¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2024?
Te contamos qué funciona mejor y cuáles son las horas más eficientes para publicar
Instagram es todo un misterio. Cuando parece que hemos encontrado el secreto para que todo lo que publicamos se vea convertido en resultados, su famoso algoritmo -las reglas internas de la aplicación que te permite conseguir resultados- cambia y nos toca de nuevo modificar la estrategia. Hoy, 22 de enero, se celebra el Día del Community Manager, y en LOS40 queremos hacer un guiño a lo más perseguido por aquellos que buscan resultados en sus redes sociales.
¿Cuántas veces hemos leído a las influencer decir eso de... "Instagram no me quiere"? Lo cierto es que sí lo hace, pero debes saber qué, cómo y cuándo publicar. Si algo que antes funcionaba, ha dejado de hacerlo, es porque la aplicación ha cambiado su manera de tratar al contenido. A veces incomprendido, otros imposible de perseguir, te contamos todo lo que sabemos sobre las últimas actualizaciones del funcionamiento de Instagram.
Qué formato tiene más valor
El reel se encuentra en la primera posición de las publicaciones que mejor visibilidad y rendimiento da a tu cuenta. Si indagamos en las cuentas de algunas de las influencers más top del panorama español, como Marta Riumbau o Mery Turiel, nos damos cuenta de que la mayoría de sus publicaciones son en formato reel. ¿Por qué? El motivo es obvio: los resultados son mucho más visibles e Instagram premia por ello.
Eso sí, no se debe centrar todo el contenido en los reels. El algoritmo es sabio y lo ideal sería intercalarlos con carruseles. Pero no es el único punto: el video debe tener un valor y un contenido interesante para tu público y, si tiene incorporados los subtítulos, mucho mejor. Ya que, debemos tener en cuenta que no todo el mundo puede escucharlos en todo momento.
La duración de es todo cambiante. Hace meses, Instagram parecía premiar los videos cortos, de entre 15 y 30 segundos, pero esto ha cambiado con la implantación de lo máximo 10 minutos en TikTok, por lo que de cara a 2024 es posible que haya cambiado también en Instagram. ¿No sabes qué tipo de videos crear? Te ayudamos con varias canciones que podrán inspirarte.
Los carruseles son prioridad frente a la imagen fija. Sería la segunda mejor opción a publicar, ya que atrae un mayor alcance frente a otras opciones. Un ejemplo de este uso lo tiene Chiara Ferragni o Laura Escanes, que opta por este tipo de formato en la mayor parte de su feed.
Si buscas alcance, el formato idóneo es el carrusel. Según el estudio anual de Metricool, que analizó más de 300.000 cuentas de Instagram profesionales, 5,3 publicaciones de cada 10 son post, frente a los 2,4 carruseles. Unos datos que confirman que, a pesar de los mejores resultados que aporta el carrusel, los usuarios de Instagram prefieren las imágenes fijas.
Las stories serán tu mejor amigo si quieres fidelizar a tu audiencia, ellas te acercarán más a tu espectador y crearás un mayor compromiso. Así, basándonos en el nombrado informe, los reels y stories son los formatos que cuentan con una mayor proyección de cara a 2024. Únete a ellos e inclúyelos en tu estrategia.
¿A qué hora publicar?
El horario perfecto para publicar continua establecido a las 20:00h. y las 15:00h., según Metricool. Mientras que la hora menos aconsejable para programar tu contenido sería a las 05:00h. y a partir de las 22:00h. Momento en el que se produce una bajada de personas conectadas.
En cuanto a los días, los lunes y jueves acumulan más cantidades de usuarios. Siempre en términos generales, pues cada cuenta es un mundo, con una frecuencia y unos parámetros que marcan su propia estrategia.
Por su parte, la frecuencia es sencilla: a cuántos más seguidores, es aconsejable una mayor frecuencia de publicaciones, que den lugar a cabo una gran cantidad de interacciones.
Apúntate todos los tips porque todo apunta a que el algoritmo de Instagram puede cambiar en cualquier momento. Así que prepara tus carruseles con tus favoritos al Benidorm Fest o el reel recordando el viajazo de tu vida. Aunque si puedes, lo ideal sería estudiar tu propia cuenta para así tener una estrategia personalizada que de en el clavo.