Especial
La batalla ‘Epic contra Apple’ termina… de momento
La Corte Suprema se niega a escuchar apelaciones y pone fin a la batalla legal.
Epic Games obtuvo una victoria el mes pasado en su conflicto de larga duración contra Google, y un jurado federal declaró que la tienda de aplicaciones de la compañía era un monopolio. Tras esa resolución, el CEO de Epic Games declaró que Apple era la siguiente de la lista. Sin embargo, parece que podría no ser el caso después de todo.
Según la agencia Reuters, el caso ‘Epic Games vs Apple’, que ha durado más de tres años, finalmente ha concluido, al menos por ahora. La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido no escuchar las apelaciones de ninguna de las compañías, dejando en pie las sentencias anteriores de los tribunales inferiores.
En 2020, Epic presentó una demanda antimonopolio contra Apple. La queja radicaba en que la marca de Cupertino obliga a los usuarios de sus aplicaciones a realizar las compras dentro de estas usando su propio sistema. Apple se lleva una parte, hasta un 30%, en comisiones por compras dentro de la aplicación, y a Epic no le gusta que le quiten una parte tan grande.
El equipo legal de Epic no pudo ponerle la etiqueta “antimonopolio” a Apple en los tribunales inferiores, pero por lo menos el Tribunal del Distrito criticó a Apple por algunas de sus medidas. Básicamente, a Apple le han dado una palmadita en la mano por actuar impedir que los desarrolladores informaran a los usuarios sobre otras opciones de pago en las aplicaciones.
En 2021, un tribunal ordenó a Apple que cambiara sus prácticas, pero la implementación quedó en suspenso durante el proceso de apelación. Ahora, con la batalla legal concluida, Apple tiene que cumplir con la orden judicial. En esencia, esto significa permitir a los desarrolladores de aplicaciones incluir enlaces y botones que guíen a los usuarios a métodos de pago alternativos en el contenido de la aplicación.
Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic, declaró en Twitter/X: “A partir de hoy, los desarrolladores pueden comenzar a ejercer su derecho establecido por el tribunal de informar a los clientes en caso de existir mejores precios en la web”.
Apple ha actualizado rápidamente sus pautas de revisión de la App Store, introduciendo una nueva sección que describe lo que se debe y no se debe hacer con respecto a los pagos externos de aplicaciones. Es importante tener en cuenta que estas modificaciones se aplican a la App Store de iPhone y iPad, pero son aplicables únicamente en los Estados Unidos.
Sin embargo, es posible que estas nuevas directrices no sean definitivas. Sweeney ya ha anunciado que Epic los impugnará, argumentando que Apple no está cumpliendo la orden judicial de buena fe. Parece que a la saga ‘Apple vs Epic’ aún le queda cuerda para rato.