'Borrasca Juan': lluvias, nieve y heladas que sumergirán a España en un frío gélido este fin de semana
Habrá heladas muy fuertes de -10ºC
Estamos en esa época de este recién estrenado 2024 en la que oímos o soltamos la famosa frase "está el tiempo muy loco". Y no es una impresión, es que realmente es así y todo se debe a la llegada de la 'Borrasca Juan', una borrasca de gran impacto cuya importancia y nivel de alerta es superior a otros fenómenos anteriores, como la Borrasca Irene (14 de enero). Por el momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de lluvias, nevadas y fuerte vientos en buena parte del país para este fin de semana que será de los más fríos.
Este cambio de tiempo afectará especialmente al fin de semana, de viernes a domingo y nos traerá un tiempo más estable y, sobre todo, bajada de temperatura con un ambiente frío. La probabilidad de nieve para este viernes, 19 de enero, es de una cota de entre 5 y 10 centímetros en el este de Castilla y León, el Sistema Central e Ibérico a partir de los 600 metros. Ante la llegada de eta nueva borrasca, nombrada por la propia agencia española, la Aemet lanza un aviso de precaución porque vaticina "nevadas y lluvias fuertes en el suroeste y centro de la península", así como heladas al final del día de hoy.
El paso de la 'Borrasca Juan' este fin de semana
Lluvias, nieve y fuerte oleaje
Como hemos podido comprobar desde distintos puntos del mapa, las precipitaciones han empezado a verterse desde la noche de este jueves y, según advierte el meteorólogo Mario Picazo, de eliempo.es, se esperan importantes acumulados a lo largo de hoy, viernes 19 de enero, y hasta primera hora del sábado. Así que en las próximas 24 horas, se espera que el paso de la Borrasca Juan se intensifique en forma de fuertes vientos e intenso oleaje en algunas zonas del suroeste peninsular.
Estas precipitaciones serán "persistentes" y se acumularán sobre todo en Madrid, sistema Central y el norte de Castilla-La Mancha, como indican desde la Aemet; las cuales irán avanzando por el suroeste, se suman a las ya dejadas por el paso de la borrasca Irene, la anterior a la actual. Además, el experto presagia vientos húmedos que avanzarán hacia el este e irán provocando un descenso de las temperaturas. Asimismo, un frente frío asociado a la borrasca Juan afectará a Canarias, dejando lluvias este viernes, que se prolongarán el resto del fin de semana más débiles.
Estas rachas de viento cambiarán a componente norte y nordeste con una entrada de aire mucho más frío que desembocará en una reducción de la cota de nieve hasta los 700 a 1000 metros en zonas del norte y los 1000 a 1.500 metros en zonas del centro este viernes. Viviremos también un fuerte oleaje que afectará especialmente a las costas del Golfo de Cádiz y en las Mediterráneo, con mayo incidencia en el litoral norte de Cataluña y puntualmente en las islas Baleares.
Zonas en alerta naranja por frío y heladas
Como ya hemos dicho, la borrasca Juan ha cruzado este viernes el país, pero según vaya terminando el fin de semana, los efectos de la borrasca se irán suavizando. Aunque nos dejará un tiritante recuero de su paso: un frío intenso que invadirá España. Ya lo advierten desde eltiempo.es: "Las heladas serán fuertes y más extensas el fin de semana".
Advierten, además, de que en los puntos donde se hayan producido nevadas, el suelo estará aún más frío, por lo que es probable que en zonas del sistema Ibérico y Central se den heladas muy fuertes. Puede que en ciertos puntos las temperaturas bajen hasta los -20ºC. Pero la bajada de termómetros generalizada se empezará a experimentar desde este viernes, con descensos en gran parte del norte y noreste (en 24 horas bajarán hasta 10ºC).
Pero la bajada de grados más brusca del sábado, 20 de enero, se dará en el sureste y, aunque habrá subidas en el norte, el ambiente será frío el fin de semana. De hecho, las máximas que se esperan para este día seguirán estando por debajo de los 10ºC en el centro peninsular y el interior sureste. En Canarias serán más suaves, superando los 20ºC.
En cuanto al domingo, 21 de enero, se espera que el paso de la borrasca Juan se haya relajado, pese a que quedará su huella helada. En esta jornada, las máximas podrían subir en la mayor parte del país, pero "el ambiente continuará frío en el interior norte, sin superar los 10ºC en muchas zonas".
Estas son las zonas y provincias cuyas heladas serán muy fuertes, por debajo de los 10ºC:
- Costa de A Coruña: podrían bajar de los -2ºC
- León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, sur de Salamanca y serranía de Guadalajara: por debajo de los -6ºC
- Pirineos: -8ºC o -10ºC
- Zaragoza y Soria: aviso naranja por frío intenso (-10 ºC/ - 15ºC)
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.