Apple asciende al primer puesto de ventas de teléfonos en 2023

La marca americana logra superar por fin a Samsung en el total de un año.

iPhone 15 Pro

La industria de la telefonía móvil ha pasado por momentos difíciles en los últimos años, pero al mismo tiempo que se intuye una recuperación está surgiendo un nuevo líder que le arrebate la corona a Samsung.

El nombre no sorprende a nadie, es Apple la que se aúpa al primer puesto del podio por lo logrado en 2023. Lo que quizás si sorprenda algo más es que la marca con sede en Cupertino está rompiendo un período de supremacía que se alargaba desde 2011.

Así es, la última vez que una compañía que no fuera Samsung lideró el mercado mundial fue en 2010, cuando las medallas de oro y plata fueron para Nokia y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, respectivamente. Como ha cambiado la cosa desde entonces.

La batalla por el liderato de 2023 se resolvió durante los últimos tres meses del año, cuando Apple sobrepasó por completo a Samsung con 80.5 millones de unidades vendidas contra 53 millones (24.7% y16.3 en cuota de mercado respectivamente) según el último análisis de la industria de ‘International Data Corporation’.

Apple asciende al primer puesto de ventas de teléfonos en 2023

Apple asciende al primer puesto de ventas de teléfonos en 2023

No es inusual que los iPhone resulten mucho más populares que los teléfonos de cualquier otra marca en la temporada navideña del año, pero incluso sabiendo eso, el cuarto trimestre de 2023 de Apple saca mucha ventaja a Samsung, Xiaomi y Vivo, sus principales rivales.

En el cuarto trimestre de 2022, por comparar situaciones, Apple "sólo" superó las cifras de ventas de Samsung en 12.6 millones de unidades, y una diferencia de un 4% de cuota de mercado. Este arreón a final de año no fue suficiente para destronar a Samsung en el total del año.

Las cosas han sido diferentes en 2023, pero Apple se ha superado para terminar el año con una ventaja de un 3.7%, y se habla que es más por demérito de Samsung lo que haya llevado a este cambio de rumbo de la industria.

Las ventas de los teléfonos de la línea Galaxy bajaron un bastante notorio 13.6% en 2023 respecto al año anterior, lo que ha provocado que el trozo del pastel de la compañía coreana baje del 21.7% al 19.4%. Por su parte, Apple ha logrado subir del 18.8% al 20.1%.

Es una hazaña de la compañía que dirige Tim Cook, que puede celebrar una buena fiesta con todos sus ejecutivos, accionistas y fans. Aunque nadie puede predecir el futuro con certeza, este informe anticipa una recuperación inminente para el mundillo de la telefonía móvil, en clara recesión desde hace unos años.