Especial
Ariana Grande se inspira en el primer romance imposible de la Edad Media para su disco 'Eternal Sunshine'
La estrella estadounidense ha compartido unos versos de Alexander Pope que han alarmado a sus fans
Ariana Grande volvió el pasado viernes, 12 de enero, con toda la artillería pesada. La estrella lanzó yes, and? dejando claro que sigue siendo una de las divas musicales más importantes del momento. Con una canción redonda producida por Ilya, Max Martin y ella misma, Grande homenajeó a aquel sonido revolucionario que hizo Madonna con Vogue. Pero la cosa no se quedó ahí, la cantante también hizo un tributo al vídeo musical de Cold Hearted de Paula Abdul, calcando algunos planos de la estrella de los ochenta. Un comeback perfecto que llega cuatro años después de Positions.
Pero la cosa no se ha quedado ahí. Los fans quieren saber más sobre este nuevo proyecto de Ariana Grande. La estadounidense tiene preparado su séptimo álbum de estudio. Un disco que parece que llevará el nombre de Eternal Sunshine, en honor a la película de Jim Carrey y Kate Winslet de 2004 (Eternal sunshine of the spotless mind).
Pues bien, parece que Ariana Grande nos ha dado una nueva pista a través de su cuenta secundaria, Sweetener. Eso sí, nos ha dejado a cuadros. Y es que la cantante ha compartido un poema de Alexander Pope del siglo XVII inspirados en una historia de amor de la Edad Media: Eloísa a Abelardo. Concretamente los versos que ha escogido son los siguientes:
"¡Feliz es el destino de la Vestal sin culpas!
Por el mundo olvidada, se olvidará del mundo:
eterna luz del sol, inmaculada mente,
aceptadas plegarias, resignados deseos"
En la version original de este poema, en inglés, volvemos a ver el título del nuevo disco de Ariana Grande: Eternal Sunshine. Vamos, que ya no hay lugar a dudas, a que el nombre del disco es este.
¿Qué nos está diciendo Ariana Grande con este poema?
Parece que no es casualidad que Ariana Grande haya escogido este poema ni este nombre para su disco. Y es que la historia de amor entre Eloísa y Abelardo es una de las más antiguas y románticas que se recuerden. Se trata de un romance imposible, un amor prohibido en la Edad Media, concretamente del siglo XI.
Abelardo era un joven profesor que empezó a dar clase a Eloísa, la sobrina de un cánonigo, sin saber que se terminarían enamorando locamente. Durante tres años estuvieron escondiendo su amor hasta que el tío los pilló. Y es que en ese momento Eloísa ya esperaba un bebé de Abelardo.
Para escapar del tío, la joven pareja huyó y durante meses vivieron escondidos. Fue en ese momento cuando Eloísa dio a luz al bebé, que trágicamente no sobrevivió. Por desgracia, los secuaces de su tío los encontraron y como castigo, castraron a Abelardo.
La pareja fue obligada a separarse. Él se dedicó a la enseñanza durante toda su vida y ella entró a un convento, donde terminaría siendo abadesa. Pero su amor nunca terminó y a lo largo de sus vidas se escribieron cartas. Dejando para la posteridad una de las primeras historias de amor escrita de la humanidad.
Lo bonito de esta historia es que, aunque en el siglo XI las clases altas se casaban por status y conveniencia, Eloísa y Abelardo apostaron todo al amor. Quizá haya sido esto lo que haya inspirado a Ariana Grande a hacer música. Y es que, como Eloísa, parte de su vida ha estado marcada por desgracias románticas.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...