¿Cómo serán las nuevas películas de Rodrigo Sorogoyen, Iciar Bollaín y el debut de Ana Rujas? Estos son sus primeros detalles
Alberto Rodríguez y Óliver Laxe completan la lista de cineastas con apuestas atrevidas para los próximos años
El 2023 no ha sido un mal año para Movistar Plus+, básicamente porque les ha venido Dios a ver. O más bien a Montserrat Puig Baró, la gran protagonista de La Mesías, que ha vuelto a otorgar a la plataforma una notoriedad que no quieren perder en los próximos años. Y no solo seguirán apostando por series, sino que llevarán a cabo una estrategia de cine de lo más ambiciosa.
La plataforma de la compañía telefónica ha empezado este 2024 anunciando su apuesta por el cine original de unos directores y directoras con cierta trayectoria: Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez y Óliver Laxe. Además, también han anunciado que acogerán el debut fílmico de Ana Rujas.
Los encargados de anunciar los proyectos, además de los propios directores, han sido Domingo Corral (director de Ficción y Entretenimiento de la plataforma), Guillermo Farré (director del área de Cine Original y Cine Español de Movistar Plus+) y María Rubín, (responsable de Cine Español de Movistar Plus+). Parte de su cometido será acompañar a todos los creadores y creadoras en todo el proceso. Pero, ¿qué presentarán exactamente?
El debut de Ana Rujas
La misma Mesías dará el salto a la dirección —ya ha coescrito y creado Cardo junto a Claudia Costafreda— con El Desencanto, aún en fase de desarrollo. Cuenta la historia de Gloria y el proceso creativo que está atravesando con el que puede ser el mayor hito de su carrera, estrenar El desencanto, una obra de teatro inspirada en el filme de Jaime Chávarri. En el escenario, la familia Panero conversa y descuartiza a Miguelón, un padre de clase obrera. Lo que nadie sabe es que este padre a quien representa en realidad es al padre de Gloria.
"Ir de la mano de Movistar Plus+ y Suma Content para hacer mi primera película no me puede hacer más feliz. En este proyecto confluyen las dos disciplinas que más me gustan, teatro y cine, guiadas por la familia Panero como fuente de inspiración", ha contado la creadora. De esta manera, confirma que seguirá trabajando con la productora de Los Javis. Del proyecto no ha desvelado demasiado, pero sí ha hablado de lo que quiere mostrar: "Si bien El desencanto de los Panero hablaba de la decadencia del régimen y de la hipocresía de la institución familiar, en nuestro Desencanto ponemos nombre a la perpetua distinción de clase que existe entre la élite y el proletario. Queremos plasmar la decadencia sociopolítica de nuestros tiempos, que tiene consecuencias en el arte, cada vez más politizado, y en nosotros mismos. Nuestra protagonista encarna la fantasía de querer ser alguien que no es".
El caso real de Iciar Bollaín
Después del arroyador éxito de Maixabel con tres premios Goya, volverá a acercarse a la realidad con el caso de Nevenka Ferández, la concejala de Ponferrada que se enfrentó a los abusos de su alcalde en los 2000. No ha dado detalles, aunque sí ha explicado con unas palabras lo que es para ella este nuevo filme.
"Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. En contra de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo ya en sí mismo épico hace 20 años, Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy que le dio la espalda", ha contado la directora Icíar Bollaín.
Vuelta a la acción de Alberto Rodríguez
Parece que la experiencia con Movistar Plus+ y Modelo 77 fue tan fructífera —cosechó cinco premios Goya— que ahora repetirán. Ya había trabajado para la compañía con esa gran primera apuesta que fue La Peste, y siguiendo en la pequeña pantalla, dirigiendo un episodio de Apagón; aunque ahora se irá hasta la costa andaluza para traer otra nueva historia.
"La mezcla brutal de naturaleza e industria siempre me ha llamado poderosamente la atención. De aquí surgió una pequeña idea y empezamos a investigar el trabajo de estos buzos que hacen tareas en los puertos y buques, y que realizan las operaciones bajo el agua. Es una película que habla del fin de las capacidades de un hombre casi anfibio, alguien que está llegando a entender que su tiempo se ha acabado y que no es especial ni distinto, sino uno más", ha contado. Su protagonista será un buzo industrial de Huelva que acabará implicado en el narcotráfico.
La rave de Óliver Laxe
Con un nombre que resonó en todas partes gracias a O que arde, Óliver Laxe se irá hasta Marruecos para contar una historia de baile, desmadre y sobre todo, mucha fiesta. Concretamente, sobre una rave; aunque no se quedará ahí.
"Los personajes hacen algo tan sencillo como buscar una fiesta, la última fiesta. Son jóvenes desafectos en busca de libertad y de trascendencia en un mundo en crisis de valores, en pleno derrumbamiento. Su huida hacia delante, su pasión por el movimiento constante, los lleva a un misterioso desierto que los pondrá a todos a prueba, un espejo de arena que reflejará la fe de una generación huérfana. Sus luces y sombras, su verdad. Un desierto que los obligará a explorar dentro de ellos mismos, un desierto que cuestionará su fe”, ha desvelado.
El misterio de Sorogoyen
El fenómeno de As Bestas será difícil de superar, aunque Rodrigo Sorogoyen ya está en ello. El madrileño ya ha trabajado para la plataforma con las series Antidisturbios y Apagón, y ahora hace lo mismo con la ficción Los años nuevos. Pero ésta no será lo único que haga próximamente con Movistar.
Su nuevo proyecto se llamará El ser querido, y pese a no dar apenas pistas al respecto, sí que ha hablado sobre él: “Plantearse un siguiente largometraje después del inesperado éxito de As Bestas ha sido complicado. La única manera en la que entendemos este oficio es la de intentar aprender de cada proyecto, intentar exigirnos el máximo para así poder contar una historia de manera distinta a todas las que hemos contado antes. Llegar a lugares mediante la escritura en los que todavía no hemos estado. 'El ser querido' será nuestra película más ambiciosa hasta la fecha, pero nos enfrentamos a este reto con enorme ilusión. Por ahora no puedo desvelar nada del proyecto, solo que será algo muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora”.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...