Cambios bruscos en el tiempo: pasaremos del invierno a la primavera con temperaturas de hasta 24 grados

Estas son las zonas que se verán afectadas por la subida de temperaturas

Del invierno a la primavera, según la Aemet / Andrea Comi

Si pensábamos que este mes de enero nos íbamos a librar de vivir un hito atmosférico que nos dejase claro, una vez más, que el cambio climático es un hecho, estábamos totalmente equivocados. Durante estos días, cualquier persona que haya puesto un pie en la calle se habrá dado cuenta que le ha sobrado el abrigo y las mil capas que nos ponemos. Esto es debido al aumento de temperaturas descomunal que hemos sufrido en algunas zonas de España. Aunque como aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología, lo peor aún está por llegar.

Un cambio brusco que, como asegura la Aemet es fruto de un anticiclón que nos dejará temperaturas que podrían alcanzar hasta los 24 grados. Así, pese a que actualmente nos encontremos con cielos despejados en los que no hay presencia de nubes, la agencia apunta a que próximamente volverán las nieblas matinales en zonas como Galicia, el entorno del Ebro, las depresiones del nordeste y en las dos mesetas. Por otro lado, en Canarias también se esperan intervalos de nubes medias y calima muy abundante.

Estas son las ciudades que alcanzarán los 24 grados

Pasar del pleno invierno a la primavera será un hecho muy notable durante estos días. Así pues, aunque el aumento de temperaturas se dará de manera generalizada en toda España, se notará más aún en el nordeste peninsular.

Asimismo, las ciudades que tendrán que dejar a un lado los abrigos y que en los termómetros marcarán los 24 grados serán Murcia y Sevilla. Otras provincias que, aunque no lleguen a esas temperaturas, también superarán los 20 grados serán Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ourense, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Valencia.

Sin embargo, las temperaturas mínimas descenderán de manera general, aumentando por la mitad sur y predominando los descensos en la mitad norte. Una situación que, a pesar de todo, no es típica para estas fechas. "Se mantendrán en valores altos para la época, con heladas en cotas altas del Pirineo", aseguran en la Aemet.

Por otro lado, un total de diez provincias se encuentran en aviso amarillo por fenómenos costeros y niebla. Sobre todo, desde la agencia, aseguran que Cádiz, Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que Huesca y Lleida estarán en riesgo por niebla.

Te recomendamos

Un anticiclón récord en 80 años

Aunque esto no es nada nuevo, hace unos días ya lo confirmaba el físico e investigador, González Alemán en su perfil de X —antiguo Twitter—. ""n unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático. Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero! Récord en 80 años, como mínimo".

Para todos los que les suene a chino, González lo explicaba: "La temperatura, probablemente en toda la columna troposférica es extremadamente de récord para la época", escribía, asegurando que solo era una muestra más del "calentamiento global" típico que estamos sufriendo.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...