Especial
Se prohíbe en Reino Unido una campaña de FKA Twigs para Calvin Klein y ella se pronuncia: “Es muy frustrante”
También se cuestionó otra de Kendall Jenner que, finalmente, no fue prohibida
La Advertising Standards Authority es el organismo regulador de publicidad de Reino Unido y acaba de prohibir un póster de FKA Twigs para Calvin Klein porque considera que cosifica a la mujer.
El organismo recibió dos quejas referentes a las imágenes de FKA Twigs y Kendall Jenner en la que aparecen con ropa vaquera que deja ver que no llevan ropa interior en su cuerpo desnudo bajo esas prendas. Como apoyo una frase: “Calvins o nada”.
Las quejas aseguraban que estos anuncios eran “demasiado sexualizados, ofensivos e irresponsables”. Y se mostraban cosificando a la mujer.
La firma de ropa se ha defendido asegurando que escogieron a estas dos modelos por su carácter empoderado y que ellas mismas aprobaron las imágenes que, además, no son muy distintas de otras que han ido compartiendo en los últimos años.
La campaña se lanzó el pasado abril y ahora, la de FKA Twigs no la podremos ver en ese país porque la han prohibido. “La composición de la imagen pone el foco en el cuerpo de la modelo y no en la ropa que se anuncia. La pieza usa la desnudez y se centra más en el físico de FKA Twigs que en la ropa, hasta el punto de que presenta al a modelo como un objeto sexual estereotipado. Concluimos que el anuncio es irresponsable y proclive a ofender seriamente", asegura la Advertising Standards Authority que, sin embargo, ha dado el visto bueno a la de Kendall.
La reflexión de FKA Twigs
La cantante británica ha querido pronunciarse tras conocer la prohibición de su fotografía: “No veo el ‘objeto sexual estereotipado’ que me han etiquetado. Veo una hermosa y fuerte mujer de color cuyo increíble cuerpo ha superado más dolor del que puedas imaginar”.
“A la luz de revisar otras campañas pasadas y actuales de esta naturaleza, no puedo evitar sentir que hay un doble rasero aquí. así que para que quede claro... Estoy orgullosa de mi físico y mantengo el arte que creo con mi recipiente según los estándares de mujeres como Josephine Baker, Eartha Kitt y Grace Jones, quienes rompieron las barreras de lo que significa estar empoderada y aprovechar una sensualidad encarnada única”, añadía.
Y no dudaba a la hora de agradecer al equipo el trabajo que hizo con esta campaña: “Gracias a ck, mert y marcus que me dieron un espacio para expresarme exactamente como quería. No permitiré que cambien mi narrativa”.
Una mujer que siempre ha defendido su arte y su libertad de expresión, no parece haber encajado bien esta censura: “Es muy frustrante ver tu nombre + cosificar a las mujeres en el mismo titular... tonterías. Como si tu arte no nos hubiera empoderado a muchas de nosotras, las mujeres, para aceptar nuestra singularidad y dejar de lado la vergüenza”.
La polémica está servida.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...