Especial
Ariana Grande en 'yes, and?': todos los mensajes ocultos del videoclip
Desde su homenaje a Paula Abdul al posible nombre de su próximo single
¡Ahora sí que sí! Ariana Grande está de regreso. La diva estadounidense ha vuelto por todo lo alto casi cuatro años después de lanzar su álbum Positions. Lo ha hecho con yes, and? una canción donde la increíble voz de Ariana Grande se fusiona con una melodía dance que nos recuerda a la de los clubs de los noventa. Concretamente a aquel Vogue con el que Madonna enamoró a toda una genración. Y no es para menos, Ari bebe directamente de la cultura pop, la coge y la moldea para darle un nuevo significado.
La artista ha vuelto a unirse con Ilya y Max Martin para contar una historia de superación donde la estrella, como si fuese la mismísima Mister Wonderfull, nos cuenta su propia versión de "si la vida te da la espalda, pues tócale el culo". Lo hace en el mismo estribillo donde canta "And if you find yourself in a dark situation just turn your light on and be like, 'Yes, and?" (Y si te encuentras en una situación oscura. Enciende tu luz y sé como. 'Sí, ¿y?").
Pero la cosa no se queda ahí, Ariana, que esconde una lengua mordaz y no tiene miedo de mandar zascas a sus haters, también manda un mensaje a todas aquellas personas que han opinado en los últimos meses sobre su vida privada (se separó de Dalton Gomez y empezó una relación con Ethan Slater, uno de sus compañeros del musical Wicked): "Your business is yours and mine is mine
Why do you care so much whose dick I ride? Why?" (Tu negocio es tuyo y el mío es mío. ¿Por qué te importa tanto a quien me tiro? ¿Por qué?).
Como todos los lanzamientos de Ariana Grande, la estrella ha apostado por tirar la casa por la ventana en su nuvo videoclip. Y no es para menos, sus fans llevan tres años esperando este momento. Analizamos el videoclip para entender todo lo que nos quiere contar Ariana Grande. Y es que la cantante es muy de enviarnos mensajes.
Analizamos el vídeo
El vídeo, dirigido por Christian Breslauer, apuesta por una increíble coreografía calculada al milímetro donde una Ariana Grande petrificada se convierte en humana para el deleite de los críticos musicales, que llegan a un estudio vacío para conocer el nuevo trabajo de la cantante.
La cantante, como si fuese una gárgola de la famosa serie animada de lo noventa (referencia que no nos extrañaría que Grande hubiese cogido teniendo en cuenta lo amante que es de la animación), se despierta de su letargo. Dejando claro que su descanso de la música ha acabado. Es entonces cuando se pone a bailar para los críticos, aquellos con los que tiene una relación de amor odio desde años y a los que quiere impresionar.
Además, los fans más acérrimos de la cantante se habrán dado cuenta que las estatuas que aparecen a su espalda antes de que despierte tienen las posturas con las que posó en las portadas de Yours Trully y My Everything.
Tampoco es casualidad que la presentación de Ariana Grande en el videoclip vaya de menos a más. El primer plano que vemos de la cantante son sus piernas. La cámara sube hasta que la vemos entera. Eso sí, no muestra su cara al principio, tapada por una boina. ¿Una metáfora de su ausencia mediática de los últimos años? Cuando nos empezamos a preguntar si realmente va a enseñar el rostro, Ari se la quita y nos lo enseña desafiando. Es ella la que decide lo que nos quiere mostrar y en qué momento.
En el fondo de la sala, también encontramos unas escaleras que no van a niguna parte. Son muchos los arinators que están diciendo que se trata de un guiño a su tema Sweetener y a su videoclip, donde la cantante recorría escalones que no iban a ninguna parte.
A Ariana Grande le gusta poner nombres de sus próximos singles en sus canciones. De este modo, no nos extrañaría que la estrella estadounidense nos hubiese lanzado una pista sobre su próxima canción. ¿Será Baby Doll? Como las palabras que aparecen en su mano escritas en un momento.
Mucho baile
No es casualidad que Ariana Grande haya apostado por el baile para este regreso. La estrella estadounidense lleva más de un año ensayando danza para dar vida a su personaje de Glinda en Wicked y hubiese sido una oportunidad desaprovechada no grabar un vídeo totalemte coreografiado apostando sus nuevos conocimientos como bailarina. ¡Dicho y hecho!
Un homenaje a Paula Abdul y Cold Hearted
Pero si hay un claro homenaje en este videoclip a alguien es a Paula Abdul. Y es que todo el vídeo se inspira directamente en el que grabó la artista en 1988 para su canción Cold Hearted.
Paula, al igual que Ariana, sorprendía a un grupo de críticos en un estudio bailando con un grupo de artistas. Ahora, 25 años después, Grande ha hecho lo mismo.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...