El actor Jamie Dornan hospitalizado por un ataque cardíaco debido a orugas procesionarias

El británico fue trasladado de urgencia al hospital tras sentir hormigueos en las extremidades y un ritmo cardíaco elevado

Jamie Dornan en el Global Fan Event Netflix Tudum en San Paulo, 2023 (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images for NETFLIX) / Alexandre Schneider

El actor Jamie Dornan eligió el sur de Portugal como su destino vacacional en 2023 sin saber que su viaje no acabaría como se imaginaba. El protagonista de Cincuenta sombras de Grey viajó hasta el país vecino junto a su amigo Gordon Smart, locutor y periodista escocés, para pasar unos días de desconexión y disfrutar de los maravillosos paraísos naturales que ofrece Portugal. Sin embargo, las vacaciones se truncaron cuando Dornan tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital tras sufrir un ataque cardíaco.

Por lo que se ve, Jamie y Gordon decidieron pasar un buen rato jugando al golf y fue precisamente en ese campo donde el actor entró en contacto con unas orugas procesionarias que fueron las que le provocaron el infarto. Tan solo un par de horas después de abandonar el campo de golf, el actor británico comenzó a sentir hormigueos en las extremidades y una vez en el hotel notó que su ritmo cardíaco era demasiado elevado, por lo que decidió acudir al hospital cuanto antes. Una vez allí, los médicos que le atendieron pronto se dieron cuenta de lo que le había sucedido. "Resultó que había rozado unas orugas procesionarias, así que tuvo suerte de salir bien", explicó Gordon Smart en el programa Good Morning Britain.

Smart le explicó a Mark Nelson en su podcast The Good, the Bad and the Unexpected, que se puede escuchar a través de la web de la BBC, su historia para convencer, tanto a Nelson como a Stuart 'Woody' Wood y Susan Riddell, de que es la más sorprendente. Gordon relató la increíble historia de cómo acabó junto a su amigo Jamie Dornan en un hospital portugués con un ataque cardíaco: "Empecé a sentir un hormigueo en la mano izquierda y luego en el brazo izquierdo. Y he sido hijo de un médico de cabecera. Pensé que esto normalmente es el signo del inicio de un ataque cardíaco. Y recibí una llamada del médico que nos estaba atendiendo y nos dijo algo realmente interesante. Dijo, mira, resulta que hay orugas en los campos de golf del sur de Portugal que han estado matando a los perros de la gente y provocando infartos a hombres de cuarenta años. Resulta que nos habíamos topado con orugas procesionarias peludas y habíamos tenido mucha suerte de salir vivos de esa. Era una oruga venenosa y tóxica".

¿Por qué son tan peligrosas las orugas procesionarias?

El nombre técnico de este insecto es Thaumetopoea pityocampa y, aunque a simple vista pueda parecer inofensivo, lo cierto es que es perjudicial para los humanos y también para otros animales como los perros. Conocidas popularmente como orugas procesionarias, se encuentra en buena parte de la península y en el archipiélago balear, y suelen aparecer entre los meses de febrero y abril. Además, se mueven en fila, una detrás de otra, creando una curiosa imagen, tanto en zonas forestales como en parques y jardines.

Cuando estos insectos se sienten amenazadas sueltan tricomas, pelos, que contienen toxina termolábil thaumatopina que al mínimo contacto genera reacciones alérgicas, irritaciones o dermatitis, entre otras lesiones. Cada oruga cuenta con unos 500.000 tricomas.

'Misterio en Venecia', la última película de Jamie Dornan

Junto a Michelle Yeoh, Kelly Reilly y Kenneth Branagh, Jamie Dornan protagoniza en elenco de Misterio en Venecia, una película inspirada en la novela Las Manzanas de Agatha Christie y que fue estrenada en cines el pasado 15 de septiembre de 2023

En el filme, el británico interpreta al Doctor Leslie Ferrier, quién en la novela de Agatha Christie, es el personaje antagonista de Hércules Poirot, interpretado por el propio Branagh. El Doctor, que en un principio es presentado como víctima de un asesinato resultó ser un corrupto abogado ligado a un crimen.

Paula Díaz

Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no...