10 discos que cumplen 20 años este 2024

Sí, ya ha pasado dos décadas desde los debuts de The Killers y Franz Ferdinand o la consagración de Estopa y Fangoria

Brandon Flowers, cantante de The Killers, durante la actuación del grupo en el Festival de Glastonbury, el 29 de junio de 2019. / Matt Cardy

¿Ya ha pasado tanto tiempo? Piensa en la música que escuchabas hace exactamente dos décadas. Algunos ya empezábamos a tener iPods, su uso se democratizó al no tener que usarlo con Mac. Otros, todavía cargaban con el Discman, la evolución natural del nostálgico Walkman.

Sea cual sea el dispositivo con el que escuchábamos la música, en 2004 ya llegábamos a mitad de la década con una oferta internacional más que potente. Fue la época en la que The Killers y Franz Ferdinand arrasaron en la escena indie con sus discos debut. O cuando Green Day nos regaló una gran ópera punk que lo cambió todo.

Tampoco nos olvidamos de la música de nuestro país. Estopa se consagraron con su tercer disco y Fangoria nos tienen Retorciendo palabras desde ese magnífico 2004. ¿Te acuerdas de todos estos discos legendarios?

The Killers – Hot Fuss

Las primeras veces nunca se olvidan, y la primera vez que descubrimos a The Killers, menos. Brandon Flowers y los suyos nos sorprendieron gratamente con un disco lleno de sintetizadores y coros pegajosos que pusieron a los de Las Vegas en el mapa para siempre. fue nominado a cinco premios Grammy y ha vendido hasta la fecha más de 7,5 millones de copias, y algunos de sus himnos, como Mr. Brightside, siguen resonando hoy con fuerza.

Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

Poca gente que ame la música se queda quieta cuando comienza a sonar Take Me Out. Es uno de los hits inolvidables del debut de Frand Ferdinand. La voz de Alex Kapranos era nueva, pero también nostálgica. El primer disco de la banda se convirtió rápidamente en un clásico moderno, con influencias de Sex Pistols o los Rolling Stones. Nunca pasará de moda.

U2 - How to Dismantle an Atomic Bomb

El undécimo disco de la banda de Bono no solo consiguió tres premios Grammy para U2, sino que también fue el preámbulo de su llegada al Salón de la Fama del Rock and Roll. U2 no estaban dispuestos a renunciar a la corona por la que habían trabajado tan duro, y desde su single Vertigo, crearon un disco para perdurar en el tiempo.

Green Day - American Idiot

Ya eran los niños malos del pop-punk, pero con esta ópera rock, llegaron a la madurez creativa. Billie Joe Armstrong y los suyos se aventuraron a contar las aventuras de St. Jimmy/Jesus Of Suburbia como su protagonista, mostrándonos la rebelión y la búsqueda de la felicidad con un antihéroe legendario.

Bunbury - El viaje a ninguna parte

El cuarto disco de Bunbury fue una gran sorpresa conceptual, formado por breves historias vividas por Enrique en un viaje por Centroamérica. Todo un recorrido por canciones para conocer a fondo la parte más sentimental del zaragozano, hasta el punto de convertirse en himnos sentimentales para sus seguidores.

Keane - Hopes & Fears

La voz personal de Tom Chaplin fue una bocanada de aire fresco para el britpop. Somewhere Only We Know es uno de esos temas por los que no pasa el tiempo y con la que descubrimos a esta banda que se ha consolidado como una de las más grandes de las últimas dos décadas.

Fangoria - Arquitectura efímera

Treinta meses después del lanzamiento de Naturaleza muerta, Fangoria editó su nuevo álbum, cuyo nombre vino inspirado por una exposición de arquitectura en Chicago que visitaron Alaska y Nacho Canut. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo.

Gwen Stefani - Love. Angel. Music. Baby

Después de años siendo vocalista de No Doubt, Gwen emprendió su aventura solista con este álbum, uno de los mejores del pop del año 2004. Una joya llena de estilo, sustancia y calidad con colaboraciones como André 3000, Dr. Dre y The Neptunes.

Estopa - ¿La calle es tuya?

El nombre del disco tiene una historia curiosa. Los dos hermanos estaban grabando un videoclip en la calle cuando Jordi, un niño de 10 años se puso por medio. Los hermanos le pidieron muy amablemente que se apartara a lo que el muchacho respondió: ¿La calle es tuya?. Esto fue la fuente de inspiración que esperaban los Estopa de uno de los grandes álbumes de su carrera.

Arcade Fire - Funeral

La banda mostró su gran influencia con este disco debut, en el que también se mostraron como grandes músicos. No hay que olvidar que el nombre del álbum proviene del hecho de que varios familiares de los miembros de la banda habían fallecido poco antes del lanzamiento, por lo que tiene una gran carga emocional.

¿Se te ocurre algún disco más que ya haya cumplido 20 años?

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic