Muere Morfi Grei, cantante de 'La Banda Trapera del Río', a los 64 años

El músico catalán lideró uno de los grupos más populares de Barcelona de los años 70

Morfi Grei actuando en el Primavera Sound 2018 (vía YouTube)

El cantante Morfi Grei, cuyo nombre real es Miguel Ángel Sánchez Tenedor, ha fallecido este viernes 5 de enero, tal y como ha anunciado el grupo musical que lideró: La Banda Trapera del Río.

Por medio de un comunicado que ha elaborado su familia y recogido por Europa Press, su entorno más cercano ha agradecido "las muestras de apoyo y consuelo" y piden además "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles". Según han compartido, el artista ha fallecido debido a las complicaciones derivadas de un trasplante de hígado.

Morfi Grei nació en Melilla en el año 1959, y llegó junto a su familia en su infancia a Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde formó La Banda Trapera del Río en el barrio de Sant Ildefons.

En redes sociales, fans de la banda y de la trayectoria de Grei, cuyo recorrido comenzó en 1976, han lamentado su pérdida. Entre los comentarios se puede leer: "Un grande. Un clásico que me acompaño toda la adolescencia. Abrazo grande a toda la familia", o: "Muchos besos y condolencias a vosotros, su familia y personas cercanas. Un grande que se va y parte de mi infancia. Aún recuerdo de pequeña pasar por la Telefónica y veros tocar y reuniros allí" así como: "Qué tristeza".

Durante su época en activo, La Banda Trapera del Río exploraron el rock, garage y distintas variaciones de los mismos géneros. Se considera que fueron los precursores del punk en España, en concreto en Barcelona. Además, fueron los primeros en componer una canción de rock duro en catalán: Ciutat Podrida (Ciudad Podrida en castellano).

Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993, al reeditar su primer disco y lanzar el segundo, Guante de guillotina, la banda se reunió, grabó dos discos (uno en vivo, Directo a los cojones y otro en estudio, Mentemblanco) y se separaron de nuevo en 1996. Fue en 2009 cuando la banda volvió a los escenarios, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010, que fue celebrado en las Ramblas de Barcelona.

Después de ello, en el año 2016 el grupo se reunificó para celebrar su 40 aniversario, una reunión que han continuado hasta el día de hoy en diversas formaciones, pero siempre con Morfi Grei al frente.

Aunque no obtuvieran éxito comercial, fueron referentes en los barrios catalanes y dentro del punk obrero de todo el país, especialmente en zonas de Madrid y del País Vasco.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...