La AEMET avisa de la llegada del primer gran temporal de frío y nieve de este invierno

Todo llegará de cara a las Cabalgas de los Reyes Magos de este 2024

Chica con mucho frío paseando por la calle / Ariel Skelley

Después de la tormenta, siempre llega la calma, aunque en este caso es todo lo contrario. Después de disfrutar de una Navidad tranquila en la mayor parte de España, con temperaturas agradables que nos han hecho gozar en el sol con nuestros familiares y amigos, toca empezar el año con mucha lluvia. Así lo ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus predicciones para estos días vísperas de Reyes.

Este martes ya empezaban los primeros chubascos por las zonas de Galicia, extendiéndose hasta diferentes puntos del Cantábrico y llegando a buena parte de Castilla y León, así como al norte de Navarra. Precipitaciones que llegan casi a media España, acompañadas de rachas fuertes de viento en todo Asturias y otros puntos del Sistema Ibérico.

Durante la jornada de este miércoles, las lluvias se irán intensificando en las zonas más céntricas de España así como en gran parte de Extremadura. De momento, las temperaturas no disminuirán excesivamente, dejándonos una tregua para lo que está por llegar. Así, durante el día de hoy, encontraremos temperaturas de 25 grados en Santa Cruz de Tenerife, 24 en las Palmas de Gran Canaria y 21 grados para Madrid y Melilla.

Llega el primer temporal de frío este 2024

Llega el primer temporal de frío este 2024 / Gillian Henry

Llega el primer gran temporal de este invierno

Sin embargo, el buen tiempo de estos días se acabará a partir del viernes. El día antes de una de las noches más mágicas del año, la víspera de Reyes, llegará el primer gran temporal de este invierno. Un aire muy frío hará que las temperaturas caigan en picado y, según señala la Aemet en su previsión, llegue un "nuevo frente frío por el noroeste acompañado de un aire polar" que dará lugar a precipitaciones.

Los primeros copos de nieve también están al caer, y es que a partir del día 4 rondarán los 1200 - 1400 metros, con probabilidad de que bajen a los 1000 metros. Por ende, esto hará que las temperaturas desciendan de manera generalizada y que aumente la existencia de zonas heladas.

El tiempo para el primer fin de semana del año

El primer fin de semana del año dejará rachas de aire del antártico que traerán consigo un nuevo descenso de las temperaturas para el sábado 6 y el domingo 7, sobre todo este último día. También se intensificarán las primeras heladas en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.

En cuanto a las lluvias, irán desapareciendo en toda España, excepto en el Cantábrico y el noreste de Baleares. Lo que no desaparecerá serán las rachas de vientos que predominarán durante el sábado 6 girando a norte-noroeste y haciéndose más notables durante toda la jornada del domingo 7, sobre todo en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del sistema Ibérico y, con menor medida, en las Baleares.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...