'Guardianes del museo', la peli animada sobre los gatos vigilantes del museo de San Petersburgo
La historia del museo Hermitage llega a la gran pantalla
¿Gatos para proteger las obras de arte? Sí, pero no de ladrones sino de otra plaga peor: los roedores. La curiosa anécdota del museo Hermitage de San Petersburgo salta a la gran pantalla de la mano del director ruso especializado en cine de animación, Vasiliy Roveskiy, en Guardianes del museo.
De los creadores de Ice Age 2 (Gerry Swallow) y el diseñador de personajes de Mascotas, Los pingüinos de Madagascar o Gru: mi villano favorito (Robin Joseph), llega una historia que acerca el arte a los niños y realza los valores que fortalecen las amistades más puras. Una película que da a conocer a los más pequeños una curiosa anécdota real: los gatos guardianes del museo Hermitage existen y son los felinos más famosos de Rusia.
Guardianes del museo llega a los cines españoles de la mano de Vercine el 23 de febrero de 2024.
Sinopsis de Guardianes del museo
En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace siglos. Su propósito es proteger las obras de arte de diferentes roedores. Nuestro escuadrón continúa las tradiciones que se remontan a cuando el Hermitage se convirtió por primera vez en museo. Max es el líder del grupo formado por Globo, Galón, Ruleta, Chocolate y Mermelada. Todos son diferentes, pero todos y cada uno de ellos están dispuestos a dar su vida por el arte de incalculable valor.
La casualidad lleva al gato Vincent hasta allí tras sufrir un accidente, pero no llega solo, ¡sino acompañado de un ratoncito llamado Maurice! Su pequeño amigo le ha salvado la vida, por lo que se ve envuelto en una encrucijada: los felinos del museo quieren acabar con él, pero Vincent está en deuda con su pequeño amigo, por lo que decide esconderlo, aun a sabiendas de que Maurice es un apasionado devorador de arte.
Todo se complica ante la llegada de una de las obras maestras más famosas de la historia, La Gioconda. Nadie sospecha que en realidad no es precisamente este ratón su mayor peligro, ¡alguien pretende robarla! ¿Qué hará Vincent para protegerla? Nuestro protagonista tiene que reunir valor e ingenio para salvar la obra maestra de Da Vinci, proteger la reputación del museo y ganarse el corazón de Cleopatra, una preciosa gata de la cámara egipcia.
La historia real del Museo Hermitage de San Petersburgo
Hace más de dos siglos, la emperatriz Isabel I de Rusia tuvo una idea curiosa e inaudita para proteger las obras de arte de su Palacio de Invierno, el que tiempo después se convertiría en uno de los museos más importantes del mundo, el Hermitage de San Petersburgo. Era tan buena, tan buena, que perdura todavía hoy: ¿quién mejor que un escuadrón de gatos para mantener a raya a los ratones y otros animalillos ávidos de un buen lienzo? Hoy estos seleccionados felinos, que han mantenido su fiel cometido generación tras generación, son famosos a lo largo y ancho de Rusia, suman unos 70, cuentan con tres cuidadores a su cargo y hasta su propio jefe de prensa.
Estos gatos tienen una misión tan importante y sus hazañas son tales que era de justicia hacerles una película de acción y aventuras. Guardianes del museo nos permite entrar en este templo icónico, que el espectador descubre desde la mirada de un gatito recién llegado que… para desgracia de los cuadros y del escuadrón de protectores, ¡llega acompañado de un ratón! Un ratón experto en arte, eso sí: heredero de una familia especializada en catar las pinturas originales más célebres.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005