bien es mucha, pero hay que hacer un poco más y lo puedes hacer", ha animado al concursante.
Corazón hambriento, por Naiara y Lucas
"Transmite mogollón (la química que tenéis es una pasada), pero esa nota desafinada no nos lo podemos permitir, Lucas; sobre todo cuando estamos quietos. Nos deja perplejos es que el jurado esto no lo nomine (y no es un ataque a ellos). Nosotros, desde dentro, no entendíamos... ¡Tarjeta roja... Policía musical!", ha bromeado un poco Manu, "ha habido un bloqueo con esa entrada, pero ya está. A partir de hoy a centrarnos en lo nuevo, porque potencial y talento tienes de sobra. Pero ten en la cabeza que esto no puede volver a pasar", ha agregado.
Slomo, por Ruslana
"Es increíble, con los bailarines y todo. No es fruto del azar; sino de currárselo mucho, ensayar y repetir, repetir, repetir... y así pasa esto. No te confíes, sigue así, porque con esta capacidad de trabajo y el punto justo de ambición, llegarás donde quieras. Y tienes 18 años...", le han hechoo saber a Ruslana con inmenso orgullo.
Only you, por Bea y Violeta
"A mí me gusta, tío. Y no has dejado que la sensación de no conectar con la canción te lleve por delante", le han explicado a Bea. "El número épico y emotivo se consigue, habéis puesto al límite los belting y ha sido un reto técnico importante", ha añadido Guix. "Está muy bien", ha dicho por su parte Galera.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...