Don Omar vuelve de gira tras una década con 'Back to Reggaetón' y la exigencia es máxima
El rey del género cumple 25 años en la música con una trayectoria llena de hits
El origen (y la exportación) del género urbano no se entiende sin Don Omar; por algo es el Rey del Reggaetón. El boricua cumple 25 años en la música y este 2024 volverá a los escenarios con una gira propia, titulada Back to Reggaetón.
Este tour comenzará el próximo 7 de marzo en Pensilvania y recorrerá hasta 25 ciudades de Estados Unidos para después continuar por Europa y Latinoamérica. Para repasar su trayectoria, la evolución del setlist desde sus primeros conciertos hasta la actualidad y mucho más, el cantante se ha sentado con Leila Cobo para Billboard en Español.
"Back to Reggaeton es regresar nuevamente al campo de trabajo, de las giras. El último tour que hice fue con Daddy Yankee en Los Insuperables Tour. [...] Esta oportunidad de llevar 25 años de música alrededor del mundo es súper emocionante y nos va a exigir dos horas de música completa para poder ir en este viaje por el tiempo, desde la primera canción que el mundo conoció e hizo un éxito en mi carrera —como Dale don dale, que es el tema que no puedo dejar de hacer en ninguna presentación. Ni yo me aburro, ni el público tampoco, que eso es importante también—", ha expresado.
Ha expresado que la gira podría contar con grandes artistas invitados, como Wisin y Yandel, Tito El Bambino o Zion & Lennox. Es más, muchos le han hecho saber que se desplazarán donde sea que Don Omar les necesite. "Algunos colegas me han exigido a no dejarles fuera de esto, y lo estoy tratando como un privilegio. Si ellos sienten amor, alegría y un deseo de compartir contigo, algo hiciste bien en estos 25 años", asegura.
De hacer bis de la misma canción a una discografía llena de imprescindibles
Como bien señala el propio medio, la primera gira que Don Omar dio por nuestro país, allá por los 2000, cantó Dale don Dale hasta tres veces cada que ofrecía un show. La explicación era sencilla: "¡No tenía repertorio!", admite. Y es que por aquel entonces "hacía música por el simple hecho de que me gustaba... y era un género tan de la calle, tan nuestro, tan de Puerto Rico en cuanto a jerga, cómo nos vestíamos, cómo nos comunicábamos, las palabras que utilizábamos... Todo era súper local", que no había otra intención detrás.
Sin embargo, esa primera canción se convirtió en todo un éxito fuera de sus fronteras: en República Dominicana y en Nueva York, por ejemplo, donde también comenzó a pegarse La Gasolina de Daddy Yankee.
Actualmente, su repertorio está repleto de temazos que debemos catalogar como imprescindibles a la hora de crear una playlist de reggaeton: Pobre diabla, Salió el sol, El señor de la noche, Diva Virtual... Canciones que, como bien dice el propio cantante, "le convirtieron en quien es a día de hoy".
Referente y ejemplo de muchos artistas actuales, como Ñengo Flow, Farruko, Arcángel, Cosculluela, Natti Natasha o Jhayco, que hace 10 años escribía canciones para el mismísimo Rey del Reggaeton. "Por cosas como esta, sí siento que tengo una responsabilidad, de lo que hago, de lo que digo y de lo que me ve la gente haciendo... porque cualquier cosa que pueda decir, hacer o como pueda comportarme, puede tener un efecto en todos ellos", afirma.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...