Especial
C. Tangana y su polémica en OT, el trabajo basura, las drogas... en 'Lo de Évole': "He sido un chulo y un prepotente"
"Tenía la oportunidad como artista de decir algo sobre ese formato y es lo que yo quería"
Esa ambición desmedida ha llevado a C. Tangana hasta Lo de Évole, el programa de entrevistas que Jordi Évole dirige y presenta en la noche de los domingos. Una aparición televisiva que ha dejado titulares muy jugosos tanto musicales como personales.
El Madrileño no ha rehuído entrar en algunas polémicas que han marcado su carrera. Quizá la más sonada sería su actuación en Operación Triunfo hace algo más de 5 años donde fue muy comentada su despedida 'a la francesa'. "Me habían pedido muchas veces que fuera, pero yo dije que hacía música y me iba, porque no estoy de acuerdo con lo que significa el programa. Ellos lo buscaron, porque yo les dije: 'Voy, hago la actuación y me voy'. La canción habla del veneno que llevo dentro. Un programa como Operación Triunfo es una pequeña trampa para ese veneno. Para mí, la obra no era solo la canción, sino presentar esa canción con esa letra en OT, siendo yo en ese momento un rapero" explicó el cantante.
Évole y el artista madrileño hablaron sobre el significado del talent-show: "Una persona que va a un programa que se llama Operación Triunfo, que no se llama ‘Operación Cante’ ni ‘Operación Música’, creo que va sobre el éxito, no sobre la música, el arte o el artista. Eso no quiere decir que David Bisbal sea un artista como la copa de un pino, pero el formato del programa... Y yo tenía la oportunidad como artista de decir algo sobre ese formato y eso es lo que yo quería".
A nivel musical, C. Tangana ha dejado claro que no hay ni la más mínima posibilidad de dejar la música para volcarse en la faceta como director y que en su último proyecto quería haber tenido un invitado sorprendente: "Le dije a Robe de Extremoduro: 'Te admiro mucho; escribes que flipas'. Me parece que la búsqueda de la canción española, que era lo que yo intentaba, pasaba por alguien como él".
Te recomendamos
El C. Tangana más personal
Jordi Évole también ha querido tocar la faceta más personal de 'Pucho'. Empezaron con sus orígenes y el primer trabajo basura que tuvo: "Lo que no me gustaba era que viniera la encargada y me dijese que hoy hacía el cierre y que me quedaba sacando papelitos hasta las doce de la noche pelándome de frío. Eso sí que era sufrir. Ponías que salías a las tres de la mañana y luego ellos te ponían que habías salido a las dos, ahí sí que estaba jodido, ahora no".
Como a todo artista, no podían faltar las preguntas sobre los lujos, el estilo de vida y la fiesta: "La disfruto más y tiene más que ver con la música, pero sí me gusta la fiesta y quiero que me siga gustando y quiero ser capaz de convivir con ella, que ahora no soy del todo capaz. La gira fue demasiado en ese sentido, no era capaz de gestionarlo y yo no quiero que la fiesta desaparezca de mi vida, porque siempre he convivido con ella y me he sentido bien y ahora es cuando me he empezado a sentir mal. (...) Hay que tenerle cuidado. Si cuando te levantas al día siguiente te puedes reír, todo esta bien, pero cuando ya no te ríes... Pensar que no eres tú el que decide si sales o no sales, sino que las cosas te suceden y que no eres tú el que tiene el control, ni cuándo te vas... No estar en control".
Obviamente la fiesta va asociada a las drogas en un alto porcentaje: "Estoy en un buen momento de la relación con ellas, nunca he tenido ningún problema de adicción real a la droga, nunca he tenido un problema de adicción al juego ni a nada. Es esta sensación de que me puede dominar el personaje, de que me puede dominar la fiesta, lo que me preocupa. No fumo porros porque en su momento me volaron la cabeza, me empezaron a sentar mal, tenía como paranoia y yo sentí que los porros abrieron una ventana que nunca se volvió a cerrar. Abrieron algo que tiene que ver con el miedo y una forma de estar en el mundo un poco paranoide que nunca se ha vuelto a cerrar. Y dejé de fumar porros".
C. Tangana y Rosalía
Obviamente, el tema de Rosalía no podía faltar en el programa. El entrevistador quiso afrontarlo tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional. La conversación es oro puro:
"Yo aposté quiénes eran la pareja de críos del comienzo del vídeo Tú me dejaste de querer" empezó explicando Évole. "No son nadie en la vida real" contestó el madrileño. "Nunca he estado con Rosalía en esa actitud compartiendo música en un móvil en un banco de un parque de Madrid. Creo que no estamos al mismo nivel porque su impacto ha sido mayor internacionalmente".
"El otro día me lo dijo Rafa Arcaute. Todo puede pasar en la vida" explicó Pucho sobre la posibilidad de una colaboración.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005