RTVE denuncia la difusión de una entrevista falsa plagiando su imagen

La cadena pública asegura que se trata de un bulo que busca promover una plataforma de criptomonedas de dudosa fiabilidad

RTVE en Madrid. / Europa Press News

Los bulos y las estafas cibernéticas están a la orden del día y cada vez es más difícil escapar de ellas. Los propietarios de webs y plataformas de dudosa fiabilidad son cada vez más hábiles y, en muchos casos, se está volviendo una tarea ardua el mero hecho de distinguir qué es lo que es verdad de lo que es mentira cuando recibimos un correo electrónico aparentemente promocional, cuando nos llega un SMS de una empresa de paquetería e incluso, cuando nos encontramos con una entrevista.

Y precisamente este último caso es el que ha afectado a la imagen de RTVE. La corporación pública de medios de comunicación, a través de su portal Verifica RTVE, ha denunciado la difusión a través de X, el antiguo Twitter, de un bulo en el que se suplanta la identidad de la casa utilizando una imagen visual que simula la web de rtve.es y que muestra una entrevista falsa que muestra cómo el presentador David Broncano se sienta supuestamente frente al periodista Carlos Herrera en La Resistencia para promocionar la plataforma de criptomonedas Immediate Bitware.

RTVE no ha difundido una entrevista de David Broncano a Carlos Herrera en la que promocionan una plataforma de criptomonedas. Es un deepfake. Se trata de una página que suplanta la imagen de RTVE imitando su mancheta y cuya url no guarda relación con www.rtve.es. La dirección web está catalogada como 'sospechosa' en un análisis realizado con la herramienta Virus Total", han asegurado desde la corporación pública.

Además, RTVE ha recalcado que no tienen constancia de que David Broncano haya entrevistado en ninguna de las temporadas de La Resistencia al periodista Carlos Herrera y que la página que califican de "fraudulenta" utiliza la imagen de estos dos personajes públicos sin su consentimientos para atribuirles declaraciones que jamás han hecho. "Las fotografías de Carlos Herrera que comparte el portal están manipuladas, se ha insertado el rostro del periodista en el cuerpo de otro invitado de La Resistencia. Las instantáneas en las que aparece David Broncano con un teléfono móvil corresponden al programa de la temporada 4 emitido el 2 de julio de 2021", han asegurado los expertos de RTVE.

Además, en VerificaRTVE han investigado el origen de otra de las imágenes en las que muestran a una persona supuestamente llamada Gustavo González que sería un cliente satisfecho de Immediate Bitware y han descubierto que en otro anuncio de la misma compañía se hace llamar Alejandro Cruz y que, además, aparece en otras webs que no guardan relación con las criptomonedas.

Al igual que lo ha hecho ahora RTVE, el pasado mes de diciembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió públicamente del aumento de este tipo de anuncios falsos que utilizan la imagen de personas famosas y les asignan declaraciones que jamás han dicho para captar clientes y/o inversores de bolsa o criptomonedas.

En el caso denunciado en diciembre, la CNMV avisó sobre dos entidades en concreto que serían las que estaban entonces detrás de los anuncios falsos que corrían por las redes: Quantumai LTD y Monetrizer.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad