Alerta por microplásticos: ¿Qué está pasando en la costa gallega?

Los contenedores de un buque polaco se perdieron frente a las costas portuguesas. Uno de ellos transportaba pellets de plástico.

Los microplásticos, un problema medioambiental de primer orden. / pcess609

La noticia saltaba a los principales medios de comunicación este fin de semana. El buque polaco ‘Tocano’, con bandera de Liberia y proveniente de Algeciras, había perdido seis contenedores frente a las costas portuguesas y gallegas. En su interior viajaban 15 toneladas de pellets de plástico, un material altamente contaminante que se emplea en buena parte de las industrias convertido principalmente en polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado que abre una investigación sobre el vertido

Los primeros restos de microplásticos no tardaron en llegar a las costas españolas, tanto en una veintena de playas de Galicia como en diversos puntos de Asturias. El viernes, la Xunta de Galicia activaba el nivel 1 de su plan de anticontaminación, correspondiente a un episodio de pequeña gravedad. El sábado, Greenpeace Galicia confirmaba la presencia de microplásticos en el Parque Natural de O Carreirón en A Illa de Arousa. La situación empezaba a parecer más grave de lo que aparentaba en un principio. Este lunes, la Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado que abre una investigación sobre el vertido, tras hacer lo propio el pasado 4 de enero con un expediente de seguimiento de la situación.

Un mes de silencio

Aunque las informaciones sobre este hecho se han ido sucediendo a lo largo de los últimos días, lo cierto es que el problema viene de lejos. El accidente del buque polaco tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, y ya el día 13 de ese mes se informó sobre la presencia de microplásticos en distintos arenales gallegos.

El hecho de que el incidente haya permanecido prácticamente oculto durante casi un mes ha hecho levantar suspicacias, e incluso ha llevado a muchos a recordar el dramático episodio del Prestige de 2003, uno de los mayores desastres medioambientales que ha sufrido nuestro país, y en el que se infravaloró la gravedad de la situación. El cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico se ha sucedido a lo largo de las últimas horas.

Para este lunes se ha organizado una "peinada" colectiva de las costas, con el fin de evaluar el impacto del vertido

Los alcaldes del entorno de las rías de Arousa y Muros y Noia denuncian la ausencia de responsabilidad por parte del Gobierno gallego, y los pescadores y mariscadores de la zona aseguran que están recibiendo la información a cuentagotas y a través de la prensa. Desde organizaciones como Adega, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza y una de las más activas de la comunidad autónoma, van más allá, y denuncian que ”ni la Xunta ni Costas están haciendo nada para controlar el impacto de este vertido, detectar los puntos de contaminación o proceder a la eliminación de microplásticos”.

Para este lunes, diversas plataformas ecologistas y voluntarios han convocado una “peinada” colectiva de las costas gallegas, con el fin de evaluar el impacto que está teniendo el vertido en las playas y tratar de recoger los pellets. Primero lo han intentado a mano, y después con un aspirador. Pero no es sencillo: el pequeño y regular tamaño de los residuos dificulta enormemente la tarea. Desde la Xunta, por su parte, han asegurado que los residuos no son tóxicos ni peligrosos, algo que ponen en duda desde los grupos ecologistas, especialmente ante la posibilidad de que sean ingeridos por las distintas especies marinas.