¿Adiós al hielo de los Alpes? El 50% podría desaparecer en 26 años
Un estudio pone fecha al deshielo de la cadena montañosa que comparten nueve países europeos.
La Cordillera de los Alpes es la más importante de Europa occidental. Sus elevadas montañas, con el imponente Mont Blanc como rey absoluto gracias a sus 4.810 metros, se extienden a lo largo de Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Mónaco y Suiza, país donde ocupan la mayor parte del territorio. Allí, la nieve y el hielo son protagonistas durante buena parte del año. Pero eso está cambiando a un ritmo acelerado.
Si la subida de temperaturas sigue manteniéndose al ritmo de los últimos veinte años, la reducción del hielo en los Alpes será del 50% dentro de 26 años, en 2050. Así lo asegura un estudio que ha sido posible gracias a un nuevo modelo informático desarrollado por científicos de la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad de Lausana (UNIL), en Suiza, en colaboración con la Universidad de Grenoble, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y la Universidad de Zurich.
De no aumentar la temperatura, el el volumen de hielo disminuiría un 34%
Ese escenario es sólo uno de los posibles: el modelo también ha calculado qué ocurriría en el improbable caso de que el cambio climático se detuviera hoy mismo. Y sus conclusiones son claras: el daño ya está hecho. De no aumentar ni un solo grado las temperaturas, para el citado año 2050, el volumen de hielo de los Alpes disminuiría un 34%.
Y puede ser peor
La amenaza podría ser incluso mayor. Dado que en los 10 últimos años el cambio climático se ha acelerado, si los tomamos como referencia y se mantienen las mismas condiciones, el porcentaje de deshielo podría aumentar hasta el 65%.
"Los datos utilizados para construir los escenarios se detuvieron en 2022, año al que siguió un verano excepcionalmente caluroso. Por lo tanto, es probable que la situación sea incluso peor que la que presentamos", ha explicado Samuel Cook, investigador de UNIL y primer autor del estudio.
¿Cómo se realizan este tipo de cálculos? "El aprendizaje automático está revolucionando la integración de datos complejos en nuestros modelos”, apunta Guillaume Jouvet, profesor de la FGSE y coautor del estudio. “Este paso esencial, que antes era notoriamente complicado y costoso desde el punto de vista computacional, ahora se está volviendo más preciso y eficiente", añade.