Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Phil Collins, el ‘beatlemaníaco’ de ‘A hard day’s night’ a quien nadie creyó

“Los Beatles fueron la razón por la que me dediqué a la música”, afirmaba Phil Collins

Phil Collins en 1977 / Dick Barnatt

Phil Collins tenía solo 13 años cuando le contrataron para hiciera de extra en ‘A hard day’s night’, el debut de The Beatles en el cine. Nunca ha olvidado aquel momento que nadie se creyó. La gente pensaba que mentía. No apareció en los créditos, ni en ninguna de las escenas del filme. Solo él sabía que había estado allí, en el Teatro Scala de Londres, el 31 de marzo de 1964. Era un ‘beatlemaníaco’ más entre el apasionado público que presenciaba la actuación de sus ídolos en ‘playback’. Solo 30 años después pudo demostrar que no había engañado a nadie.

En 1964, en la ciudad Londres, coincidieron Phil Collins y The Beatles. El primero, era solo un chaval de 13 años con aspiraciones en la música y en el mundo de la interpretación teatral. A los 5 años, había empezado a tocar una batería de juguete que le regalaron por Navidad. Practicaba acompañando aquello que escuchaba en la radio o en la televisión. Su principal influencia musical procedía de cuatro chicos de Liverpool que, aunque solo llevaban cuatro años tocando, ya eran estrellas internacionales.

Por entonces, hace 60 años, la fiebre de la ‘Beatlemanía’ se había extendido por doquier. Era el mejor momento para que los Fab Four se pusieron a las órdenes de Richard Lester y comenzaran rodar su debut cinematográfico. El filme pretendía plasmar 36 horas en las frenéticas vidas de las cuatro ‘stars’, mostrar cómo eran prisioneros de su propia fama. En blanco y negro y con bajo presupuesto (200.000 libras), A hard day’s night’ es hoy un clásico, una de las películas musicales más influyentes.

Póster de 'A Hard Day's Night'

Póster de 'A Hard Day's Night' / LMPC

El rodaje empezó el 2 de Marzo de 1964 en la estación de Marylebone. Se grabaron escenas en un tren, en un pub… y el 31 de Marzo, con las cámaras instaladas en el Teatro Scala, se tomaron las imágenes de una actuación de la banda. Bien es cierto que solo movían los labios porque el sonido era en 'playback'. Cantaron ‘Tell me why’, ‘If I fell’, ‘I should have known better’ y ‘She loves you’. Habían convocado a 350 espectadores que gritaban enloquecidos. La mayoría no eran pagados, aunque también contrataron a extras que hicieron un trabajo bastante convincente representado a ‘beatlemaníacos’. Probablemente, lo eran. Ahí estaba Phil Collins. Tenía 13 años y le habían pagado para hacer de extra.

El baterista de Genesis, Phil Collins, sube al escenario para cantar "More Fool Me" durante un concierto de 1974Nueva York

El baterista de Genesis, Phil Collins, sube al escenario para cantar "More Fool Me" durante un concierto de 1974Nueva York / Linda D. Robbins

No obstante, cuando Phillip David Charles Collins contaba que él estaba allí ese día, nadie le creía. No solo porque no aparecía en los créditos, sino porque, por mucho que veías la película – la secuencia final del concierto en concreto – no estaba en ninguna parte. Él mismo, rebobinaba y daba al ‘pause’ una y otra vez… pero nada. Fue una enorme decepción para la que había una explicación.

En 1996, los productores hicieron un documental para conmemorar el 30º aniversario de la película – ‘You can't do that! The making of a hard day's night’ – en el que por fin, el adolescente Collins salió a relucir. Durante el proceso de elaboración, el productor Walter Shenson descubrió un descarte de la parte del concierto en el que la banda tocaba ‘You can’t do that’. Y, efectivamente, se podía ver al mismísimo Phil Collins. Eliminaron la canción de la edición final de la película”, reconoció Phil a Conan O’Brien en su 'late night' show de la NBC años después.

Te recomendamos

“Me dieron esto y yo estuve ‘congelando’ fotogramas y, de repente, vi a alguien a quien reconocí y detrás de esa persona, estaba ese chico de cara redonda y pelo rubio con una corbata roja con un diamante en medio… ¡y ese era yo!”. Y añadió, “Nunca lo había visto y, treinta años después, supuso un enorme shock, después de tanto tiempo diciendo que sí, que yo estaba ahí. Ahora la gente sabe que no he mentido”.

Phil Collins

Phil Collins / picture alliance

Quiso la fortuna que este descarte todavía existiera. La mayor parte de las escenas eliminadas tanto del debut de los Beatles en la gran pantalla como de ‘Help’!, supuestamente se habían destruido cuando el grupo se disolvió. La única razón por la que ‘You can’t do that’ todavía existe es porque se emitió en el Show de Ed Sullivan.

Con el tiempo, Phil Collins se convirtió en una estrella mundial. Nunca ha olvidado aquel primer encuentro con sus ídolos, aunque fuera como extra, sin acreditar, y en una escena suprimida de la primera – y mítica – película de los Beatles. Siempre ha reconocido que Paul, John, George y Ringo fueron su primera gran influencia musical. Y, a pesar de sus reservas y diferencias con McCartney, cuando en la BBC le preguntaron por sus ocho canciones favoritas, eligió dos de The Beatles: ‘All my lovin’ y ‘If I fell’. Y remarcó, “Ninguna colección que se precie puede estar completa sin uno o dos discos de los Beatles. Quiero decir, los Beatles fueron la razón por la que me dediqué a la música, por ellos estoy aquí”.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad