Retiran una colonia infantil por contener una sustancia prohibida y cancerígena

La OCU ha pedido la retirada urgente de este perfume por incumplir la normativa europea

Bote de perfume / Oleksandra Yagello

El sistema de alertas rápidas de la Unión Europea, Safety Gate, que está centrado en los productos peligrosos no alimentarios, ha informado de que se ha detectado la presencia de Lilial en un perfume español que se vende en distintos establecimientos.

El Lilial es una sustancia prohibida, ya que es un potente alérgeno que puede causar distintos problemas en el consumidor: como sensibilización de la piel, tal y como informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un aviso que han emitido. Además de los problemas sobre la piel, la Organización ha insistido en que el Lilial es una de las sustancias CMR, cancerígenas y mutagénicas, que tienen efectos en el sistema reproductivo, como dañar la salud del feto.

Desde la OCU han asegurado que el producto afectado por esta alerta de seguridad es la colonia Eau de parfum Fresas con Nata de la marca Star Nature. Este perfume se vende en envase de 70ml, en establecimientos como Primor, Carrefour... Desde la organización han compartido que lo más preocupante en esta ocasión es que está dirigida a un público infantil.

Imagen facilitada de la colonia por la OCU

Imagen facilitada de la colonia por la OCU / OCU

Pautas a seguir en caso de tener el producto

Este perfume de la marca Star Nature incumple la normativa europea, ya que incluye BMHCA entre sus ingredientes, según ha explicado la OCU, yendo en contra de lo establecido en el Reglamento de Productos Cosméticos.

"Es un grave incumplimiento y no puede comercializarse en estas condiciones", ha asegurado la Organización, por lo que se ha ordenado su retirada inmediata del mercado.

Desde la OCU recomiendan que, en caso de tener este perfume en tu hogar, no lo utilices y lo lleves al punto de venta para solicitar la devolución del dinero. Además, insisten en "la necesidad de extremar las precauciones con determinadas sustancias", ya que "la normativa vigente es muy clara sobre las sustancias prohibidas por sus efectos en el organismo".