Especial
La AEMET alerta de la DANA que traerá lluvias y heladas a la península
Desde la Agencia han emitido un aviso sobre el fenómeno que estos días traerá inestabilidad a lo largo de España
Una DANA, cuyas siglas significan "Depresión Aislada en Niveles Altos", es un fenómeno meteorológico relacionado con las presiones de la atmósfera. No siempre conlleva condiciones extremas, en algunas ocasiones, puede dar lugar a precipitaciones intensas de lluvia, nieve y tormentas.
Por ello, ante la inmediatez de sus consecuencias y el tipo de situaciones que puede generar, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han emitido un comunicado sobre la DANA que ya está presente en la península, y cómo nos va a afectar durante los próximos días.
Tal y como han explicado este martes 9 de enero, la DANA está situada en estos momentos sobre el mar Cantábrico, y se desplazará en los próximos días por distintas zonas de España.
A día de hoy existe una "alta incertidumbre" sobre la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones que va a traer consigo, debido a la posición de la DANA, pero aun así desde la Agencia han estimado que las zonas más afectadas por las lluvias y heladas serán las ubicadas en el cuadrante nordeste peninsular, así como Baleares, durante el miércoles 10 y el jueves 11 de enero.
Te recomendamos
Heladas por la DANA
Desde la Aemet apuntan que a lo largo del jueves y del viernes las heladas se irán extendiendo por buena parte de la península, salvo en el tercio suroeste y el litoral, pudiendo llegar a ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.
Según explica la agencia, las temperaturas por el día serán bajas, especialmente el jueves, con máximas por debajo de los cinco grados en muchas zonas de la mitad norte peninsular, y localmente en la meseta sur.
Así, desde el organismo prevén que la situación "más complicada" llegue "a partir del miércoles por la tarde y durante la jornada del jueves", aunque el viernes sigan presentes estas heladas.
Precipitaciones por la península
Se espera que esta DANA traiga precipitaciones en distintos puntos del país. Durante el miércoles serán generalizadas, con más intensidad en Baleares y Cataluña, y con menor probabilidad en el suroeste de España.
El jueves las precipitaciones irán disminuyendo, centrándose en la zona del Mediterráneo y del mar Cantábrico. Las lluvias serán especialmente intensas en Baleares, pero con menor fuerza este jueves en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Incertidumbre ante la nieve
Aunque la probabilidad de que haya nevadas sea "baja", se espera que si se producen durante estos próximos días sea en la zona de la meseta sur, oeste y del sistema Central, así como en la Cordillera Cantábrica, con cota entre 600 y 1000 metros.
Donde hay más posibilidades de nieve es en la Cordillera Bética, la zona de montaña donde se encuentra la cumbre más alta de España: el pico Mulhacén.
De este modo, el miércoles podrían producirse nevadas en el área cantábrica, sistema Central, Ibérico y Pirineos. Y el jueves, por su parte, en las mismas zonas pero con menor posibilidad. En caso de suceder, se extenderán a la mitad oeste de Cataluña e interior de Valencia. Por último, en otro escenario todavía menos probable es que pueden darse nevadas “copiosas” en el valle del Ebro.
De momento, no hay avisos por nieve, pero sí por bajas temperaturas en Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...