Última hora
‘El niño y la garza’ nominada a mejor película de animación en los Óscar
Hayao Miyazaki lo consigue una vez más con 83 años.
El ícono de la animación Hayao Miyazaki, a sus 83 años, ha obtenido de nuevo una nominación a los Premios de la Academia por su película de fantasía (semiautobiográfica según él mismo) ‘El niño y la garza’, en la categoría de animación.
El veterano director de anime ya ganó un Oscar en esa categoría por su película de 2001 ‘El viaje de Chihiro’, que hasta la fecha sigue siendo la única ganadora de un Óscar de animación que no es de habla inglesa. Ahí queda eso.
Miyazaki recibió un Premio Honorífico de la Academia en 2014, y obtuvo nominaciones al Óscar por sus anteriores películas ‘El viento se levanta’ y ‘El castillo ambulante’, aparte de ‘El viaje de Chihiro’, por supuesto. Con esta cuarta nominación está empatado ya en la cima con la mayor cantidad de nominaciones en la categoría de mejor película animada. Le acompaña ahí arriba Pete Docter de Pixar.
‘El niño y la garza’ fue anunciada a bombo y platillo como la última película de Miyazaki, aunque al día siguiente ya estaba lanzando ideas a sus compañeros de Ghibli para una nueva, según comentaron ellos mismos. Con esta nominación se convierte en el nominado de mayor edad en la historia de la categoría, que debutó en el año 2001.
Es la tercera nominación al Oscar del productor Toshio Suzuki después de ‘La tortuga roja’ y ‘El viento se levanta’, y la séptima nominación para el Studio Ghibli, fundado en 1985. Rematando con las cifras, también marca la número 13 para una película distribuida por GKIDS.
Eric Beckman, fundador y director ejecutivo de la distribuidora GKIDS, dijo en un comunicado: “Hayao Miyazaki es una leyenda viva del cine, un talento único de los que vemos cada siglo. Más allá del arte visual incomparable que nos ha brindado, sus películas resuenan con el conocimiento de que esta vida en la que nos encontramos es urgente, necesaria, trágica y hermosa. Y que como humanos tenemos el deber de comportarnos con honor y humildad durante el poco tiempo que tenemos juntos en este planeta”.
Los créditos de Miyazaki también incluyen películas como ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘Puedo escuchar el mar’. Miyazaki, antes de fundar Ghibli, hizo sus pinitos participando en varias series de anime, como ‘Conan, el niño del futuro’ o ‘Sherlock Holmes’ (en la que los personajes tenían apariencia canina).
‘El niño y la garza’ competirá por el Óscar el domingo 10 de marzo (de madrugada, aquí será ya lunes 11) con las siguientes cuatro películas: ‘Elemental’, ‘Nimona’, ‘Robot Dreams’ y ‘Spider-man: cruzando el multiverso’.