Última hora
Marvels Anotado es la mejor edición del comic de Alex Ross y debería ser material escolar obligatorio
Una novela gráfica atemporal e imprecindible para cualquier colección que se precie.
Las reediciones son uno de los productos más importantes en los catálogos de las editoriales de cómic. Siempre hay nuevo material en imprenta, pero hay clásicos atemporales que deben ser presentados al público cada “x” años y, de paso, ofertados a los fans en un formato más atractivo.
La que tenemos hoy sobre la mesa sea, posiblemente, una de las obras más importantes que ha dado Marvel en su historia. "Marvels" fue una miniserie de cuatro números publicada en 1994 firmada por Kurt Busiek y el talentoso dibujante y pintor Alex Ross.
La combinación de la pintura de Ross y la historia cautivadora de Kurt Busiek proporcionó una perspectiva única sobre el mundo de los superhéroes que se ganó varios premios Eisner y Harvey, consolidando su estatus como una de las obras más importantes de la historia de los cómics.
Para empezar, un enfoque disruptivo y una presentación diferente de un mundillo que siempre vemos como un espectáculo de ficción. Busiek fue uno de los primeros en presentar un mundo en el que los héroes son una realidad y tienen un impacto sobre el resto de habitantes presentando a Phil Sheldon, un fotógrafo de noticias que documenta la edad dorada de los superhéroes en el Universo Marvel.
Una historia que comienza en la década de 1930 con la aparición del primer superhéroe, la Antorcha Humana original, y avanza a través de eventos clave en la historia de Marvel, como la llegada de los X-Men, la formación de los Vengadores y la Guerra Kree-Skrull.
Phil Sheldon experimenta tanto el miedo como la admiración de la sociedad hacia estos seres poderosos en una serie que explora cómo el surgimiento de los superhéroes afecta a las personas comunes, mostrando la mezcla de fascinación, miedo y discriminación que enfrentan los superhumanos.
Para poner imagen a una historia que juega a desdibujar la línea entre la realidad y la ficción no podía haber mejor hombre que Alex Ross, famoso por su estilo de pintura hiperrealista, utilizando acuarelas y técnicas tradicionales. Si no fuera por la temática, sus ilustraciones podrían pasar desapercibidas colgadas en uno de los salones del Louvre unto a cuadros de principios del siglo 19.
En cómic, su estilo es mucho más cercano a una fotonovela que a lo que solemos encontrar por norma general en un cómic americano. En su faceta más pictórica, Ross huye de la línea de contorno y olvida la tinta para crear imágenes detalladas y vívidas con un fuerte corte realista que capturan la esencia de los personajes de Marvel de una manera terrenal como muy pocos artistas podrían hacer.
La edición que Panini pone a la venta ahora está a la altura de la historia y el prestigio que tiene esta obra. 'Marvels Anotado' no es una simple recopilación de la serie original; es un tomo que reúne todo el material que existe de esta obra. Además de un formato espectacular en un tomo de tapa dura de dimensiones de formato Deluxe, su interior esconde una segunda mitad de páginas (hasta completar las 500 que tiene) que recupera los guiones originales, bocetos y story-boards del artista y una inmensa galería de portadas originales.
Desde luego, si una obra de Marvel merece este tratamiento, tenía que ser de Alex Ross y no se nos ocurre una mejor que Marvels. Un tomo que debería ser material escolar obligatorio, espectacular para cualquier estantería o para sacar pecho si decides educar a los invitados dejándolo en la mesa de centro de tu salón.