Última hora
El hito histórico de Tainy: se convierte en el primer productor en llenar el Coliseo de Puerto Rico con su show 'Data Loading' y más de 15 artistas
Un innovador espectáculo 360º ante más de 16.000 personas para repasar una década de reggaetón
Aunque solo tiene 34 años, Tainy lleva más de una década produciendo a nombres de primer nivel y haciéndose un hueco en el mundo del regguetón. En todos estos años, el artista se ha entregado a cada proyecto de los demás como si fuera el propio, tanto que cuando por fin llegó su álbum de debut, el productor puertorriqueño contó con un montón de amigos. Así, en verano de 2023, Tainy lanzaba su innovador álbum de debut DATA, un disco compuesto por 19 colaboraciones memorables con artistas de la talla de Wisin & Yandel, Arcángel, Jhayco, Young Miko, Mora, Daddy Yankee, Feid, Ozuna, Rauw Alejandro, Julieta Venegas, Álvaro Díaz e incluso la artista española Judeline.
Pero fue en la víspera de Reyes, el pasado 5 de enero, cuando Tainy llevó este disco al directo de una forma alucinante. El día que el ganador del GRAMMY se coronó con DATA Loading, un espectáculo muy especial y una experiencia audiovisual única de 360° producida por el dúo creativo de NEON16 One-Six, Lex Borrero e Ivanni Rodriguez.
Más de 16.000 personas vibraron con este show en el prestigioso Coliseo de Puerto Rico, una de las plazas más importantes y la más grande de su tierra. Esta gesta lo convirtió en el primer productor en agotar entradas en el apodado 'Choliseo'.
Durante este concierto, el artista dio vida a SENA, el personaje de anime que protagoniza su álbum DATA. Esta criatura cobra vida en el escenario y simboliza un viaje emocional. En palabras del propio artista: "Dar vida a SENA fue un concepto central del programa de esta noche. Se trata de la fusión de la música, la emoción y la narración", comentó Tainy en un comunicado de prensa.
Una década de reggaetón, en directo
El show DATA Loading ha sido producido en colaboración con NEON16 y Move Concerts, un espectáculo multisensorial trasciende los límites de un concierto regular. Tainy contó con figuras como Bad Bunny, Luny Tunes, Nely, Arcangel y así hasta más de 15 artistas que le ayudaron a dar forma en directo a más de 80 canciones en un show de casi tres horas. "Hemos creado un espectáculo que es más que música; es un viaje narrativo con un profundo impacto cultural que abarca una década de música Reggaetón" dijo Lex Borrero. Por su parte, Pablo Batista de NEON16 aportó: "Este es un momento histórico para la cultura de la música puertorriqueña. Esta es la culminación del reggaetón hasta la fecha, este show marca un antes y un después".
El concierto fue un espectáculo visual, con Tainy actuando dentro de una serie de cubos transparentes seleccionados visualmente que se transformaron en su estudio, proporcionando una visión personal de su proceso creativo. El uso de más de 600 variaciones de luz, sistemas de audio de última generación y pantallas gigantes crearon una atmósfera sin igual, llevando a la audiencia a un viaje en montaña rusa a través del extenso catálogo de Tainy.
Contó con una poderosa introducción del poeta puertorriqueño, José Raúl "Gallego" y, a continuación, el espectáculo comenzó con clásicos de Tainy como El Telfono, Pam Pam o Déjale caer al peso. Trayendo a los pioneros del género Luny Tunes y Nely para interpretar Dale don Dale, Contacto y Llama Pa Verte. Seguido por la realeza del Reggaetón Arcángel para encender el Coliseo con éxitos como Pa que la pases bien. Con una multitud ya hipnotizada, Jhayco subió al escenario y cantó Como se siente y FANTASMA AVC de "DATA", entre otros.
Rauw Alejandro interpretó su éxito mundial Party y Álvaro Díaz se unió a Tainy en el escenario para interpretar las favoritas de los fanáticos PARANORMAL y Llori Pari. Bad Bunny cerró el show desantando la locura a través de sus icónicos éxitos como La Santa, No Me Quiero Casar, y Callaita.