Los Javis triunfan con 'La Mesías' o cómo convertir un proyecto en icono

De 'La llamada' a 'La Mesías', recordando a 'Paquita Salas', ¿cómo llaman al éxito?

Javier Calvo y Javier Ambrossi en el concierto de "Stella Maris" / Pablo Cuadra

Primero fue La llamada con más de dos millones de espectadores en el teatro, para continuar haciendo de Paquita Salas toda una leyenda televisiva, reivindicar y mostrar la vida real con La Veneno y Vestidas de azul para dejar hipnotizados a los espectadores con la verdadera historia de las Flos Maries con La Mesías. Es posible que te suenen todos estos títulos porque han sido éxito tras éxito en los últimos cinco años, algo que desgraciadamente no está entre los logros de todo el mundo. Y los Javis saben hacerlo.

La celebración del ‘Concierto de Año Nuevo’ de La Mesías no fue sólo una cita donde unir a famosos, amigos, periodistas, productores y representar cinco temas sobre el escenario, sino que fue un ejemplo más de que una producción tratada con cariño puede llegar a lo más alto.

Los Javis salieron al escenario para disfrutar de los cientos de ojos que les acompañaban y confirmaron ante el público que lo que iba a suceder allí era una fiesta, sólo para los asistentes y que no iba a suceder muchas veces más. No estábamos ante la presentación de un musical o una obra de teatro, era un evento preparado exclusivamente para agradecer el apoyo que había tenido La Mesías desde su estreno el pasado octubre. Simplemente eso, la celebración de un éxito. Al menos eso aseguraron.

¿Qué quiere el público?

Suena obvio, pero llevarlo a la práctica no suele ser tan común. No hay duda de que los Javis conocen qué quiere el público, qué les mueve y la manera en la que les gusta escucharlo. Ahora, tres años después de comenzar su viaje junto a las Stella Maries, los Javis se emprenden en el enigmático mundo de Yurena junto al cineasta Nacho Vigalondo. Antes de emprenderse en un nuevo camino parece que buscan, estudian y dan con la fórmula que nunca falla, con historias que no todo el mundo se atreve a contar y llevándolas a cabo siempre sumando a la ecuación el ingrediente de la libertad.

Te recomendamos

¿Conocías realmente a La Veneno antes de ver su serie? A grandes rasgos, es posible, pero nadie se había adentrado tanto en su vida y menos para contarla de manera tan pública, clara y personal. Reconocen dónde hay una narración fuera de lo común o un activismo del que sacar partido -y no hablo del económico-, y lo llevan a cabo de la mejor manera posible: volcándose al cien por cien.

Se aprecia cariño en todos sus proyectos. El Teatro Calderón de Madrid estaba abarrotado un lunes por la tarde, lloviendo y con pocos grados en la calle. Nadie se esperaba lo que iban a presenciar encima del escenario: músicos, escenografía y a los propios actores caracterizados como si estuviéramos viendo a Montserrat Puig Baró hablando con Dios en el propio rodaje de La Mesías.

Los Javis lograron reunir a Carmen Machi, Ana Rujas, Amaia, Albert Pla, Macarena García y el resto del elenco de la serie para actuar ante cientos de espectadores, entre los que se encontraba el propio Pedro Almodóvar, Asier Etxeandia o Aitana. Y eso sólo puede significar una cosa: estamos ante un proyecto bien hecho y que, además, gusta.

Un último detalle que se pudo presenciar en el ‘Concierto de Año Nuevo’ de Stella Maris fue el reconocimiento a cada una de las personas implicadas. Nunca está de más agradecer a quien ha hecho posible un proyecto, y los Javis tuvieron presente al equipo de La Mesías durante la presentación. No hace falta pedirlo, pero está bien dejar el ego a un lado para reconocer a quienes han ayudado a conseguirlo. Mis dieces. Ahora, yo sólo lanzo una pregunta: ¿de verdad no habrá musical de La Mesías?