Acusan de violación al actor Samuel Theis de 'Anatomía de una caída'
El intérprete ha sido expulsado del rodaje de la película ' Je te jure' que él mismo dirigía después de ser acusado de agresión sexual por parte de una persona del equipo
El actor francés Samuel Theis, muy conocido en estos momentos por haber participado en la película ganadora de varios premios Globo de Oro Anatomía de una caída, ha sido acusado de violación por un miembro del equipo de Je te jure, un filme que él mismo dirige y que se grabó el pasado verano y del que, según ha detallado Variety, el medio que ha hecho saltar la noticia en todo el mundo, fue despedido del rodaje aunque continuó con sus labores como director desde la distancia.
La presunta agresión sexual de la que se acusa a Theis tuvo lugar durante el rodaje de la película, en una fiesta que el elenco y parte del equipo celebró en un apartamento el pasado 1 de julio de 2023. Según ha podido saber el medio Libération, los hechos habrían sucedido a altas horas de la madrugada, cuando la presunta víctima, en un grave estado de embriaguez, alega haber sido violada por el director del filme mientras que Samuel Theis ha sostenido que se trató de relaciones consentidas.
Poco después de los hechos la víctima decidió abandonar el rodaje advirtiendo de lo sucedido a la productora del filme Caroline Bonmarchand y esta, tal y como ha explicado a Variety, puso en marcha rápidamente una investigación interna para esclarecer lo sucedido. A su vez, decidió trasladar a Samuel Theis fuera del set de rodaje y que este continuase con sus labores de dirección de forma remota mientras los miembros del casting de Je te jure que lo solicitaron pudieron contar con asistencia psicológica especializada para ayudarles a superar la difícil situación que se generó en el set de rodaje y los daños en la salud mental de cada uno de ellos causados por la supuesta agresión sexual.
Desde entonces y hasta el final de rodaje Samuel Theis se comunicó con los actores a través de monitores y, aunque acudió al set cada día a primera hora para preparar todo, lo abandonó antes de la llegada de los actores y el resto de miembros del equipo de rodaje. Según Bonmarchand, el protocolo que siguió, sacado de un taller de prevención del acoso en los rodajes, permitió acabar con el trabajo de filmación que tuvo su última jornada a finales del mes de julio.
Variety ha explicado que, a fecha de 8 de enero de 2024, su equipo de periodistas no ha tenido acceso a la denuncia presentada por la supuesta víctima ante la Policía francesa y ha recalcado que la abogada del actor, Marie Dosé, ha asegurado que ni ella ni su equipo tienen constancia de que haya sido interpuesta mientras que la revista Telerama sí sostiene que la víctima habría tomado acciones legales contra el actor y director.
"La única investigación sobre este caso fue ordenada por la producción y realizada por una organización independiente. Fue entregado en septiembre y tenía 300 páginas; la conclusión es que no había elementos que calificaran lo sucedido de una agresión sexual”, dijo Marie Dosé en un comunicado público recogido por la prensa francesa en el que defiende la inocencia de Samuel Theis.