La Unión Europea sigue presionando a Apple con cambios para el iPhone

La marca americana no gana para disgustos.

iPhone

Dos letras le están complicando la vida estos días al CEO de Apple, Tim Cook. ¿Y cuáles son? Pues la U y la E de Unión Europea. Hace unos meses, la ley de cargadores comunes de la UE llevó a Apple a reemplazar su puerto Lightning de carga por el estándar USB-C en todo el mundo, pero no quedó ahí la cosa.

La Ley de Mercados Digitales (o DMA) de la Unión Europea también llevó a Apple a anunciar que agregaría soporte para RCS (Rich Communication Services) al iPhone en algún momento de este año. Se espera que este sea un movimiento global por parte de la compañía.

Por si todo esto fuera poco, la DMA también va a obligar a Apple a permitir la descarga de aplicaciones de terceros por parte de los usuarios de iPhone, aunque este cambio probablemente se limitará a los 27 países miembros de la UE.

Apple siempre había prohibido a los usuarios descargar aplicaciones de terceros para evitar que instalaran accidentalmente malware en sus teléfonos. En la UE, Apple entregará la responsabilidad de mantener a salvo los iPhone de aplicaciones infectadas a los propietarios del dispositivo.

iPhone

iPhone

Si bien eso podría ser lo correcto en este caso, aquellos que no están al tantode cosas como el malware y los troyanos (aplicaciones maliciosas que atacan el teléfono de la víctima disfrazándose como el mítico caballo de Troya) podrían terminar con sus cuentas financieras en peligro o permitiendo una degradación en el rendimiento de su iPhone.

Esta última presión de la Unión Europea ha obligado a Apple a anunciar que abrirá la tecnología NFC del iPhone a plataformas de pago de terceros. Esto permitirá a empresas en los 27 países de la UE ofrecer pagos sin contacto a los usuarios de iPhone, convirtiéndose en competencia directa para la aplicación Apple Pay.

Un portavoz de Apple declaró al medio The Wall Street Journal lo siguiente: “A través de nuestras conversaciones con la Comisión Europea, hemos ofrecido los compromisos necesarios para brindar a los desarrolladores externos una opción que permitirá a sus usuarios realizar pagos sin contacto NFC, con aplicaciones separadas de Apple Pay y Apple Wallet”.

De manera similar, se espera que Apple permita que los sistemas de pago sin contacto NFC de terceros obtengan soporte para iPhone, una vez más, solo en la Unión Europea. La declaración de Apple deja claro que los servicios de pago móvil de terceros no formarán parte de la aplicación Wallet ni de Apple Pay.

Apple tendrá que permitir el acceso a la tecnología NFC en sus iPhone durante 10 años, con una multa valorada en el 10% de los ingresos mundiales de la compañía si no lo cumple. En el caso de Apple, según los ingresos del año fiscal 2023, supondría una considerable multa de 38.300 millones de dólares. Una barbaridad que van a querer ahorrarse sí o sí.