El palpitante momento en el que un niño de 13 se pasa el Tetris por primera vez en la historia
El jovencísimo jugador ha alcanzado el nivel 157
Hoy en día, decir que hay niños o adolescentes que aún siguen jugando al Tetris puedes sonar algo 'retro' o desfasado, incluso. Pero lo cierto es que los juegos de siempre, los de toda la vida, aún siguen entreteniendo y dando alegrías. Y si no, que se lo digan a Willis Gibson, conocido en el mundo virtual como Blue Scuti. Puede que su nombre no te suene, pero a partir de ahora será conocido como el único ser humano que ha sido capaz de vencer en este clásico juego. Ah, y tiene solo 13 años.
El pasado 21 de diciembre, poco antes de dar la bienvenida al 2024 —el año en el que se celebra el 40º aniversario del Tetris—, Gibson estaba sentado frente a la pantalla de su ordenador inmerso en el juego cuando, de repente, el adolescente vio que ante sus ojos aparecía la conocida como 'pantalla de la muerte' en la versión de Nintendo y se queda congelada. Es decir, el nivel al que nunca antes había llevado nadie.
El joven se estaba grabando la partida desde su canal, por lo que también ha quedado capturado el momento en el que Blue Scuti suelta el mando de sus manos y gritaba "¡Dios mío!", llevándose las manos a la cabeza. En su rostro, se ve la más absoluta incredulidad y en su voz se notaba la falta de aire ante tal sorpresa.
Su victoria, que ya se considera toda una hazaña, ha sido aplaudida por el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, en declaraciones a The New York Times: "Nunca antes lo había hecho un ser humano [...] Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años".
"Felicidades a 'blue scuti' por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego", señaló a su vez en un comunicado Maya Rogers, directora ejecutiva de Tetris.
El origen del Tetris
El mítico juego del Tetris fue creado en 1984 por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética y lo lanzó el 6 de junio de ese mismo año. Todo fue obra de este matemático que en sus ratos libres durante la década de los 80 empezó a maquinar el juego.
Y su nombre fue designado con motivo de la palabra griega 'tetra', que significa 'cuatro', como el número de cuadraditos que compone cada pieza del juego. Fue ya en 1988 cuando Henk Rogers, que estudió computación, logró los derechos de Tetris para Nintendo.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.