Especial
Nil Moliner: “Hay canciones que son puñaladas para mí”
El catalán hace un repaso de su nuevo disco ‘Lugar Paraíso’ en los Encuentros de EL PAÍS
“Desde ahí saboreamos la vida”. Así define Nil Moliner su Lugar Paraíso y nos abre las puertas de su tercer álbum con el tema EL MANIFIESTO. Esta introducción narrada por Andreu Buenafuente es una invitación del artista a descubrir su nuevo disco, lleno de su característico “buen rollo” pero también con canciones que reflejan “momentos más amargos” de los que “también hay que hablar”, añade el catalán durante su entrevista para los Encuentros de EL PAÍS.
Lugar Paraíso, el nuevo disco de Nil Moliner, un trabajo creado y escrito en movimiento. “Estar en la furgoneta, mirar por la ventana y que cada segundo cambie el paisaje [...] me da mucho que pensar”, explica el catalán. Durante el evento realizado para los suscriptores de EL PAÍS presentado por la periodista Laura Piñero en los Teatros Luchana, el artista cuenta cómo el podcast Nadie Sabe Nada, de Berto Romero y Andreu Buenafuente le ha acompañado en muchos momentos durante esos periplos por carretera. Incluir la voz de su compañero de viaje en la introducción del disco ha sido una bonita forma de “cerrar el círculo”, explica.
El nuevo trabajo del catalán incluye temas optimistas, algo que le define, pero también canciones como Mi Bandera, que habla del dolor que se siente al estar lejos del amor, la amistad y el hogar. “Hay canciones que son como puñaladas para mí”, explica para EL PAÍS. ‘Lugar Paraíso’ cierra con Vuela Alto, un tema que fue incluido in extremis, cuando el álbum físico ya estaba siendo producido. “Es muy lugar paraíso y tenía que estar”, cuenta Nil Moliner.
El disco incluye varias colaboraciones, como Luces de Ciudad con Dani Fernández y Álvaro de Luna, o Good Day, con el artista ghanés Camidoh. Tampoco podía faltar un tema en catalán dentro de su tercer disco, en este caso, Quan no siguis a prop, con Lluís Gavaldà. Ya es una tradición que Nil Moliner incluya dentro de sus discos una canción en su lengua materna: “Tiene que estar muy bien cuidada [...] y ser la que más me emociona”, explica, “porque es la única”. Además, para el artista es especialmente emocionante poder cantar en catalán durante sus conciertos “en Murcia, por ejemplo, y escuchar a la gente cantar”.
También compartió durante la entrevista su relación con la ansiedad a lo largo de su vida. "Aún convivo con ello, pero de una manera más amistosa”, explica, gracias al “apoyo de profesionales, que es lo que me salvó a mí”. Sin embargo, la compañía de sus seres queridos ha sido fundamental para el artista, pues han sido quienes le han “dado alas”. A pesar de pasar mucho tiempo lejos de su hogar y sus seres queridos, “necesito mi banda, mi equipo, estar girando. Es lo que me hace feliz”, confesaba el catalán. Nil Moliner estará en concierto el próximo 20 de abril en el Palau Saint Jordi, Barcelona, pero desveló que habrá más fechas en Madrid y otras ciudades, que formarán parte de su nueva gira de Lugar Paraíso.
Ángela Blázquez
Editora de vídeo en LOS40. Disfrutona de la música desde pequeñita.