Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

¿Cuánto dura el abrazo perfecto? Un experto nos da la respuesta

Unos segundos, quizás minutos... ¿algo tan íntimo como un abrazo tiene que tener una duración determinada?

Taylor Swift abraza a su amiga Selena Gomez en el backstage de los premios iHeartRadio en 2016. / Kevin Mazur

Este domingo 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una celebración que empezó a conmemorarse en 1986, cuando el investigador de la Universidad de Michigan Kevin Zaborney, motivado por sus investigaciones, instauró este día.

Pero pensar en abrazos, nos ha llevado a reflexionar sobre esta acción tan íntima y personal. Existen muchos tipos de abrazos: abrazos sentidos o para reconfortar a otra persona, abrazos de amor, de alegría, de compromiso, abrazos de colegas... pero ¿cómo define la RAE un abrazo?

Para la Real Academia Española, un abrazo es la "acción y efecto de estrechar a alguien entre los brazos a impulsos del amor o cariño o en señal de salutación, despedida, reconciliación, etc.". Y las siguientes preguntas que nos formulamos son: ¿cómo debe ser un abrazo perfecto? ¿Acaso tiene una duración determinada? ¿O estamos demasiado enfocados en medir absolutamente todo lo que hacemos?

Amy Winehouse abraza a su madre Janis Winehouse, después de recoger uno de los 5 Grammys que recibió en febrero de 2008: Grabación del año, Mejor nueva artista, Canción del año, Mejor album de pop vocal y Mejor artista femenina.

Amy Winehouse abraza a su madre Janis Winehouse, después de recoger uno de los 5 Grammys que recibió en febrero de 2008: Grabación del año, Mejor nueva artista, Canción del año, Mejor album de pop vocal y Mejor artista femenina. / Peter Macdiarmid

Para dar respuesta a nuestras inquietudes, LOS40 ha contactado con un experto y ya podemos avanzarte que el abrazo perfecto sí existe y tiene una duración ideal. Además, hay estudios al respecto.

Marcos Hitos-Benavides, psicólogo de ANEA Psicología, nos ha dado la clave. En palabras de este profesional: "Los abrazos liberan oxitocina en nuestro cerebro. Entre otras funciones se asocia a la promoción del comportamiento social y afectivo, establecimiento y mantenimiento de los vínculos, fortaleciendo la confianza y los cuidados entre individuos; además ha demostrado tener propiedades ansiolíticas, reduciendo la respuesta al estrés y promoviendo la sensación de calma y bienestar", explica a LOS40.

Y continúa: "En los estudios de Paul J. Zak, neuroeconomista y profesor de neurociencia en la Claremont Graduate University, sobre la liberación de oxitocina a través de los abrazos, se sugiere que para experimentar un aumento significativo en los niveles de oxitocina, un abrazo debe durar al menos 20 segundos".

Abrazos icónicos

Si pensamos en abrazos, es posible que nos imaginemos abrazando a nuestro bebé, a nuestra pareja, a nuestros padres o hermanos, amigos y hasta esa persona que necesitaba nuestro cariño en tiempos difíciles o abrazos para dar la enhorabuena por alguna buena noticia. Pero seguro que también recuerdas abrazos míticos de la historia del cine y la televisión. ¿Quién no tiene en mente los abrazos que Joey le daba a su amigo Chandler en Friends? O ese momento en el que el joven Elliot se funde en un abrazo con E.T., cuando sabe que su despedida es inminente.

Pero si hay un momento icónico en la historia del cine en el que un abrazo lo es todo, es esa escena final de Lost in translation (Sofia Coppola, 2003), en la que Bob Harris (interpretado por Bill Murray) y y Charlotte (Scarlett Johansson) se dan un abrazo de despedida entre la multitud de la ciudad Tokio.

Si recordamos abrazos bonitos y hasta emotivos, es el que protagonizan los personajes de Inside Out (Pete Docter 2015) cuando Riley Andersen es abrazada por sus pades o en el desenlace de El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki 2001) cuando ésta abraza a Haku. También hay abrazos muy eufóricos como el que vemos en El Diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004) entre la pareja protagonista o ese abrazo de película en Brokeback mountain (Ang Lee, 2005), que fue cartel de la película.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad