Última hora
Dani Fernández la lía en pleno centro de Madrid desde un escaparate improvisado para presentar 'Todo cambia'
El artista manchego ha invitado a sus fans a una experiencia única para dar la bienvenida a su disco 'La Jauría'
Ya ha llegado el día. Después de crear expectación toda la semana, Dani Fernández por fin ha dado el pistoletazo de salida a su nueva era. Una etapa profesional marcada por La Jauría, el título de su tercer álbum que significa, según la RAE, "un conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo". Este concepto viene representado por una jaula de cristal que quiere romper en mil pedazos para así liberarse de los juicios más voraces (pero también muchas veces ignorantes) de la sociedad.
El primer martillazo y, por ende, la primera grieta de este nuevo proyecto se llama Todo Cambia. Se trata de un primer sencillo producido por Paco Salazar (presente en el anterior Entre las dudas y el azar) y compuesto por el propio artista y Yarea Guillén. Con este adelanto, Dani muestra su esencia de siempre a través de sus letras, pero con un giro hacia un sonido más moderno. La melodía de sus guitarras se mezclan con los sintes y las baterías ratadas, todo ello grabado de forma orgánica para que el conjunto sea un todo coherente y unificado.
Para presentar este tema tan esperado, el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha invitado a todos sus fans a las seis de la tarde en la céntrica Plaza de la Luna, en Madrid. Allí, ha instalado una especie de carpa a modo de jaula de cristal y ha montado un estudio de grabación que hace las veces de escenario para poder ofrecer la canción en directo.
A la hora de la citación, la zona estaba llena hasta la bandera. Ni un solo alfiler cabía en la ya mencionada plaza de la capital, que ha congregado a personas de varios puntos del país. Para amenizar la espera hasta la aparición de su ídolo, los seguidores de Dani Fernández han cantado a coro Bailemos, una de sus canciones más populares.
El foco de todas las miradas
El cantante aparecía sobre el escenario haciendo caso omiso a los aplausos y los gritos de los allí presentes. Como una obra de microteatro y casi una escena de Black Mirror, el joven parecía secuestrado. Se ha sentado en uno de los sillones del escenario para coger una libreta y empezar a tomar notas, como si nos estuviera mostrando el proceso de creación de Todo cambia. Acto seguido, ha echado mano a su guitarra para aportar música a esas musas plasmadas en papel. Todo ello, con una lona transparente que le separaba del público que le observaba totalmente en silencio y con gran curiosidad.
Lo que Dani Fernández ha ofrecido ha sido una performance que abarca desde la primera idea que tuvo sobre esta novedosa composición hasta su resultado final. Y ha querido compartir el proceso en directo y con todos sus seguidores.
"Cuando decidí dedicarme a la música no sabía la exposición que podía tener, [...] me di cuenta que ya todo cambia, que ya nada peude ser como antes, pero que aún así habría elegido la música una y mil veces", se escuchaba una voz en off mientras varios técnicos recogían los elementos propios de esa escena en el estudio de grabación para dar paso a sus músicos.
Acto seguido, el artista ha interpretado el primer single de La Jauría en directo. "Llevaba tiempo echándoos de menos. Llevo preparando este disco desde hace unos meses. Cunado empecé a pensar en el concepto, solo podía pensar en la exposición pública, en las opiniones, de juicios que se hacen ahora, en un tiempo en el que especialmente estamos pendientes de lo que dicen los demás. Muchas veces no son ciertas y lo único que hace es hacer más daño. Así que espero que con este escaparate, que es mi jaula, se vayan rompiendo esas barreras. Soy un chaval vulnerable y espero que esta jaula de cristal se vaya rompiendo y que juntos podamos llegar un lugar mucho mejor con mi proyecto y mi música", ha explicado tras la canción. Aunque en principio solo le habían dicho de interpretar una canción, Dani se ha saltado un poco las normas y ha realizado un bis del tema, esta vez acompañado de los aplausos de la audiencia.
Después de este mini concierto, nuestro protagonista ha atendido a algunos medios y recibido a algunos seguidores afortunados desde ese mismo lugar, para que otros sientan las miradas del exterior y compartir esa experiencia de ser observado.
Sobre La Jauría
La Jauría es el tercer disco de Dani Fernández y verá la luz a final de año. En palabras del cantante manchego, es un proyecto formado por "un puñado de canciones cocinadas a fuego lento".
Conceptualmente, el artista recurre a la imagen mental de la jauría para definir a la sociedad, que más que nunca, se convierte en un fenómeno dispuesto a opinar y juzgar cualquier tema o persona, muchas veces sin ninguna lógica ni análisis, pero dejándose llevar por la masa y sin desarrollar ningún espíritu crítico. Un tema que trata de la exposición pública y la facilidad con la que la gente se hace una imagen de él que, a veces, está distorsionada. Por el otro lado, el de la visión esperanzadora, que es cuando la sociedad se une para luchar por lo que considera justo, y entonces todo puede cambiar…