Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Quevedo, Bizarrap y Shakira, los líderes de las ventas de discos y canciones en España en 2023

El canario logró el Disco más vendido con Donde quiero estar y el argentino y la colombiana firmaron la Canción más vendida

Bizarrap y Shakira vuelven a contar como favoritos para el Nº1. (Getty Images)

Promusicae, la asociación que agrupa a los principales productores de música en España, ha publicado las listas anuales de ventas de los discos y las canciones que triunfaron en nuestro país en 2023. Un listado que, como sucedió con el ranking de las principales plataformas de reproducción en streaming, vuelve a encumbrar a Quevedo en el apartado del Álbum más vendido con Donde quiero estar y a Bizarrap y Shakira como la Canción más vendida gracias a su BZRP Music Sessions #53.

Lo curioso de esta circunstancia es que se repiten 2 de los 3 nombres de este Top de discos y hits que se realizó en 2022. Una circunstancia que habla a las mil maravillas del productor de mayor éxito hasta la fecha con quién colaboraron tanto el solista canario como la intérprete colombiana.

Buena parte de la expectación generada para recibir el disco de Quevedo se la debe a esa sesión 52 (la anterior numéricamente a la de Shakira) que sigue generando millones de visitas cada día (617 millones en Youtube en estos momentos). El resto de la magia lo hizo el propio artista canario con otros temazos como Columbia o Playa del inglés.

Los discos más vendidos del 2023 en España

El auge de la música urbana y latina capitalizó las principales posiciones de la lista del Top 100 de álbumes. Como ya hemos visto, el ranking de los discos más vendidos del 2023 en España está encabezado por Quevedo quien logró superar a otro de los torbellinos musicales del pasado año: Karol G. El podio se completa con Bad Bunny y su álbum Un verano sin ti que ya logró el segundo puesto en 2022. De hecho, el de Puerto Rico aparece también en cuarto lugar con Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

Tenemos que bajar al quinto puesto para encontrar a la artista española más vendida. Aitana logra ese honor con su disco alpha, una posición muy meritoria teniendo en cuenta que el disco vió la luz en septiembre del pasado año superando a El Madrileño de C. Tangana en sexto lugar (publicado en 2021).

El interés por la música latina queda patente, con un buen número de artistas latinos en el Top100 de álbumes ocupando el nº1 en alguna semana (Bad Bunny, Karol G, Eladio Carrión y Mora). En el ranking total de 2023 además de Karol G en el nº2 y Bad Bunny en el nº 3 y 4, alcanzan las primeras posiciones Saturno de Rauw Alejandro en el nº 7, el nº 9 lo ostenta Feid con su trabajo Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum mientras que el nº 10 es para Mora con Paraíso.

La presencia internacional se ve completada en las listas con artistas como Taylor Swift que se cuelan al Top100 Álbumes 2023 5 trabajos discográficos, quedando 1989 (Taylor’s versión) el más alto en el nº 8 de la lista.

  1. Quevedo - Donde quiero estar
  2. Karol G - Mañana será bonito
  3. Bad Bunny - Un verano sin ti
  4. Bad Bunny - Nadie sabe lo que va a pasar mañana
  5. Aitana - alpha
  6. C. Tangana - El madrileño
  7. Rauw Alejandro - Saturno
  8. Taylor Swift - 1989 (Taylor's Version)
  9. Feid - Feliz cumpleaños Ferxxo Te pirateamos el álbum
  10. Mora - Paraíso

Las canciones más vendidas del 2023 en España

Desde hace años es fácil identificar cuál es la canción más vendida en España. Solo hace falta echar un vistazo a las tendencias de los principales canales de reproducción en streaming para ello (Spotify, Apple Music, Youtube...). El auge de la música latina ha motivado además que las canciones en español, habituales dominadoras del ranking, avasallen sobre el resto de la música en inglés. De hecho solo 7 canciones en ese idioma se cuelan entre los 100 primeros puestos.

Como decíamos en el títular y al inicio del artículo, el primer puesto es para Bizarrap y Shakira con su BZRP music sessions, vol. 53 seguido de El Merengue de Marshmello y Manuel Turizo. Completa el podio la discotequera Nochentera de Vicco, primera artista española y primer artista español del ranking.

El resto de posiciones del Top10 es un rosario de repetición de nombres que dan éxito de los artistas que más han impactado al público en 2023: Manuel Turizo, Yangel y Feid (5), Karol G y Shakira, Myke Towers y Quevedo, Rosalía y Rauw Alejandro...

  1. Bizarrap y Shakira - BZRP Music Sessions #53
  2. Marshmello y Manuel Turizo - El merengue
  3. Vicco - Nochentera
  4. Manuel Turizo - La bachata
  5. Yangel y Feid - Yandel 150
  6. Karol G y Shakira - TQG
  7. Quevedo y Myke Towers - Playa del inglés
  8. Quevedo - Columbia
  9. Rosalía y Rauw Alejandro - Beso
  10. Myke Towers - Lala

Los vinilos más vendidos de 2023 en España

Una gran variedad de trabajos discográficos, tanto novedades como clásicos rellenan la cuenta de venta de vinilos en 2023, que sigue al alza como mencionábamos anteriormente. Más del 50% de los discos de la lista son de artistas españoles, y entre otros encontramos: el Motomami de Rosalía que si en 2022 era el más vendido de este formato, se queda en el nº2 en 2023. El Madrileño (Sony Music) de C. Tangana sigue cosechando éxitos en este año quedando en la lista en el nº4.

Sin embargo la gran protagonista de este ranking es Taylor Swift que además de llevarse el trono de ser el vinilo más vendido en España en 2023 con 1989 (Taylor's Version) lograr colar otros dos álbumes dentro de las 10 primeras posiciones: Speak now (Taylor's version) en tercer lugar y Midnights (Taylor's Version) en el 6º lugar.

  1. Taylor Swift - 1989 (Taylor's Version)
  2. Rosalía - Motomami
  3. Taylor Swift - Speak now (Taylor's version)
  4. C. Tangana - El Madrileño
  5. Harry Styles - Harry's house
  6. Taylor Swift - Midnights (Taylor's Version)
  7. Aitana - alpha
  8. Olivia Rodrigo - Guts
  9. Pink Floyd - The dark side of the moon
  10. The Rolling Stones - Hackney Diamonds

El consumo musical en España

Los datos que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado en 2023 para PROMUSICAE –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI, la entidad de gestión de los productores de música, ponen de manifiesto que los consumidores mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio. El streaming representa ya en 2023 el 87% del consumo de música este año. A destacar que, dentro de la escucha de canciones, se refuerza mucho el consumo a través de las suscripciones de pago que, con un esperanzador crecimiento del 20%, suponen ya el 56% del consumo total en el streaming de audio. No obstante, seguimos lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80%.

Además, y en la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de streaming de audio de 2023 fulminan a los de 2022, ya que se han alcanzado los 87 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior. Este potente incremento confirma los datos de consumo publicados hace unos días por el informe mundial de IFPI “Engaging with Music” según el cual en España el consumo de música está por encima de la media (con una media de 21,6 horas a la semana subiendo aún más la cifra de 2022 de 20,7 horas). Convirtiendo el dato anterior a canciones, los españoles estamos escuchando más de 238 millones de canciones al día.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad