Especial
Una startup de Groenlandia vende hielo de glaciar a bares de los Emiratos Árabes
La empresa Arctic Ice ha despertado las críticas más feroces entre los ecologistas. Su fundador asegura que el proceso es respetuoso con el medio ambiente.
A veces, la realidad supera a la ficción. En Groenlandia, donde el hielo forma parte indisoluble del paisaje nacional, un empresario ha tenido una idea que resulta, cuanto menos, controvertida: vender hielo de los glaciares de la isla a los bares más exclusivos de los Emiratos Árabes Unidos.
La empresa, Arctic Ice, vende las bondades de su producto en su página web: “El hielo se obtiene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con ningún suelo ni contaminadas por contaminantes producidos por actividades humanas. Esto convierte al hielo ártico en el H2O más limpio de la Tierra”, aseguran.
El primer pedido de la empresa, de 20 toneladas, acaba de salir en dirección al golfo Pérsico
Para llevar a cabo su tarea, la empresa cuenta con un barco especializado equipado con una grúa. El buque opera en Nuup Kangerlua, el fiordo que rodea la capital de Groenlandia, Nuuk, de donde extrae ese hielo tan específico y cotizado por los millonarios de Oriente Medio. Tras viajar en primera instancia a Dinamarca, el hielo emprende otro trayecto a través del Mediterráneo hasta llegar a Oriente Medio, desde donde se distribuye a través de otra empresa danesa, Natural Ice, que ya vende otros tipos de hielo en países de la zona como Dubái.
Pese a que Arctic Ice comenzó a operar el pasado 2022, no ha sido hasta ahora cuando ha realizado su primer pedido, de unas 20 toneladas , al país del golfo Pérsico. Y ha sido precisamente a raíz de ese envío cuando la noticia ha llegado a medios como el británico The Guardian, desde donde ha levantado una gran polvareda.
“Nos merecemos la extinción”
“¿No deberían estar preocupándose de las consecuencias del cambio climático?”, se preguntaban algunos de los lectores en las redes sociales. Otros hablaban de "una distopía" y criticaban la frivolidad con la que los más pudientes contribuyen a agravar el problema de la desaparición de los glaciares, en lugar de tratar de ponerle solución. Científicos como Antonio Turiel, una de las voces más críticas con el modelo económico que ha provocado la situación actual de crisis climática, ironizaba en la red social X asegurando: “Igual va a ser cierto eso de que nos merecemos la extinción”.
La empresa se ha comprometido a que el proceso sea "neutral en carbono"
Malik V Rasmussen, uno de los fundadores de Arctic Ice, asegura que algunos comentarios han ido incluso más allá, y “han rozado las amenazas de muerte”. En su defensa, el responsable de la empresa sostiene que su hielo es “respetuoso con el medio ambiente y aporta valor social”, ya que contribuye a hacer crecer la economía local. Además, se ha comprometido a que todo el proceso de extracción y transporte del hielo sea “completamente neutral en carbono”, algo que pretende conseguir compensando sus emisiones con procesos de captura y almacenamiento de CO2.
Rasmussen habla, incluso, de que la empresa es parte de la solución a los problemas del cambio climático. “Creo que ayudar a Groenlandia en su transición verde es en realidad para lo que vine al mundo”, ha asegurado. “Arctic Ice está comprometida con el respeto al medio ambiente, aunque es posible que aún no la hayamos comunicado lo suficientemente bien".